Servant Leadership vs Host Leadership

— Post escrito por Gema Gutiérrez, Noemí Navarro y Javier Garzás
Como continuación al post de Liderazgo en equipos ágiles, del líder servidor, al anfitrión y al invitado hoy queríamos reflexionar sobre los problemas del Servant Leader que llevan al Host Leadeship.
Frente al líder héroe, el “Servant Leader” nos ofrece la visión de un líder que invierte la pirámide, se pone abajo, y sirve al equipo. La idea del líder como sirviente comenzó con el libro “The Servant as Leader”, escrito por Robert Greenleaf en 1970. Otro libro popular sobre todo esto es el Adam Grant, “Give and Take” (2013), que recoge los resultados obtenidos de su investigación acerca del impacto del Servant Leader en una empresa.
Sin embargo, este tipo de liderazgo tiene también sus limitaciones y por este motivo aparece en el año 2014 el libro Host Leadership “Host, Six New Roles of Engagement”, presentado por Mark MacKergow y Helen Bailey. Uno de los motivos por los que se propone el “Host Leader” viene de que la necesidad de involucrar a las demás personas en el liderazgo y que el líder no termine agotado.
Para entender mejor las ventajas del “Host Leader” en primer lugar vamos a analizar los problemas que nos encontramos con el “Servant Leader”.

Falta de involucración del equipo en el liderazgo

Esta forma de trabajar puede dejar de involucrar a las personas de las tareas de liderazgo, pensando que el servidor les solucionará todo y ellos tendrán que esforzarse menos, llegando a tal punto que no tengan iniciativa.

Demasiado esfuerzo

Adam Grant intentó medir el impacto de utilizar este tipo de liderazgo, su apreciación es que “los líderes se sienten mejor al final de día y son más productivos”. Sin embargo, añade que requiere un gran esfuerzo, ya que tiene que transmitir su conocimiento a los empleados y puede llegar a desgastar al líder lo que podría implicar caer en malas prácticas.

Connotaciones paternales

Con este tipo de liderazgo los empleados se sienten como los hijos, a la espera de ver que dice el padre, y por esto va muy unido a la falta de involucración del equipo en el liderazgo. Aunque frente al líder héroe el protagonismo del líder sirviente es menor, el resultado sigue teniendo connotaciones de paternidad y por ello de dependencia de una única figura.

Host Leadership (o, por ejemplo, el Scrum Master como Host)

En ésta propuesta el líder es como el anfitrión de una fiesta, es parte del grupo y se encarga de decidir quién participa y de definir una reglas básicas que los invitados tienen que cumplir. De esta forma se eliminan algunos de los problemas del Servant Leader: la falta de autoridad y la escasa participación del resto en el liderazgo. El líder orienta y toma decisiones, pero contando con la opinión y la implicación de los invitados.
El anfitrión puede tomar diferentes roles según sus necesidades:

  • Iniciador, promueve nuevas ideas.
  • Anfitrión, decide quién puede unirse a los nuevos proyectos.
  • Creador de espacio, definiendo el ambiente en el que se va a trabajar el equipo.
  • Portero, protegiendo el espacio creado.
  • Enlace, poniendo en contacto a gente que por sí misma no establecen una relación, que suele derivar en una colaboración útil.
  • Participante, siendo una parte del grupo, en igualdad de condiciones.

 
A su vez, cada rol puede situarse en diferentes posiciones:

  • En el escenario, el líder es el centro de atención. Como por ejemplo representar a su equipo, o hacer distintas presentaciones o como facilitador de talleres.
  • Entre la gente, dónde es uno más del equipo. Por ejemplo, comer con el equipo, o tomar un café con ellos.
  • En el balcón,  el líder es un mero observador que deja actuar al equipo. Como ejemplo puede ser observar desde otra perspectiva o de forma general al equipo dejando a un lado las distracciones cotidianas del día a día.
  • En la cocina, donde reflexiona y ordena sus ideas, para pasar tiempo fuera del centro de atención.

 
Si combinamos cada rol con cada posición tendremos una visión de cómo actuar en cada situación que se nos presente como líder de un equipo.
A continuación vemos cada una de las posibles combinaciones.

  • Cuando se tiene el rol de “Creador de espacio” y está “en el escenario”, es cuando en una reunión se explica al resto del equipo el propósito de la misma.
  • Cuando se tiene el rol “enlace” y se encuentra “entre la gente”, es cuando proponemos a una persona que de una charla o un workshop.
  • Si se tiene el rol “participante” en la “cocina” es cuando necesitamos reflexionar.
  • Si se tiene el rol “creador de espacio” en el “balcón”, es cuando por ejemplo el lider  está en una reunión como observador pero está influyendo de alguna manera en el resto de forma involuntaria solo con sus gestos por ejemplo.

Terminando…

Las ventajas que aporta el Host Leader principalmente son que actúa como un anfitrión real, promueve las relaciones entre el equipo, está pendiente de que todo funcione bien y puede aportar su opinión al contrario que el Servant leader y promueve la participación de todos los miembros del equipo.
Dicho esto, en los próximos días, te vamos a contar (y enseñar algunos nuestros) cómo hacer un taller sobre Host Leadership para, por ejemplo, Scrum Master…

1 comentario en “Servant Leadership vs Host Leadership”

  1. Lo he releído varias veces y sobre todo la parte de Scrum Master como Host; y aunque he releído el anterior https://www.javiergarzas.com/2016/11/liderazgo-equipos-agiles-del-lider-servidor-al-anfitrion-al-invitado-guest.html incidiendo especialmente sobre el Host Leader, tengo dudas de si el Host Leader es para equipos ágiles, por lo tanto hablamos de número reducido de personas; y por lo tanto no es aplicable para equipos más grandes que luego se subdividan o si por el contrario son conceptos más amplios que podemos extrapolar (con acierto) a otras ecuaciones que se nos den
    seguro que en el futuro
    «en los próximos días, te vamos a contar (y enseñar algunos nuestros) cómo hacer un taller sobre Host Leadership para, por ejemplo, Scrum Master…»
    me voy situando más
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba