¿Estamos frente a una reconversión del sector?

Si has estado en alguna de las n keynotes que he dado estos meses, por aquí y por allá, y que me tienen «pidiendo verano, ¡pero ya!», habrás visto mi iniciativa de mostrar en charlas fotos retro, fotos mías, de mi pasado profesional, para acompañar con experiencias algún tema de la ponencia. Creo que es importante, y a mi es lo que más me gusta cuando voy a una conferencia: escuchar historias personales, reales, verdaderas, únicas. Otro tipo de cosas las podemos leer en un montón de blogs, libros, etc., sin ir a una conferencia, pero las experiencias personales – profesionales son únicas, son historias.
Ahora con el Photos en más fácil, pero la cosa con las fotos de la época pre-Photos es más complicada. Así que, a ratos, voy completando una carpeta de fotos que me hacen recordar hitos y épocas profesionales. Te lo recomiendo. Es bueno recordar el pasado y poner en perspectiva las cosas, sino, no sé a tí, pero yo no soy consciente ni de lo que hice la semana pasada.
Todo esto venía porque mientras revisaba esas fotos, aquellas de los primeros años «encorbatado», posteriores, aquí, allí, trabajando el Latinoamérica, etc., iba visualizando cómo ha «cambiado» este sector, no sé, por sector llámale el de desarrollo software, el de los servicios informáticos, el de la consultoría software, hasta aplica a la formación y educación, no sé cómo bautizarlo, va más allá del puro software y se extiende hasta los que necesitan del software para su negocio, pero tú, que eres un@ chic@ listo, ya sabes a qué me refiero.
Realmente debería matizar lo de ha cambiado «este» sector… cambiándolo por cómo ha cambiado «parte» de este sector. Hasta el punto de que algo que se intuía hace años, que se lleva originando desde hace años, de lo que veníamos tiempo hablando, se ha hecho en estos últimos más que patente… hay como dos mundos (llámalo empresas, profesionales, etc.), el que persiste en el modo tradicional (y no sólo estoy hablando de tradicional vs ágil) y el más innovador disruptivo.
Hoy tan pronto puedes estar por la mañana con un grupo de gente cuyos problemas es cómo organizarse en círculos de holocracia y por la tarde estás con alguien que se estructura en grandes jerarquías, puedes estar con alguien que te habla de «escalar» agilidad y al rato en otro sitio te hablan de «des-escalar» agilidad, unos están potenciando equipos y otros externalizando el testing, etc.
Encuentras defensores de la «cara A» y defensores de la «cara B» (no hablaré de Lado Oscuro y Luminoso, por objetivar el tema). Te encuentras los que defienden una de las posturas y los que transitan, saliendo del modelo más tradicional, hacia nuevas maneras de trabajar (mejor diría de vivir), al revés es más raro. Los que viven en modo protesta por estar en un modelo tradicional y se ven sin esperanzas de poder salir de él y los que defienden a ultranza mantener el «status quo» (que gran grupo, por cierto). Los que se han pensado que le quedan demasiados días hasta que se jubilen (si es que nos jubilamos) como para tirar una vida en un modelo laboral que no les motiva.
Yo siempre he sido, o he intentado, de tener mi idea y defenderla, respetando las de otros. No obstante, cada vez veo más «tensión» en parte del sector que se ve ya tarde para el cambio, y por ello lo rechaza y ataca, y siente que se queda sin lugar, lo cual crea, de nuevo, «tensiones».
No íbamos a ser ni el primer ni el último sector (y, si me apuras, ni es la primera vez que nos pasa, aunque quizá en menor medida) que se reconvierte. Aunque lo de «reconversión» suena mal, suena duro, porque no sé a ti, a mí me vienen imágenes, antiguas, de otros sectores, imágenes de «tensión» y no me gusta la palabra reconversión.
Quizá la respuesta a la pregunta que daba título al post, ¿Estamos frente a una reconversión del sector?, era demasiado obvia… sí, por supuesto, desde hace años.

5 comentarios en “¿Estamos frente a una reconversión del sector?”

  1. Hola Javier, supe de tus artículos en este blog por Velneo, gracias son muy motivantes para mí, saludos de Mary desde Chihuahua, Chih., México

  2. Cada vez que leo un artículo de los tuyos pienso cuando tendremos la suerte de tenerte por Tarragona, contando cualquier cosa, que seguro será interesante y productiva.
    Felicitaciones desde la costa.

  3. Es muy frustrante para los desarrolladores que ya hemos trabajado con metodologías ágiles y sabemos de sus bondades que (al cambiar de empresa) caigamos en una compañía que utiliza el método tradicional con gestión en etapas sin sprints, pruebas solo al final, muchos Product Owners, gente que trabaja en un proyecto pero en cada uno aislado porque está en diferentes equipos, etc.
    Y mucho más cuando los managers no les gusten que les propongas cambios porque crean que les estás diciendo como hacer su trabajo
    🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba