Hagamos entre todos una encuesta: qué framework ágil usas

Hacía mucho que no hacíamos una encuesta (abajo te dejo los enlaces las 6 que ya hicimos, desde 2013), hoy te pido tu colaboración (15 segundos te llevará) para hacer una más.
De entrada te aviso que esta es una encuesta complicada, porque la respuesta a las preguntas, y su planteamiento, no es fácil. La idea es sacar una idea de qué «frameworks» ágiles usamos.  Existen desde hace años encuestas más amplias (la más famosa es esta, te dejo la última edición) que intentan sacar este tipo de datos, pero suelen reflejar más a países anglosajones (de hecho en la encuesta que te referencié antes, como la más popular, solo un 28% de corresponden a TODA Europa). Y mi idea es sacar una idea cercana, más nuestra.
Encuestas previas:

 
El planteamiento es complicado porque de entrada las metodologías ágiles no existen (son realmente marcos de buenas prácticas) y pensar que existen, y que hay que seguirlas al pie de la letra, ya es un error y es poco ágil (Comprendiendo qué es crear software (y como no es una actividad de producción)). Así que, cuando contestes, piensa en qué framework ágil (o frameworks, puedes elegir varios) usas como referencia, entendiendo que usaras parte de ellos, los habrás adaptado, etc.
Creo que no me he dejado ningún framework (hay más pero estos creo que son los más populares), y, como verás a continuación, entre las respuestas que puedes elegir hay desde frameworks más «formalizados» (por ejemplo, Safe o Scrum) hasta frameworks que son más «filosóficos» (por ejemplo DevOps) e i cluso de ámbito puramente personal y de equipos (como management 3.0).
A ver qué sale, recuerda que puedes elegir varias opciones. Dejaré abierta la encuesta una semana y luego compartiré los resultados…

 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *