Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 29, 2016 in General | 1 comment

Mejora continua jugando

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92)

Queremos terminar el año contándote diferentes juegos que puedes hacer con tu equipo, nos hemos basado en el libro Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers. La primera parte del libro nos ayuda a entender los elementos y las fases que tienen los juegos y la segunda parte que es en la que nos centraremos donde nos enseñan en diferentes juegos. Nosotras nos centraremos en los juegos que nos pueden ser de utilidad en los equipos.

Como juego de base (así es como lo denomina el libro) hemos querido destacar el siguiente.

Affinity Map (Mapa de afinidad)

El Mapa de afinidad lo creó Jiro Kawakita en 1960. Es un juego de base que se realiza en grupos pequeños por lo tanto lo puedes utilizar en tu equipo y sirve para descubrir patrones de pensamientos ocultos al seleccionar y clasificar la información, siempre y cuando tengamos elementos de información. Además deja claro cual es el pensamiento del equipo y cuales son las ideas potenciales.

¿Cómo jugar?

En primer lugar se escribe una pregunta a la que los jugadores tienen que responder con una imagen como complemento, para ello es básico tener una pregunta y como mínimo el mismo número de elementos de información que personas en su equipo que están participando en el juego. La respuestas estarán en posit que se pondrán en un lugar visible.

El siguiente paso es clasificar las ideas por columnas teniendo en cuenta las relaciones donde participa todo el equipo, es importante saber que las repeticiones no hay que quitarlas ya que de esta forma se puede observar cuántas personas opinan igual. Además los jugadores tienen que centrarse en agrupar los elementos que representan información según la afinidad que tengan. Una vez que esta todo clasificado y agrupado hay que poner nombre a cada columna es decir a cada categoría. Cuanto más claros sean los puntos de vista mejores serán las categorías, te dejamos una imagen.

Ejemplo mapa de afinidad

Ejemplo mapa de afinidad

Los juegos de apertura definen los límites del espacio, hemos querido destacar la historia de la portada, pero también se puede hacer uso de Pecha Kucha a modo de juego.

Cover Story (La historia de la portada)

El objetivo del juego es pensar el futuro ideal de la organización, creando de esta forma una visión común, se hace en una hora y media como mucho. Se basa en imaginar que irá tan bien la organización que el nombre de la misma aparecerá en la portada de una revista, es decir, con este juego vamos a pensar a lo grande, y a generar ideas para un futuro. Pero los jugadores se tienen que poner en la situación de los principales medios de comunicación ya están hablando de su organización.

Como es a nivel de organización se puede utilizar como grupos de juego los propios equipos, donde cada grupo tendrá la siguiente imagen.

Ejemplo de la historia de la portada

Ejemplo de la historia de la portada

Como se puede ver en la imagen hay diferentes secciones. La gamestorming sirve para documentar las ideas de la historia. La portada explica la historia del  éxito de la organización, que irá acompañada de los titulares transmiten la idea de la historia. Los despieces revelan una parte de las cosas interesantes de la portada, las citas aportarán también información sobre la historia que refleja la portada, al igual que las imágenes.

Luego cada equipo tiene que rellenar cada una de las secciones siempre imaginando el escenario más optimista y sin utilizar la lógica. Cuando terminen tendrán que explicar su imagen rellena a los demás grupos. Este juego es de pensamiento creativo, es interesante ver las ideas comunes, e incluso para generar visión de futuro.

Los juegos de explorar son para descubrir algo nuevo, ya que muchas veces encontramos la solución a algún problema cuando no pensamos en el mismo.

SWOT Analysis (Análisis DAFO)

Este juego se basa en el análisis DAFO que nos ayuda a observar lo que tenemos a nuestro favor con respecto a un objetivo final que tiene nuestra organización, así como aquello en lo que podríamos mejorar, además se muestran las oportunidades y amenazas.

Por lo tanto necesitamos tener definido el objetivo final que deseamos, un cuadrante con cuatro espacios, donde cada uno de ellos vana ser:debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Además se pueden acompañar los cuadrantes con imágenes representativas.

Cada jugador va a tener que pensar sobre cada uno de los cuadrante y anotar ideas en cada uno pensando que se tiene actualmente respecto al objetivo final deseado. Hay que ver que ideas tienen afinidad para agruparlas por categorías. Seguidamente hay que quedarse con tres categorías máximo por cada cuadrante.

Cuando se termine el cuadrante tiene que estar visible para todo el equipo, te enseñamos un ejemplo real nuestro que hicimos antes de que empezara el año 2016.

Ejemplo real DAFO 233 2016

Ejemplo real DAFO 233 2016

Por último queremos contarte los juegos para el cierre, es decir, para llegar a una conclusión.

Who/What/When Matrix (Matriz quién-qué-cuándo)

Muchas veces en las reuniones las personas hablan pero en sí no dicen nada y se escaquean de sus responsabilidades. Hay reuniones que terminan en debate, pues este debate puede iniciarse con la Matriz quién-qué-cuándo, para relacionar a las personas con acciones claras, por tanto este debate se puede utilizar al final de las reuniones de planificación del sprint.

Se utiliza un lugar visible para todo el equipo, se empieza con la palabra “quién”, es decir, definiendo las personas que llevarán a cabo las acciones, y se anotan en una de las columnas. Cada persona debe anotar las tareas a las que se puede comprometer utilizando la columna  “qué” y finalmente hay que preguntar a cada persona “cuándo” podrá terminar.

Esto ayuda a que el compromiso de cada persona sea mayor, además se descubre todo el trabajo que hay por hacer, incluso hay personas que se ofrezcan a ayudar a otras personas al ver que ellos tienen menos carga de trabajo.

Os dejamos una imagen que ilustra un ejemplo de esta matriz.

Ejemplo Matriz quién-qué-cuándo

Ejemplo Matriz quién-qué-cuándo

Terminando…

Hasta aquí el post, como hemos comentado hay un montón de juegos, no obstante de todos ellos, nosotras hemos elegido los 4 que ha nosotras nos han parecido más interesante, e incluso uno de ellos, en 233 Grados de TI nosotros hacemos uso como el del DAFO.

Este es nuestro último post del año, así que esperamos que estéis teniendo buenas fiestas, Feliz Navidad y ¡Feliz Año!

Noemí Navarro Sánchez

Noemí Navarro Sánchez

Soy graduada en Ingeniería del Software y Scrum Master.

Actualmente formo parte de 233 Grados de TI - Comunidad y pertenezco al personal de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Ayudando, con la difusión de buenas prácticas, a las organizaciones a mejorar en eficiencia, productividad, calidad en tiempo y con felicidad.

He formado parte de 233 Grados de TI - Empresa durante un año, donde me dediqué profesionalmente a mentoring ágil, calidad software, y donde participé en proyectos relacionados con la implantación de metodologías ágiles, Scrum, herramientas de gestión de proyectos y calidad del software para importantes organizaciones.

https://es.linkedin.com/in/nnsanchez92
Noemí Navarro Sánchez

1 Comment

  1. como siempre muchas gracias por compartir

    Affinity Map (Mapa de afinidad) no me ha quedado muy claro, seguiré mirando

    Cover Story (La historia de la portada) GENIAL, pensar a lo grande; si te imaginas en una portada es por algo y pensar en que podría ser ese algo te lleva a la portada
    ME ENCANTA

    SWOT Analysis (Análisis DAFO) práctico y directo

    Who/What/When Matrix (Matriz quién-qué-cuándo) jajaja, me imagino a más de uno saliendo corriendo en esta parte de la reunión

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This