¿Por qué hay en la práctica tanta falta de conocimiento sobre cómo gestionar software?

Si hemos hablado en alguna ocasión, no es raro que haya podido compartir contigo lo “curioso”, por llamarlo de alguna manera, de los problemas de gestión en organizaciones software y, por extensión, en organizaciones cuyo negocio se basa mucho en el software.
Y que, para lo que quiero contarte hoy, básicamente, se podría resumir en lo siguiente: muy pocos (podría extender a “la mayor parte del sector”) conocen, o conocen las bases de la gestión correcta de organizaciones que hacen software, negocios basados en software o productos de carácter intelectual.
Sí, ya sé, alguno estará pensando… “¿Cómo que no sabemos gestionar? si existen carreras de informática, certificaciones de gestión de proyectos, etc.”, sí, por eso antes, en el anterior párrafo, puse entre comillas lo de correcta.
Aquí cada uno entenderá y pondrá su significado para lo que es para él gestionar “correctamente” organizaciones que hacen software, negocios basados en software, y la variabilidad de interpretaciones de  “correctamente” en el sector va a ser grande (y esto ya da un indicio de lo poco claro que tenemos en el sector las que deben ser las bases de la gestión software).
Para que quede claro antes de avanzar más, por gestión me estoy refiriendo, sin meterme en detalles, que me llevarían a ampliar el post (además de que esto ya lo hemos hablado), a cosas como cómo estimar, organizar un equipo, motivar, captar talento, organizar, planificar, etc.
Y yo por gestionar “correctamente” entiendo, cada uno tendrá su entendimiento, todo aquello que hoy (digo lo de hoy porque aquí ha habido evolución) ponemos bajo palabras como ágil o Lean, teniendo en cuenta y muy presente que los anteriores recogen un conjunto de ideas (de nuevo, algunas evolucionadas a día de hoy) que llevan ahí desde incluso hace 40 años.
Y digo lo de que pocos conocen cómo gestionar “correctamente”, por lo que me encuentro ahí fuera (y te lo dice alguien que ha estado con muchas empresas): el número de personas que desconocen cómo  gestionar “correctamente”, y, lógicamente, el número de empresas trabajan haciendo uso de todo lo contrario… es altísimo. La mayoría de las organizaciones se han estructurado por proyectos, en vez de por equipos, jerarquías grandes, equipos grandes, ciclos de vida en cascada, testing inexistente, departamentalización, Gantts, horas, etc., todos esos que yo no meto en el grupo que forman los “gestionar correctamente”, entendiendo la naturaleza del software. Y los mismos problemas te los encuentras en un sitio y otro.
La pregunta que me hago, y suelo hacerme, es… ¿Por qué? A ver, si, aun considerando la necesaria y obvia evolución de todo, ya sabíamos que debería contemplar, y qué no, una gestión “correcta” en software… ¿por qué tan poca gente la aplicó?
Y en este post, casi “brainstorming”, invitándote al debate, abro dos posibles razones…

Nadie nos lo enseño…

Hay una frase muy usada en el mundo de la gestión ágil y que es la de “en la Universidad nos enseñaron a programar pero no a gestionar”. Claro, si no te cuentan cómo hacer algo, sólo te queda auto-formarte o ser desconocedor de ello de por vida.
En mi caso, a mí, casi no me enseñaron nada, o muy poco, o se le dio poca importancia, en la Universidad de eso que aquí estoy llamando gestionar “correctamente”, así… me tocó aprender solo. Y esto no es una crítica al sistema educativo, quizá en aquellos tiempos no había tanto conocimiento de ello, necesidad, etc. No sé, pero el caso es el que es.
Y si, como supongo, eso le ha pasado a la mayoría de los informáticos entonces… nadie ha llevado la gestión “correcta” a las organizaciones.

Aprendimos del lugar equivocado…

Como gestionar había que gestionar, bien o mal, y parece que no se sabía cómo… pues se impuso emular en software la gestión de la industria, la de la construcción de cosas físicas.
Y esto da para pensar más… porque tampoco había razón de ello, razón para copiar modelos industriales, porque si hablas con no-informáticos, gente de gestión de empresas, si lees cosas de McGregor, de Drucker, etc., que no son informáticos, ya exponen maneras de trabajar que “huelen” mucho a las ágiles (o al revés). Pero el sector no las tomó o al sector del software no las llevaron.

Así las cosas…

Así que, casi todo el sector va aprendiendo a golpes cómo estructurarse, a golpes rápidos, dado cómo se están poniendo las cosas o queda resignado a trabajar como siempre, bien porque no es ni consciente de otra manera de trabajar o bien porque ya le es imposible cambiar.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

3 comentarios en “¿Por qué hay en la práctica tanta falta de conocimiento sobre cómo gestionar software?”

  1. Muy buenas,
    La gestión de software es un tema vivo y en constante evolución, creo sin duda que aunque nos lo hubieran enseñado en la universidad, ahora ese conocimiento habría quedado completamente obsoleto. Es cierto, que la agilidad apareció ya hace mucho tiempo, pero creo que la gente no estaba preparada entonces, incluso hoy existen muchos que la rechazan o simplemente la reducen a un juego de post-it’s, o lo que es peor la utilizan sin creer ni asumir sus principios y valores.
    Para mi este último punto es terrible, observar cómo organizaciones y equipos se llaman a sí mismos ágiles y si rascas un poco la superficie ves que no están asumidos los principios y valores, una verdadera lástima.
    En cualquier caso, buena reflexión la que nos planteas, gracias por hacernos pensar y de esta forma darnos la oportunidad de seguir evolucionando.
    Muchas gracias

  2. Es un branstorming muy interesante, al igual que tu concuerdo en que habiendo ya documentacion y guías de que es el proceso de gestión, al final es evidente que la mayoría de empresas cuyo rubro se sustenta en TI no saben o simplemente arrastran un sin número de prueba y error tratando de llevar el desarrollo a una cadena de producción industrial.
    Quieren sacar lineas de código como si fuese una línea de montaje de tapas de botella y eso los lleva a frustración cuando usan sus gantt .
    En tanto no queda más que de a poco ir comunicando formas ágiles de gestión y manejo del conocimiento para motivar equipos a crear y desarrollar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *