Ya estás obsoleto

Así, a ojo, creo que un 90% de las cosas que cuento, de las que creo que tengo conocimiento y experiencia, de las que me preguntáis, comparto, en las que ayudo a otros, y etc., un 90%… no me las enseñaron en la Universidad.
Y esto no es una crítica a la Universidad, es que, de ese a ojo 90%, en aquellos tiempos parte no existía, otra parte, si es que existía, en estos años ha evolucionado mucho y ni se parece, o yo no tenía experiencia laboral para entenderlo como lo entiendo hoy o, existiendo por aquel entonces, no era popular como para estudiarse, ni era tan demandado como lo es hoy. Concluyendo, que lo he tenido que aprender solito.
En una carrera tecnológica, desde que terminas… ya estás obsoleto. Ahora mismo lo estás tú y lo estoy yo. Estés apunto de terminar algún estudio tecnológico o haga años de que lo terminaras… también hoy estás obsoleto. Lo que marca la diferencia es cuánto de obsoleto estás.
Ahora mismo, mientras lees esto, hay miles de personas creando, evolucionando o descubriendo cosas que no existían y de las que tú, ni yo, no tienes constancia. Estás obsoleto, lo estamos. Ahora tú decides si quieres estar obsoleto en lo tuyo cuestión de semanas, meses, años o muchos años, y lo decides en función del número de neuronas que te dejes, diariamente, en continuar estudiando, leyendo, probando, experimentando, cosas nuevas.
De nada te sirve aquello de “Es que no me lo enseñaron”. Da igual, aunque te hubieran enseñado aquello que hoy echas en falta… al día siguiente estarías con carencias de conocimiento, más si dejas de estudiar por tu cuenta, más sabiendo que esto no para, día tras día, de evolucionar.
La Universidad, y en general cualquier curso o estudio, es sólo la puerta. En la Universidad aprendí bases de conocimiento sin las cuales hoy no podría entender muchas de las cosas a las que me dedico, cuento, trabajo y con las que ayudo a otros. Por eso tienes que cursar algún tipo de estudio técnico, pero después… la responsabilidad es sólo tuya.
Y esto de irse quedando obsoleto me recuerda a la deuda técnica, el problema no es tanto la deuda técnica a corto plazo, estar obsoleto meses, el problema es la deuda técnica de años, esa que ya lleva tanto, tiene tanto tiempo, que va a costar mucho remediarla.
Y aunque hoy la creación de conocimiento vaya tan rápido no tienes excusa, porque nunca la humanidad había tenido tanto conocimiento a su alcance como hoy, conocimiento al que nunca había sido tan rápido llegar y nunca antes hubo un plazo de tiempo tan corto desde que aparece algo nuevo hasta que puedes enterarte de ello y aprendértelo.
Si aún eres alumno, como les suelo decir, deberías desde ya empezar a especializarse, a buscar su dedicación futura, para desde ya leer, aprender, buscar, etc. Si eres profesional, ya tendrás tu especialización, así que, si no lo has hecho, deberías desde ya leer, aprender, buscar, etc. Que, visto lo visto, nos van a tocar muchos años de carrera profesional como para andar dormido.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

6 comentarios en “Ya estás obsoleto”

  1. Hola Javier:
    De acuerdo, pero como explicamos a esos estudiantes y profesionales sin experiencia que todo ese esfuerzo será retribuido con contratos a «prueba» por 6 meses y con retribuciones de 18.000 euros anuales?? Y sin posibilidad de crecimiento ni aumentos de sueldo por mas que se haga un buen trabajo??
    Creo que mas que nada hoy por hoy deben prepararse para emprender o ser autónomos independientes y evitar que otros coman de su propio «margen» de ganancias….
    Saludos
    Romina

    1. Hola Romina, no estoy de acuerdo contigo… Es cierto que hay 6 meses de prueba, pero luego, normalmente se pasa a un contrato fijo. También hay crecimiento, tanto profesional como económico, (si te mantienes actualiz@, como bien se dice aquí) pero es lógico que al principio exista un periodo de prueba y que el sueldo sea mas bajo. Que se tiene que mejorar la cosa, si, pero no es tan malo como se pinta a veces. No se en que tipo de empresa estas, pero te aseguro que por ahí, si sabes moverte, hay mas mundo y se puede crecer y ganar más dinero. Si estas en esa situación, corre!

  2. A veces me da por pensar si especializarse demasiado no es una manera de correr mas riesgo de obsolescencia.
    Me vienen a la cabeza todos los especialistas en desarrollo web con ActionScript y Flash. Con sus masters, certificaciones, etc.
    Creo que no hay que descuidar un conocimiento general solido que nos de una mayor flexibilidad ante los cambios.

  3. Hola Javier:
    Un comentario bastante acertado el que haces: «El estar obsoleto es como la deuda técnica».
    Pienso que esto es muy similar a la Teoria de las Ventanas Rotas…mientras más dejamos de estudiar, o de mejorarnos como profesionales, más derrumbada estará nuestra estructura, hasta llegar al punto de tener un desfase tal, que la vuelta atrás sería muy dificil.
    Saludos desde México

  4. Hola, hize la carrera hace 15 años e intento mantenerme actualizada pero a veces temo que se me escape algo. Cuales son los temas que consideras imprescindibles en ingeniería de sw? Y algun recurso imprescindible para ello?
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *