[Experiencia] Cómo usamos en 233 la práctica Happiness Door

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Hoy queremos hablarte de otra práctica del Management 3.0, “Happiness Door”. Nosotros, en 233, la utilizamos como una práctica complementaria o de ampliación a la práctica de los Calendario Niko Niko. Si aún no sabes bien qué es esto de los Niko, a continuación te dejamos unos post:

A modo de resumen, son unos calendarios que miden la felicidad del equipo, en 233 rellenamos nuestro calendario a diario, y si alguno de los compañeros pone una cara azul o rojo, al final del día intentamos preguntar qué ha pasado y ayudar en la medida que se pueda.
En un principio, teníamos calendarios de los meses en la puerta de la oficina (como indica la práctica, en un espacio visible, a modo de radiador de información). Cuando llegaba la hora de irse, cada uno ponía su estado correspondiente en forma de carita (triste :(, regular o normal 😐 o feliz :)) y usando colores distintivos (verde, azul y rojo).

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-13-03-42
Calendario Niko – Niko físico en la oficin

Debido, sobre todo a la descentralización del equipo, evolucionamos del formato físico al formato digital, desde entonces usamos un excel compartido entre el equipo de Google Drive y en él, a parte de las caras y los colores correspondientes como en el físico, también ponemos más detalles por ejemplo de por qué algo no ha ido bien o por qué alguien se siente mal, dando así nuestro feedback de cómo ha ido el día (adaptando el feedback de la práctica Happiness Door a nuestro calendario).

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-12-04-59
La Técnica Niko Niko y la práctica Happiness Door

Como se puede ver en la imagen anterior, en la primera columna del calendario es dónde vamos dejando las causas de por qué el estado de ese ánimo, aunque se ponga la causa luego lo hablamos e intentamos ayudarnos unos a otros.
Como siempre decimos, esta es nuestra manera de hacerlo (como véis cambiamos el calendario físico a digital por nuestras necesidades), vosotros podéis hacerlo de otra manera, otras herramientas, etc.,  lo importante es seguir la esencia de la práctica.

La práctica Happiness Door

Seguro que te sonarán las encuestas de satisfacción en las organizaciones, incluso que tu hayas hecho alguna, o peor que aún se sigan haciendo, pues sentimos decirte que ya están anticuadas. Si es cierto que tienen una cierta relación con la felicidad, o más con tu estado en la empresa, pero existen técnicas en nuestra opinión mejores, como la que te contamos hoy.
Es por ello que la práctica Happiness Door nos parece muy interesante, y más en sustitución a esas encuestas, vemos que es una práctica con la que obtenemos feedback, ver qué ha podido ir mal, regular o bien,y que a la vez mide la felicidad de las personas.
Siempre nos ha gustado compartir las cosas que hacemos en 233 desde la experiencia y además expandirlas para que más gente las conozca, las use, etc., por eso, el post de hoy. Queremos mostrarte cómo llevamos nosotros esta práctica a un grupo de personas  que nos reunimos desinteresadamente para compartir experiencias, y a la que nosotros denominamos Comunidad.
Ya os hemos contado otras veces, y si no, os lo contamos de nuevo, cuando montamos el Meetup Madrid Management 3.0, una de las primeras charlas fue sobre Peopleware y cómo no gestionar un equipo de desarrollo.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-15-31-06
Meetup Madrid Management 3.0 – Reunión Peopleware

En este Meetup quisimos llevar a cabo estas prácticas (Calendario Niko Niko y Happiness Door) y que los asistentes, al final de la reunión, añadiesen su carita (su estado) en función de cómo ha ido el evento y un posit al lado dándonos el feedback de la reunión, y no solo en esta reunión, de ésta en adelante, se empezó a usar.

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-12-14-22
Meetup Madrid Management 3.0 – Reunión #NoEstimates

Como vemos en el meetup se hacen calendario Niko – Niko pero pero con la diferencia que es de forma anónima. A continuación os dejamos una imagen donde podéis ver a las asistentes del Meetup llevando a cabo la práctica Happiness Door.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-13-23-11
Asistentes del Meetup Madrid Management 3.0 utilizando la práctica Hapiness

Complementando la técnica Niko Niko vemos la técnica Happiness Door, que consiste en expresar en un posit qué te ha gustado, qué te ha gustado menos o qué no te ha gustado, dando feedback sobre algo que haya pasado ese día, un proyecto, un evento, un gesto, etc., es algo que no es tan a nivel personal como el estado de ánimo sino a nivel de la organización.

captura-de-pantalla-2016-11-10-a-las-13-15-15
Happiness Door en el Meetup Madrid Management

Podemos mostrarte otros ejemplos, en los cursos de 233 también hacemos uso de esta práctica. Esta vez orientado de otra manera. En unos posit ponemos directamente las caritas, contento, normal y enfadada (en la foto los posit de color rosa, que las caras tienen forma de personajes de star wars). Las personas que participen en la práctica ponen al lado de la carita su nombre y a la vez con algún comentario a modo de feedback.

unknown-2
Ejemplo Práctica Happiness Door
unknown-3
Ejemplo Práctica Happiness Door
unknown-4
Ejemplo Práctica Happiness Door

Terminando…

Con este post, sólo queríamos que supieras que no sólo nosotros internamente usamos estas prácticas, también intentamos trasladarlo a 233 Comunidad, por ejemplo a través de los meetups, y no solo así, sino también a las diferentes empresas que nos llaman y ayudamos a mejorar.
Por si estás interesado en los temas del Management 3.0 te dejamos aquí otros links para que amplíes el tema:

Además te dejamos un vídeo resumen de animación sobre estas práctica

Ver este vídeo en YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba