Liderazgo romano: Auctoritas vs Potestas

Me contaba le miércoles un amigo, en un debate que teníamos sobre «política» domestica, como su padre una vez le enseñó la diferencia entre «auctoritas vs potestas» y lo importante de entenderla… para entender mejor tu vida profesional.
Te lo cuento a ver qué te parece, por si tienes la misma idea que yo sobre derecho romano. Auctoritas y potestas son dos palabras del Latín, que vienen del derecho romano, el tema tiene su profundidad, aquí puedes empezar a leer (aunque el texto es denso), pero para lo que te estoy escribiendo ahora, nos vale con saber que auctoritas era el prestigio ganado y potestas es la autoridad dada desde fuera, dada por un cargo.
Normalmente el poder, o a influencia, que da el auctoritas prevalece y es independiente de tener un cargo, para mi sería eso que llamamos tener liderazgo, y la que da el potestas viene con el cargo, con el nombramiento, con la jerarquía, con lo que pone en la tarjeta de visita.
Suele suceder que mientras alguien tiene un cargo tiene autoridad, tiene potestas y ese poder termina cuando termina su cargo, entonces se queda sin autoridad (ejemplo muy típico el de los políticos). Auctoritas es el poder que da las cualidades innatas de una persona, eso que da el respeto y la admiración. Si sólo tienes poder por potestas, una vez que termina tu cargo te quedas en nada, mientras que la influencia o el respeto del auctoritas prevalece porque va contigo.

Un gran líder tiene auctoritas y, a veces, también potestas. El auctoritas queda, el potestas es temporal. El postestas logra la sumisión de otros mientras dura el cargo, el auctoritas conlleva el respeto.

Primera lección de este «rollo» del derecho romano que te acabo de rescatar, que no todo iba a venir del inglés: cuida tu auctoritas, cuídalo mucho, más que tu potestas.

Segunda lección, una que me he encontrado, de casualidad, mientras leía información del auctoritas vs potestas para escribirte este post, una segunda que también vale oro…

«Respice post te, hominem te esse memento» (Mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre)

Resulta que cuando un general romano terminaba victorioso una batalla, como te sonará de las pelis, se organizaba un desfile, ostentoso y triunfal, de entrada en la ciudad, era tradición que en su carruaje el general fuese siempre acompañado por un esclavo, y que el esclavo fuese recitando y recordando al general, cada cierto tiempo, que… «Respice post te, hominem te esse memento», cuya traducción es «Mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre».

Ver este vídeo en YouTube.

Un corto de 30 seg.  de la película «un ciudadano ejemplar»
La idea era hacerle recordar al general que no fuera soberbio, que recordara las limitaciones humamanas y las limitaciones del cargo, las del potestas.

2 comentarios en “Liderazgo romano: Auctoritas vs Potestas”

  1. Excelente Post.
    Trasladandolo a los tiempos actuales y empresariales; Yo veo el Potestas como algo que te dan de arriba (algo que te otorga alguien con un cargo superior), lo merezcas o no, mientras que el Auctoritas es algo que normalmente viene de abajo (subordinados o colaboradores), es algo que se gana por cualidades, es el ser respetado como líder y no como jefe.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba