Ranking de libros recomendados (2): equipos

Llegó el martes, y como te prometí el martes pasado, durante unos cuantos martes voy a irte completando mi lista de libros, esa que yo, esto siempre es personal, te recomendaría leer. Por si no leíste el primer post de esta serie es este: Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica. Y si lo has leído, y sino también, te recuerdo que te proponía la siguiente ruta:
ruta_lectura_jgarzas
Según lo anterior, hoy vamos con «gestión de equipos», véase, Peopleware, Agile Teams, Equipos, etc. Vamos con ello, te dejo en cada libro su enlace a Amazon y, en este caso, a diferencia de la semana pasada, he eliminado el nivel de conocimiento técnico (alto, medio o bajo) que necesitas para leerlo, porque todos son fáciles de leer, y aplicables, para personas sin perfil técnico.
Como la vez anterior, la siguiente lista está en el orden en que yo los leería, aunque ahí te dejo a ti que primero leas las reseñas y decidas tu orden en función de tus preferencias, necesidad de conocimientos técnicos para leerlos y cosas que necesitas aprender con mayor profundidad.
Y, por cierto, antes de empezar, si quieres entrar “presencialmente” en este mundo, en Madrid creamos un Grupo sobre Liderazgo Técnico – Management 3.0 – Peopleware, apúntate y vente, ah, y el lunes que viene, queda poco pero estás a tiempo, hacemos en Madrid un curso presencial, con certificado oficial, sobre Management 3.0.
Vamos a ello…

Peopleware, de Tom DeMarco y Timothy Lister

Es que… es que… este tiene que ser el primero, no hay opción. Sí, es del 87, pero aún con su veteranía la mayoría de lo escrito hoy sobre el tema es una evolución, remasterización, actualización del original libro del Peopleware. Además, si pasas por el blog desde hace tiempo ya sabías que este tenía que ponerlo el primero y que el segundo tenía que ser…

The Mythical Man Month, de Brooks

Sigo con lo retro, pero el segundo tiene que ser The Mythical Man Month and Other Essays on Software Engineering. Frederick P. Brooks, 1975, que es más viejo que el anterior, y que quizá no sea exclusivo de equipos, peor que toca cosas fundamentales sobre los mismos. Tienes que leer estos dos primeros y con eso vas a entender mucho mejor el resto.

Managing for Happiness: Games, Tools, and Practices to Motivate Any Team, de Jurgen Appelo

Jurgen Appelo quizá sea uno de los autores más populares hoy en lo relativo a equipos, personas, etc. Tiene varios libros. Aquí te recomiendo el último, el Managing for Happiness: Games, Tools, and Practices to Motivate Any Team
Aunque tiene Jurgen tiene más libros, que quizá te interese leer, uno de esos previos es Management 3.0 (Addison Wesley Signature Series). Y también hay un libro previo, suyo, el #Workout: Games, Tools & Practices to Engage People, Improve Work, and Delight Clients, que quizá tengas, si es así, eres afortunado, porque se dejó de vender… pero puedes encontrar copias en Amazon por unos pocos 2.200 $.

Tribal Leadership, de Dave Logan, John King y Halee Fischer-Wright

Tribal Leadership es un bestseller del 2008, escrito por Dave Logan, John King y Halee Fischer-Wright, al que incluso le dediqué una serie de post, el primero lo puedes leer aquí Escalar agilidad: Liderazgo tribal (1/3). ¿Qué cultura tiene la tribu en la que trabajas?. Según los autores, los responsables y líderes empresariales deberían conocer los grupos que hay dentro de sus empresas, cómo esos grupos se comunican, qué cultura tienen y cómo son, y, sobre todo, ser conscientes de la importancia que esto tiene para entender cómo opera la empresa y hasta donde puede llegar. Para explicarlo mejor, a dichos grupos les llamaron tribus.

Reinventing Organizations de Frederic Laloux

El libro Reinventing Organizations es de Frederic Laloux y en un principio repasa la “historia” del desarrollo de las organizaciones y los “modelos de conciencia” históricos que dieron lugar a diferentes estructuras, modelos de gestión, en definitiva… a diferentes etapas, a las Laloux asocia a un color. No me extiendo mucho ya que en su día te dejé un post sobre el libro: Reinventing Organizations: Las organizaciones verde azulado.

The Leader’s Guide to Radical Management: Reinventing the Workplace for the 21st Century, de Stephen Denning

El The Leader’s Guide to Radical Management: Reinventing the Workplace for the 21st Century viene a ser un compendio de muchas ideas que hemos hablado, y conocemos, sobre lo que hoy llamamos equipos ágiles, pero todo sintetizado en un libro. Y a nivel de «jefes», perdón «managers».

Agile Coaching, de Rachel Davies

Este, el Agile Coaching de Rachel Davies, 2009, y el siguiente, son los libros de referencia en lo que es esa parte del «agile coaching». Te los cito, porque me parece importante que si quieres entrar en el área que estamos tocando, al menos, deberías leerlos.

Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition, de Lyssa Adkins

Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition (Addison-Wesley Signature Series (Cohn)) del 2010, de Lyssa Adkins, segundo de los libros referentes en Agile Coaching.

Team Geek, de Brian W. Fitzpatrick y Ben Collins-Sussman

Team Geek: A Software Developer’s Guide to Working Well with Others, del 2012, de Brian W. Fitzpatrick y Ben Collins-Sussman. Libro que en 2013 ganó uno de los premios más prestigiosos que se le puede dar a un libro en nuestra área 8cierto es que en tiempos más popular, o prestigioso): el Jolt.

Teaming: What Leaders Must Do to Foster Organizational Learning del 2012, de Amy C. Edmondson

Otro más a destacar es el Teaming: What Leaders Must Do to Foster Organizational Learning del 2012, de Amy C. Edmondson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba