Conociendo los alrededores de Madrid sin pasar entrevistas de trabajo

El sentimiento que me viene de aquel día es… nerviosismo. En diferentes fases y por diferentes razones. La primera fase vino de haber tenido que ir a trabajar rompiendo mi típico estilo de vestir, que no era ni más ni menos particular, pero que pocas veces hacía uso de camisa de tela fina y, desde luego, nunca de corbata.
La corbata la pude esconder en un bolsillo, habérmela puesto hubiese hecho demasiado evidente que aquel día tenía una entrevista de trabajo, puesto programador, en otro sitio. Lo de esconder la camisa no era tan evidente y propició más de un chiste y alguna sospecha.
No llevaba muchos años en Madrid y apenas me conocía los alrededores de los pocos sitios en los que había trabajado. Ese día, además, no tenía coche, el Aygo se quedó en la Royal. Ni por aquellos había Google Maps.
La entrevista era en un lugar llamado “La Florida”, a las afueras de Madrid, zona norte. Aquel día salí lo más rápido posible del trabajo para no llegar tarde a la entrevista. Un par de cambios de línea de metro y llegué al intercambiador de autobuses de Moncloa. Cogí uno de esos autobuses verdes que recorren las afueras de Madrid. Pero lo malo de los autobuses siempre, en aquellos tiempos, no era cogerlos… sino saber dónde bajarte.
Aquel día fue la primera vez que estuve en Las Rozas, en aquel momento no sabía ni que existía un pueblo que se llamara así, pero hoy sé que estuve allí aquel día porque me bajé del autobús no sé cuántas paradas de mas y deambule perdido hasta que llegué a una rotonda, con un césped verdecito muy bien cuidado en cuyo centro ponía “Las Rozas”.  No me sonaba que estuviera en el sitio ese de La Florida.
Hubo que tirar de taxi para llegar, previa vuelta en autobús a Moncloa, ya sabes “al ruin y al pobre todo le cuesta el doble”. Llegué, sí, 5 min. tarde, pero llegué.
“Tengo un mal presentimiento”, frase que nunca ha fallado en ninguna película de Star Wars, fué lo que me dije cuando el que hacía la entrevista de trabajo se presentó y me dijo que previamente había sido consultor de Acc… bueno qué más da.
“La única prueba es de inglés”, frase que recuerdo de aquel tipo cuando me contaba cómo era el proceso de selección para el puesto de programador Java. Sólo una conversación genérica en inglés que por suerte no pasé. Ni un ejercicio de programación, ni me dejó decir que me sabía los patrones de Gamma de memoria, ni un hazme en pseudocódigo el algoritmo del factorial, ni… da igual.
Aquel fue un buen día, conocí pueblos de Madrid y logré no salir de una no muy buena empresa para caer en otra peor. Por suerte quizá, porque no pasé la “única” prueba, la del inglés, pero probablemente hoy si la hubiera superado, probablemente tú, más si no vienes del súper EGB english level, la pasarías, por ello…. no tientes a la suerte, si algún cretino te dice que la única prueba para un puesto técnico, de programación, es el inglés… levántate y dile que es él quien no ha pasado TU prueba de selección.

5 comentarios en “Conociendo los alrededores de Madrid sin pasar entrevistas de trabajo”

  1. Hay que tenerlos bien puestos o haber aprendido a decir que no (que curiosamente nadie enseña). Relacionado al tema; y que opinas de esos perfiles superman que se demandan cuando en realidad se necesitan son un par de conocimientos / experiencia? La típica oferta que lleva 5 min el solo leerla de la que en realidad solo se practicará 2 temas. Cuando llegará el Lean a las ofertas de trabajo?

  2. Hola Javier,
    gran post como siempre. No sé yo si decirte que es peor. A mi me hicieron una entrevista grupal con mas gente y querían que pasáramos un examen. Yo pregunté para que era esto y me contestaron que era para evaluar mis conocimientos y ver en que departamento me ubicaban en la empresa. Yo la respondí que me llamaron ellos por un puesto de experto en una tecnología/herramienta…y no tenían claro donde ubicarme??? La chica me respondió que era el procedimiento estándar.
    La prueba era de risa con preguntas tales como cuales son para ti los 3 grandes avances en tecnología. Una perdida de tiempo mayúscula. Rellené el examen en 5 minutos y obviamente no me seleccionaron.
    Hay que evitar seriamente practicas de este tipo y las entrevistas con preguntas de cual es tu mayor virtud.
    Un saludo,
    Manu

  3. Me quedo con la frase final: «levántate y dile que es él quien no ha pasado TU prueba de selección.»
    No conozco a mucha gente que lleve esto a la práctica, bien sea por miedo, por educación… Pero creo que siendo sincero con uno mismo en más de una habría que decirlo de manera clara y abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba