¿Por qué gestionamos proyectos software así?

El jueves pasado fue la jornada #silverbullet17, que organizó el CPETIG. Con una gran organización, ponentes muy buenos, con mucha trayectoria, cada uno exponiendo su visión sobre la «gestión de proyectos».
silverbullet17_Santiago_Compostela_3
En mi caso, siendo una jornada sobre «gestión de proyectos», pues como te puedes imaginar, intenté transmitir… los problemas y peligros de pensar en proyectos.
silverbullet17_Santiago_Compostela_1
No te he subido las transparencias porque esta vez me propuse no usar texto, solo imágenes, fotos, etc., y porque gran parte de la presentación la hice dibujando, mientras hablaba, así que… poco hay para subir que te pueda ser útil sin las explicaciones que lo acompañaban. No obstante, casi todo lo dicho puedes encontrarlo an alguno de los siguientes post:
 

 
No pretendo volver a repetir lo que ya escribí en post como los anteriores, pero si que quería compartir contigo una de las reflexiones principales de mi charla… ¿Por qué gestionamos proyectos software así? Refiriéndome a la ampliamente utilizada manera de la descomposición en Fases (no tareas), objetivo máximo cumplir una fecha de entrega (pasando por algo que es más importante entregar algo que valga) y otros tantos.
silverbullet17_Santiago_Compostela_2
De nuevo, por más que miro, leo, investigo, y así también lo contaba durante la charla, siempre encuentro la altísima influencia de la gestión de la construcción cosas físicas, de la arquitectura, de la industrialización (Taylor, Gantt, etc.) llevada al mundo del software, por extensión a la creación de productos intelectuales (no necesariamente software).
Y por más que nos hemos empeñado en poner parches, arreglos de una y otra forma, después de muchos años… sigue sin encajar. Ni encajará, porque el software no es una actividad productiva, es intelectual (Comprendiendo qué es crear software (y como no es una actividad de producción).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba