Roadmap en JIRA Portfolio

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

En marzo ya os hablábamos de este complemento de JIRA para conseguir una visión estratégica en el post visión estratégica en herramientas de gestión ágil: Roadmap con JIRA Portfolio, pero ya sabéis que los tiempos cambian y en este caso, el complemento de JIRA “Portfolio”, también ha tenido varios cambios y se ha actualizado, es por ello que hoy queremos mostrarte las novedades y de qué forma le puedes sacar máximo rendimiento.

Estructura y elementos para trabajar en JIRA Portfolio

En las últimas actualizaciones del complemento JIRA Portfolio desaparece el concepto de “Iniciativa” que existía anteriormente para nombrar y agrupar un conjunto de épicas.
Si empezamos a bajo nivel nos encontramos con las “issues” (nos referimos a las mismas también como incidencias, como en post anteriores de JIRA) que pueden ser de diferentes tipos según como tengamos definido los tipos de incidencias y su esquema. Nos centraremos en las incidencias de tipo “story”, es decir, las historias de usuario. Las incidencias se agrupan formando épicas, una épica es una epopeya (que es como la llamamos en un lenguaje ágil), y puede tener de 1 a N historias de usuario.
Las épicas pertenecen a las Releases creadas desde el tablero Scrum que tengamos en nuestro JIRA, de esta manera se actualizarán en la vista “Release” automáticamente (lo explicamos con más detalle en el apartado de vista Release). Si la historias de usuario que forman una épica pertenecen a diferentes releases, la épica estará relacionada con varias releases.
A alto nivel tenemos en JIRA Portfolio el “Plan” que es el conjunto de todas las vistas, y las incidencias organizadas y agrupadas como hemos descrito anteriormente, es decir, es el Roadmap.
A continuación os dejamos una imagen explicativa de la estructura de las incidencias en JIRA Portfolio.

Esquema explicativo de las diferentes incidencias de JIRA Portfolio
Esquema explicativo de las diferentes incidencias de JIRA Portfolio

Diferentes vistas

En la nueva actualización de JIRA Portfolio también  se han encontrado cambios, vamos a hacer un breve resumen de las vistas que vemos en esta actualización y de los cambios más relevantes respecto a la versión anterior. En la siguiente imagen a la derecha vemos las 4 vistas que nos proporciona JIRA Portfolio.

Vistas del complemento Portfolio
Vistas del complemento Portfolio

Vista Scope

Esta es la vista donde tenemos el Backlog. En la parte inferior podemos ver las diferentes iniciativas, tanto las épicas, las historias de usuario y las tareas, además se pueden ver las Releases a las que pertenece, así como los  Puntos Historia de cada historia de usuario, los temas y el progreso y algunos otros campos (que se pueden configurar en la rueda dentada de la derecha abajo).

Diferentes incidencias en la vista “Scope” de JIRA Portfolio
Diferentes incidencias en la vista “Scope” de JIRA Portfolio

A continuación os mostramos todos los campos que podemos configurar para poderlos ver en la vista Scope en relación a cada una de las incidencias. Los campos más utilizados son los que están marcados en la imagen.
Configuración de los campos asociadas a una issue en la vista “Scope”
Configuración de los campos asociadas a una issue en la vista “Scope”

Vista Team

En esta vista se ven los equipos involucrados en este plan (muestra el nombre que se le haya dado a las pizarras de JIRA al crearlos). En nuestro caso somos dos equipos, uno físico, al que se refiere la pizarra GDT, y uno remoto, al que se refiere Pizarra Rem, y como se puede ver se añade la palabra TEAM, puesto que al crear una pizarra nos orientamos a equipos (que trabajan juntos, da igual de qué proyecto) y no orientado a proyectos (os dejamos un post  donde podéis leer más sobre esto 6 peligros de pensar en proyectos).
También podemos observar que a la derecha de los equipos, podemos ver qué tipo de pizarra tienen asociada, puede ser Scrum o Kanban, en nuestro caso usamos en ambos casos Scrum, y la velocidad media expresada en Puntos Historia de cada equipo.

Vista “Team” del complemento Portfolio
Vista “Team” del complemento Portfolio

Si contemplamos más detalles de esta vista podemos ver que nos muestra la velocidad alcanzada de los Sprints anteriores, es decir, los Puntos Historia que se han completado por Sprint. Esta vista también la tenemos en JIRA, en nuestra pizarra en la vista “Reports”, la diferencia es que aquí, en JIRA Portfolio, podemos ver la velocidad media del equipo según el histórico guardado del mismo en la herramienta.
captura-de-pantalla-2016-12-06-a-las-10-14-46
Velocidad alcanzada en los Sprint anteriores

Además podemos ver la previsión por equipo que hace JIRA Portfolio para los siguientes Sprints, como vemos sale 87,9 porque es nuestra velocidad media actual, y como son futuros aún no sabe con exactitud si haremos más o menos.
Velocidad prevista en los Sprint siguientes
Velocidad prevista en los Sprint siguientes

Vista Releases

En primer lugar, decir que las Releases debemos crearlas en cada una de las pizarras por separado de esta forma aparecerán automáticamente en la vista Release del plan de Portfolio. En la siguiente imagen marcamos con un cuadrado rojo la vista desde donde se crean las releases en nuestra pizarra Scrum, ya sabes, pixelamos algunas de las Releases por motivos de confidencialidad.

Vista para crear las Releases
Vista para crear las Releases

Una vez tenemos las Releases, si nos vamos a la vista Releases de Porfolio, en la parte inferior podemos ver reflejadas las Releases creadas anteriormente y con una barra verde de progreso de cómo va cada issue de la Release. Como se explicaba al principio la Release se asigna a cada incidencia en la vista Scope.
A parte, en la parte superior de la vista, podemos ver unas barras asociadas a cada épica y en la línea de tiempo podemos ver las fechas de las Releases creadas. Por ejemplo podemos ver que la fecha de la primera Release del lanzamiento del Slack es el 9 de enero. Se puede configurar para que podamos ver las historias en lugar de las épicas.
Vista Releases de JIRA Portfolio
Vista Releases de JIRA Portfolio

Vista Report

En esta vista vamos a poder crear los temas, que, a nivel de JIRA, se pueden considerar como  etiquetas, ya que no tiene relación con fechas ni tiempos, se usan para agrupar elementos del Backlog de JIRA Portfolio, se utilizan a alto nivel de estrategia para agrupar elementos sobre los que trabajará el equipo.
Los temas se pueden diferenciar por colores, además de por su nombre.
Una historia de usuario puede pertenecer a un tema, pero si las historias de usuario que pertenecen a una épica tienen asignados diferentes temas, la épica tendrá asociados varios temas.
Además en esta vista se pueden ver los diferentes informes que nos proporciona este complemento. Podemos ver tres gráficos, os explicamos cada uno de ellos:

  • Target, es la comparación entre las estimaciones y el trabajo cumplido.
  • Estimate: suma las estimaciones de los elementos que pertenecen a cada tema, y calcula el porcentaje relativo a las estimaciones de todos los elementos del Backlog. Como nosotros no tenemos todo asignado a temas en el ejemplo podemos ver que el porcentaje es pequeño.
  • Actual: registra el tiempo real gastado en el tema.

Vista Report de Portfolio
Vista Report de Portfolio

Aunque por defecto nos aparecen los temas, podemos ir obteniendo diferentes vistas, es decir de las releases, el esquema temporal que os enseñabamos en la vista Scope pero en grande, la capacidad, los sprints, o el alcance. Sin embargo como la mayoría de estas las hemos explicado anteriormente y para no alargar el post de hoy no entraremos en detalle simplemente que conozcáis su existencia.

Terminando…

A modo de información adicional decir también que el diagrama de barras se puede cambiar para que salga los colores del Tema al que pertenece cada épica en la rueda de configuración (da igual en qué vista estés).

Cambiar los colores por los del Tema correspondiente
Cambiar los colores por los del Tema correspondiente

Como sabrás de otras veces, y si no, lo volvemos a decir,  no tenemos ninguna relación con Atlassian pero JIRA es la herramienta que utilizamos para gestionarnos internamente y la más demandada en las diferentes organizaciones que 233 Grados de TI ayuda a mejorar.
Por cierto, si os fijáis en las imágenes (preparación Lego Star Wars II) os adelantamos que habrá una segunda edición ¡Os iremos contando más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba