Liderazgo en equipos ágiles, del líder servidor, al anfitrión y al invitado

Liderazgo, palabra usada, sobre usada, mal usada, bien usada, etc., en un montón de contextos, también en tecnología, software y agilidad.
Con la idea de dejar más clara la idea del liderazgo que se espera, del que no se espera, de su evolución, etc., desde hace años han ido apareciendo metáforas que han ayudado a entender diferentes maneras de ser líder.
Este tema tiene la suficiente profundidad para que lo tratemos en varios post, pero para no extenderme e ir poco a poco, en este primer post quiero sintetizar las 4 principales maneras de ver el liderazgo, las 4 metáforas que me parecen más representativas, quizá más conocidas, empezando por la más básica, “menos ágil” y continuando con las evoluciones.  

El líder héroe

Como punto de partida, idea más extendida, menos madura, etc., tenemos el liderazgo heroico (el guerrero), muy cercano a la idea de “jefe”, aunque en mi opinión no igual, ya que se introduce la palabra “líder”, que ya implica connotaciones diferentes a la de “jefe”.
En cualquier caso, buscando la auto-organización, ese “empowerment”, esa aportación e inteligencia colectiva, etc., esta figura no es exactamente lo que queremos en agilidad.

Servant Leader (el líder sirviente)

Vamos con una segunda visión, una segunda metáfora de liderazgo: El líder servidor, metáfora más típica, de siempre, en Scrum, que viene a decir que los Scrum Masters y los Product Owners son “Servant Leaders”, líderes sirvientes, o líderes servidores hacia el grupo.
El término “Servant Leaders” tiene ya sus años, proviene de un libro de Robert Greenleaf, quien en los 70 usó esta metáfora para describir la forma en que un líder debía actuar, y que asu vez se inspiró en el trabajo de Hermann Hesse «Journey to the East», donde hablaba de cómo un grupo de personas desconocidas viajan juntas y cómo trabajan en equipo.
El término “Servant Leader” nace como idea contraria la metáfora líder héroe, entre otros, porque pone la pirámide jerárquica al revés, en vez de un líder arriba y gente abajo, pone al líder abajo y a la gente arriba.

Host Leader (el líder anfitrión)

La metáfora del líder como “Host”, anfitrión, de Marc McKergow and Helen Bailey, que viene a exponer, muy resumidamente (para más información lee el libro), como un anfitrión es alguien que recibe o entretiene a los invitados, con acciones “heroicas”, como planificar, invitar, presentar a la gente, etc.
La metáfora es más fácil de entender, ya que todos sabemos lo que hace un anfitrión, hemos invitado a la gente y todos hemos sido huéspedes también.
Después de organizar un evento, un buen anfitrión no lo monopoliza, más bien va de un sitio a otro comprobando que todo va bien, sin ser el centro de atención o estar siendo siempre el protagonista.

Guest Leadership (el líder invitado)

Recientemente, en el curso de Alistair Cockburn en Madrid, el que organizó 233 Grados de TI,  descubrí otra nueva metáfora para todo esto del liderazgo, como extensión a la del Host Leader.
alistair-cockburn-guest-lidership-workshop_blog-javiergarzas

Taller GuestLeadership en el curso de agilidad avanzada de Alistair Cockburn, Madrid, 18 y 19 octubre 2016

En este caso es la del Guest Leadership, que vendría a ser la del “Invitado” como líder.  Aquí hablamos de esa situación que ocurre cuando un invitado nota que hay que hacer algo, participar, ayudar, etc., y voluntariamente, sale de él, y se encarga de ello, en lugar de esperar a que el anfitrión aparezca.

1 comentario en “Liderazgo en equipos ágiles, del líder servidor, al anfitrión y al invitado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba