Rarezas (3): actas de la 1a conferencia sobre ingeniería software

Hacía tiempo que no te dejaba un nuevo post sobre aquella serie que, sin periodicidad fija, inicié sobre lo que llamé «rarezas». Y tanto que hacía, el último post de la serie es del año pasado, de principios de diciembre. Te recuerdo los dos post previos que ya escribí sobre rarezas:
Rarezas, nuestra colección sobre el desarrollo software (1)
Rarezas (2), primera vez que se mencionó waterfall (cascada)
Por si no leíste ninguno de los anteriores, en estos post quiero compartir contigo esos ficheros, a los que he llamado rarezas, y que contienen cosas que muchos desconocen pero que han marcado nuestra profesión y lo que es hoy en día. Ficheros, pdfs, de colección.
jgarzas-rarezas-directorio
Un pequeño subconjunto de los miles de ficheros que hay en “010_Software Engineering Papers”
«Cosas», ficheros, que con los años he ido metiendo en una carpeta, que originariamente llamé “010_Software Engineering Papers”. Ficheros de colección que encontraba sobre el mundo del desarrollo, de (la antigua) gestión de proyectos, agilidad, ciclos de vida, metodologías, estimación de proyectos, métricas, etc. De todo “eso”.
Ya te dije que en la colección iba a haber de todo, desde buenas ideas, los documentos que originaron grandes buenas prácticas de hoy en día, hasta también documentos que originaron grandes malas prácticas de hoy en día.
Hoy vamos con…

Las actas de la 1a conferencia sobre ingeniería software

Hace mucho tiempo ya te había hablado de este tema, en algunos post, que te dejo, por si este tema te llega al alma y quieres profundizar en ello: Así fue la primera conferencia sobre ingeniería del software (post año 2013)
La primera conferencia sobre Ingeniería de Software se celebró en el año 1968, en Múnich, financiada por la OTAN. Allí fue donde se adoptó el término, hasta entonces prácticamente desconocido, de “ingeniería de software”. Y se toma popularmente como el hito en el que, erróneamente, nuestra profesión se movió hacia intentar adoptar prácticas otras profesiones, como arquitectura e industria, con los problemas que ello conllevó.
Eran otros tiempos, no se tenía tan claro que las practicas de aquellos que gestionan modelos para la creación de productos físicos no aplicaban a algo, como lo nuestro, que es puramente intelectual.
Bueno, a lo que vamos, si quieres añadir a tu colección los pdf de aquella mítica, y transcendental, para muchos generadora de grandes problemas para el futuro de la profesión, primera conferencia sobre ingeniería del software… aquí los tienes.
Esta vez no he necesitado subirte «mi» pdf al Drive para compartirlo, porque, afortunadamente, después de muchos años, aún se encuentran disponibles en abierto los pdf que narran aquellas conferencias (en plural, porque después de la de Munich hubo una siguiente en Roma), los puedes descargar en el anterior enlace.
Si te quieres ahorrar leerte las actas, yo en su día lo hice y te dejé un extracto de lo que más me llamó la atención, aquí lo tienes… Crónicas sobre la ingeniería software (post año 2010): parte 1, parte 2 y parte 3.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba