Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 8, 2016 in General | 1 comment

Resultados encuesta: ¿Se enseña (te enseñaron) agilidad en la Universidad?

Como debieras saber y seguro sabes el miércoles de la semana pasada te preguntaba… ¿Se enseña (te enseñaron) agilidad en la Universidad? (encuesta). La idea de la simple pregunta venía de hacernos una aproximación a si, como muchos piensan, la agilidad no se toca mucho en las universidades o si, como muchos pensamos, si que se trata.

De hecho, si lees el anterior post, verás que todo se desencadenó por el caso de Richi, el cual acaba, este año, de terminar un grado “de informática” en una universidad española (y que no es la Rey Juan Carlos) y que me contaba que todo esto de la agilidad apenas se lo habían mencionado en alguna asignatura, brevemente, y de manera crítica.

Bueno, pues después de haber tenido abierta la encuesta una semana, hay 306 votaciones, no son muchos, considerando  que ha habido encuestas de 500.

Curioso es que casi el 70 por ciento de los que habéis tenido la amabilidad de contestar lo habéis hecho en el rango “Terminé la carrera en algún año entre 2010 y 2015” o “Terminé la carrera en algún año entre 2000 y 2009”, lo cual, así, sin quererlo me ha valido para hacerme una idea del rango, o promoción, en la que se os moveis los que mayoritariamente pasáis por aquí (u os dignais a votar en las encuestaS)

En términos globales, sin separar por años de finalización de la carrera, el 71% dice que no vio nada, el 20% algo pero muy poco, y un 9% aprendió mucho.

1_encuesta-agilidad-universidad

Algo positivo es que si hacemos el análisis ya por años de promoción, aunque en todos gana con diferencia el “No vi nada”, gana por menos diferencia según la generación es más reciente. Por ejemplo, en la generación de terminé antes del 2000 hay 0% de “aprendí mucha agilidad”, hay 1% en la de “terminé entre 2000 y 2009”, un 10% en los que terminaron entre “2010 y 2015” y un 28% en los que están en último año.

2_encuesta-agilidad-universidad

Bueno, pues poco más que decir. Será más o menos significativa la muestra, pero en términos generales… no son resultados muy satisfactorios. Levaba razón Richi, le debo unas cañas.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. Me uno al NO.

    Valencia…UPV 1999-2005

    No vi un carajo sobre el tema. Jamás lo oí mencionar.

    Ha sido ahora, en 2017 cuado me he encontrado con los términos Metodologías Agíles, Scrum, XP…

    Alucinante el resultado de la encuesta.

    No estoy solo 🙂

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This