El rol Agile Coach

Agile Coach, seguro que lo habrás escuchado, conoces a algun@, eres un@, quieres ser un@, quieres a un@, odias a un@… Un rol con ya sus años que ahora está en boca de todo el mundo (hasta el ABC le dedicó un, flojo, artículo, con eso te digo todo).

Como en todo en esta nuestra profesión, siempre te lo digo, no existe una definición única, algo estándar, pero ya que estás aquí déjame, ya que he tenido muchos líos con este tema estas semanas, que te de mi definición, explicación y entendimiento, basado en mi experiencia, del rol del, chan, chan… Agile Coach.

Aunque el Agile Coach pueda sonar “novedoso” ya Kent Beck, en su Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999), cuando hablaba de los roles de eXtreme Programming, decía que eran Tracker, Customer, Programmer, Manager, Tester… y Coach. Ese Coach que…

“Watches everything, sends obscure signals, makes sure the project continues to Stay Extreme. Helps with anything.” (vía la wiki de Cunningham).

[“Vigila todo, envía señales oscuras, hace que el proyecto siga extremo. Ayuda con todo.“]

Si e lees el libro Extreme Programming Explained: Embrace Change encontrarás cosas como que es… «Un comunicador, no fácil de asustar, con dotes técnicas y seguridad en sí mismo».
Y yendo a alguna definición más moderna… según Rachel Davies, dice que el Coach Ágil es “un entrenador que ayuda a los equipos a crecer fuertes en la aplicación prácticas ágiles a su trabajo”.

El Coach Ágil, aquel que tiene la visión más global

A nivel de equipo, frameworks ágiles como Scrum hablan de roles como el Product Owner y el Scrum Master, pero estos aplican más al ámbito «equipo», la importancia del rol del Coach Ágil se ve cuando… hay muchos equipos.

Bueno, se podría argumentar que Scrum debiera funcionar sin un líder externo a los equipos… sin embargo, cuanto más equipos hay, más probable es que se necesite un líder, una persona a tiempo completo, con vision global, que alinee a todos los equipos, resuelva conflictos, ayude a todos a evolucionar.

Cuando hay muchos equipos suele aparecer separaciones, diferentes interpretaciones, diferentes maneras, conflictos, etc., entre los equipos. Así que el coach ágil se centra mucho en la comunicación y crear claridad. Uno de sus objetivos: que todos tengan la misma visión de hacia dónde vamos y por qué.

Que competencias tiene (suele tener) una Agile Coach

Como todo, por si aún no te ha quedado claro, esto es subjetivo, no es algo cerrado, cada uno tiene su visión, pero tirando del lo mas común en los lugares más comunes donde comúnmente ha sido, de nuevo en mi opinión, bien implementado el rol, el Coach Ágil es alguien que…

  • Obviamente, tiene conocimientos amplios sobre agilidad, los frameworks de uso típicos, Scrum, XP, y los que apliquen.
  • Liderazgo
  • Aprendizaje continuo, aquí nadie sabe todo y nunca se deja de aprender, y más importante aun para alguien que lidera la implantación, y extensión al resto de equipos, de la agilidad.
  • Habilidades, de estas que yo llamo… humanas.

 

Eso resumiendo mucho, pero, por ahí fuera…

¿Qué le piden las empresas al Coach Ágil?

Pues te puedes encontrar de todo, consultores tradicionales camuflados de ágil coach, jefes de proyecto renombrados a coach, etc.

Te cuento, he pensado en ponerte la descripción de qué le piden al rol de Coach ágil algunas empresas cercanas, de España, aquellas que yo conozco, aquellas con las que he podido colaborar, pero como no he querido pedirles permiso para usar dichos datos, bien porque no he tenido tiempo (y tenía que sacar este post ya), bien porque me parecía que no aplicaba molestar para ello, me he dedicado a poner sólo un muestreo de datos públicos, que me parecen apropiados y que, además, coinciden con lo que piden esas empresas que yo conozco y que creo que han entendido bien el rol de Ágil Coach.

Vamos con un clásico, Spotify, ¿quién no ha mencionado a Spotify a la hora de hablar de «escalar» agilidad?, bueno, vámonos a su web, a ver que dicen del Coach Ágil, me voy a las ofertas de empleo (y los cuadraditos en rojo son míos, para resaltarte partes interesantes)…
agile coach oferta trabajo spotify 2017-01-13 a las 7.47.09
Otro ejemplo que me ha parecido interesante, eBay…
agile coach ebay 2017-01-13 a las 19.12.23
¿Por qué no te pongo ningún ejemplo de España? Primero por lo que te decía antes, para los dignos que conozco no he pedido permiso, segundo, porque he buscado en portales de empleo en españa… y mejor no, no he encontrado (quizá busco muy mal) algo meritorio de mencionar.

Agile Coach: Muchos nombres (mucho lío) para el mismo rol…

Claro que también puede que no encontrase más ejemplos de qué se le pide al rol de Coach Ágil aquí en sitios de España porque la denominacón para este rol no es siempre «Coach Ágil».
Henrik Kniberg, autor de Scrum and Xp from the Trenches (te dejo de paso la entrevista que le hice hace un tiempo a Henrik Kniberg), ya enumeraba un amplio número de nombres que suelen ser sinónimo de lo que él llama «líder ágil», que aquí yo estoy llamando «ágil coach», entre los que enumeraba… Ingeniero Jefe, Jefe de los Product Owner, Gerente de Proyecto (si trabajas por proyectos), Chaos Pilot, Road Manager, Maestro Zen, Coordinador, Scrum Jedi (este lo he añadido yo), etc.

Para continuar con ello

Te puedes imaginar que esto es sólo un resumen, podría dedicarle muchos post a este tema. Pero mientras, o por si no hay más post, si quieres leer más, prepararte más para ello… lee libros. Si te vas a Amazon, verás un montón de libros sobre el tema, y déjame que te enumere algunos de los más populares.. Agile Coaching y Coaching Agile Teams: A Companion for ScrumMasters, Agile Coaches, and Project Managers in Transition.

 

6 comentarios en “El rol Agile Coach”

  1. Mola el nombre, claro que sí, Coach.
    Aunque ya estamos engordando a la bicha, no?.
    Empezamos diciendo que el waterfall y el diablo son el mismo ente, que si las factorías, etc. Y ahora ya tenemos a SAFe con la ristra de roles, tenemos los PO de PO, los SM de SM, etc.
    Participo en un proyecto (involucrado sí, no comprometido) en el que una gran consultura dice que hace Agile y en modo factoría, caos no, lo siguiente.
    Y ahora el líder espiritual, el Agile Coach.
    Recuerda Javier lo que nos decía Mr. Alistair, todo esto no es Agile, es otra cosa.
    Estoy en época de bajón, sorry por mi pesimismo!

    1. Pau Mugarra Llopis

      Hola Ángel,
      A mi tampoco me gusta darle más bombo del que realmente tiene, pero el rol necesita un nombre, y a falta de otro mejor, creo que Agile Coach es muy acertado. Sinceramente me dan igual los títulos, pero cuando tengo que decirle a alguien lo que hago, tener una forma de sintetizarlo ayuda mucho… así me ahorra los 10 minutos que necesito para explicar lo que hago 😀
      El pesimismo nos invade a todos de vez en cuando, pero está bien que seas consciente de ello, así podrás hacer algo para cambiarlo!
      Un saludo

  2. Luz Elvira Vasquez

    Totalmente de acuerdo, se nombra Agile Coach a los que antes eran gerentes o lideres de proyectos….eso tambien nos pasa en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba