Celebration Grid: Compartiendo experiencias

Hace unas semanas compartía contigo aquel post de Gestionando éxitos y fracasos con tableros de celebración (Celebration Grid), por si no te acuerdas o no lo leíste, aquella era una técnica Management 3.0 que tenía como objetivo recordarnos las cosas buenas que se han hecho, aprender y recordar los errores.
Los tableros de celebración son una forma visual de presentar – recordar- reflexionar sobre el resultado de un experimento, de probar algo, y si ese experimento tuvo éxito o no. Los tableros tienen una pinta como la del dibujo de abajo. 3 columnas, una de errores, otra de experimentos, cosas que hemos probado, y una tercera de prácticas conocidas, normalmente buenas prácticas que suelen, suelen, funcionar. Y cada columna se divide en dos partes, una para cosas que han sido un éxito y otra para cosas que han fallado. Luego se ponen posit, o se dibujan, experiencias según el cuadro correspondiente.
celebration-rgrid-tableros-de-celebracion

Formato de un «Celebration Grid»

Ver este vídeo en YouTube.

Vídeo con animaciones contando qué es un Celebration Grid

Dicho esto, a lo que iba principalmente en este post, que quería compartir contigo nuestro Celebration Grid, véase la foto de más abajo.
Por lo general, un buen momento para actualizar los tableros de celebración es en las reuniones de retrospectiva, aunque en nuestro caso no siempre es así, puede ser en cualquier momento. Para nosotros, lo bueno de empezar con esta práctica es recopilar un montón de cosas e ideas, «experimentos», y pensar sobre ellos, poner a cada uno de ellos en su lugar, lo que aportó y que no aportó.
celebration-grid-pixelada
En nuestro caso, por comentar los aspectos más destacados, hay bastantes iniciativas que pensamos en su día que eran una buena idea, ilusionante incluso… y resultaron mal. Esas las solemos dejar y tener siempre presentes en el Celebration Grid, no entro en detalles concretos, pero ahí en esa sección, que en el tablero es el cuadrante de cinta verde de más abajo, hay de todo, es el cuadro «triste», el de «promesas incumplidas», así, que suena a balada. El cuadro superior verde lo dejamos para cosas que funcionan bien pero aún son novedosas y creemos que hay que seguir experimentando y aprendiendo.
En el cuadro de prácticas de éxito, cinta azul, en el cuadro superior, colocamos cosas que nos han funcionado y sobre las que ya tenemos experiencia, cosas tipo, organizar eventos, Meetups, ahí van ese tipo de cosas. No metemos todo, ahí digamos que hay prácticas que van bien pero donde hay menos que aprender, cosas que nos gustan, de las que ya tenemos experiencia, ya hay menos que aprender de ellas, y que nos parece que vienen bien para la comunidad.
En la columna de errores, vamos poniendo los auténticos líos, cosas malas, cosas de esas de «esto que no nos vuelva a pasar», y ese tipo de prácticas con mal o dudoso resultado. Solemos decir que, independientemente del Celebration Grid, esas no se olvidan, pero no está de más dejarlas y valen para compartirlas con aquellos que no participaron en aquellos desastres.
Recomendación, que hagáis uno, quizá aprovechando una retrospectiva, y empecéis a pegar cosas, ya verás como os da para hablar, recordar y reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba