¿Se enseña (te enseñaron) agilidad en la Universidad? (encuesta)

Toda esta historia viene de tiempo atrás, pero finalmente ha sido Richi (pseudónimo) quien, recientemente, me ha hecho finalmente postearla.
La historia es esta, el caso es que Richi acaba, este año, de terminar un grado “de informática” en una universidad española (y que no es la Rey Juan Carlos) me contaba que todo esto de la agilidad apenas se lo habían mencionado en alguna asignatura, brevemente, y de manera crítica.
Así que, según me dice Richi, casi el 100% del tiempo, en las asignaturas  de “ingeniería del software” (o similares) lo ha dedicado a estudiar los modelos de trabajo en software que le pedían en los exámenes, destacando… Gantts, PERTS, cascada, metodologías como RUP, Métrica 3, Especificaciones de Requisitos Software, estándares como la IEEE 830 y otros seres y estares.
Bueno, Richi al final superó los exámenes, y tal, y su mayor malestar ahora, y por eso que tuviéramos esta conversación, viene de que prácticamente todas las entrevistas de trabajo que ha tenido le han preguntado por “¿qué sabes de modelos ágiles?”, y nada le han preguntado de modelos tradicionales, y el ha tenido que responder… “nada”.
Yo veo y me sé lo que pasa en mi universidad, donde si le dedicamos muchas horas a modelos no tradicionales de gestión, creación, etc., de software (llámalos ágiles).
Y me sorprendió lo de Richi, de hecho, no era la idea que yo tenía, yo pienso que la agilidad si se cuenta en las Unis. Así que, para tener una idea aproximada de si el caso de Richi es, como supongo, aislado o, me equivoco, y es más general, se me ocurrió tirar de nuestras antiguas encuestas y preguntaros si vosotros habéis estudiado agilidad en la Uni.
Así, de paso, nos ayudamos todos, teniendo una foto aproximada.
Puedes contestar, que como verás sólo tienes que responder con una sola opción (3 segundos), de aquí al martes que viene, luego cerraré y publicaré los resultados. Puedes contestar si estudiase en España o en cualquier otro país. Como verás puedes seleccionar tres grados (columnas), nada, medio y mucho y luego he añadido cuando estudiaste, para tener una aproximación de si las respuestas a la pregunta han ido cambiando con los años.

9 comentarios en “¿Se enseña (te enseñaron) agilidad en la Universidad? (encuesta)”

  1. Yo personalmente terminé a principios de 2010 y sí que vimos metodologías iterativas e incrementales (espiral, RUP…), pero agilidad es más, es una cultura de colaboración, mejora continua y aceptación/respuesta al cambio que no vi en la carrera, por lo que he votado que no vi absolutamente nada.

  2. Y propongo otro post como «¿Puede un informático enfrentarse a los retos de su vida profesional sin saber nada de metodologías NO ágiles?»
    Para mí, es como decir que se acabó la historia de la informática fuera de: SOA-APIs, desarrollo en cloud (microservicios, IaaS, PaaS, NoSQL, ML, programación funcional, streaming, Design Thinking, UX, mobile development and security…)
    Todo lo demás parece estar obsoleto ya…

  3. Yo termine en 2001 y la verdad, en asignaturas de ingeniería del software vimos cosas que ya estaban obsoletas cuando las estudiábamos… Ni UMLs ni hostias… Ciclos de vida en cascada, DTDs, Gantts, etc. Ni métrica 3,ni ISOS ni nada, fueron asignaturas mal dadas, con temarios anticuados, apuntes de los profes amarillentos de viejos, dadas rápido y corriendo, y en alguna incluso estuvimos meses sin profesor… Un desastre…

  4. Yo estudio en Venezuela, y estoy por graduarme, la verdad es que corrí con la «suerte» de que mi profesor de Ingenieria de Software es amante de la agilidad (lo que no es bien visto por el resto de profesores), y el se dedico a mostrarnos Scrum, como trabajar, que herramientas existen, como utilizarlas, ademas nos incentivó a investigar que mas hay; yo por ejemplo termine en tu blog gracias a mi profesor que nos presenta material tuyo en clases.
    En otro comentario que lei por aqui de Eduardo del Rio, dice que » agilidad es más, es una cultura de colaboración, mejora continua y aceptación/respuesta al cambio» y yo estoy plenamente deacuerdo, creo que la agilidad no se debe aplicar a un «proyecto», es a nosotros, los que o llevamos acabo. Y si bien mi contacto con la agilidad no ha sido profundo en la universidad, la verdad es que no me he quedado ni quiero quedarme solo con eso, por ello trato de invesitgar y probar cosas que encuentro en tu blog y en otros, la idea es mantenerese actualizado.

  5. Pues a mí me ha pasado todo lo contrario que a Richi, en la uni (Universidad de Málaga) me vendieron las metodologías ágiles como la última moda, es algo muy guay, tiene muchas ventajas, y se hizo mucho hincapié en el tema. Cuando empecé en el mundo laboral, lamentablemente (pienso yo que es de lamentar) me han dicho que esas bobadas y cuentos chinos no sirven para nada. Así que me he llevado una gran decepción. Mi sueño ahora mismo, es trabajar en empresas que apliquen metodologías ágiles, y crean en ella.

  6. Boris González Rivera

    Buenas Noches desde Colombia.
    Estudié pregrado entre 2000 y 2005. En este periodo no vimos nada de Ágil, es más ni Rup. Si revisamos UML pero no dentro de RUP.
    En maestría trabajamos RUP y algunos profesores si mencionaban Scrum, otros testing Automáticos, algunos DevOps. Pero no lo trabajamos.
    Sin embargo uno de los profesores si le dio mucha importancia a ese tema y decidí explorarlo más o menos en el 2013 y hasta que me tope, con este Blogs que me ha ayudado a conocer mas temas y ser como índice de mi aprendizaje.
    Ahora soy catedrático se una Universidad y ya tenemos alrededor de 2 años trabajando temas ágiles y ahora un poco la parte de DevOps, Virtualización…
    Siento que se aprende más de blogs que de revistas científicas

  7. Yo terminé en 2002 y entre 1997 y 2002 lo más moderno que vi fue el ciclo en espiral que es el precursor de alguna manera de las metodologías ágiles e iterativas.
    Hoy en día, si hay materias especificas de metodologías ágiles, como docente en otras materias de programación o ingeniería trato de relacionar algunas contenidos y prácticas con las metodologías ágiles y hoy en día los alumnos saben usar las metodologías ágiles luego de su paso por la universidad (al menos en la facultad donde doy clases en Argentina pero es habitual también en muchas otras).
    Saludos!

  8. Carlos Villajos Rodriguez

    Cuento mi experiencia en la UPM:
    – Terminé la Ingeniería Técnica en el 2003: 0 asignaturas trataron Agile. Como mucho el ciclo de vida de desarrollo incremental o el ciclo de vida de desarrollo en espiral.
    – Terminé el Grado en Ingeniería del Software (curso puente) en el 2010: 1/2 de asignatura trató Agile, concretamente la de Gestión de Proyectos.
    – Terminé el Máster en Ingeniería Web en el 2012: 1 asignatura y media trataron Agile.
    La universidad evoluciona (puede que lento y no todo lo que quisiéramos) pero lo hace. Tos ello sin olvidarnos de los fundamentos y bases de lo que es nuestra ingeniería, que no deberían perderse (aunque quizá sí reducir su peso).
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba