Cómo usamos en 233 los Kudos

Hace más de dos años que te hablé por primera vez de ello, en aquel post de La técnica Kudo Box para motivar… sin tener que usar el dinero. Ha pasado ya bastante tiempo de aquello y, desde entonces, incluso creo que desde antes, nosotros, en 233 grados de TI, hemos estado haciendo uso de los Kudos. Así que ha llegado el momento de que compartamos contigo cómo nosotros hemos estado usando los Kudos, consejos, etc.
Esta técnica tiene sus años, y si quieres ampliar información sobre ello, te recomiendo leerla en Management 3.0, también puedes leer sobre ello en Management 3.0 Workout. No obstante, te voy a resumir un poco de qué va todo ello y cómo la hemos estado usando nosotros desde hace años.

Motivadores intrínsecos

Primero, antes de explicar la técnica Kudo Box, y aunque este tema lo tratan muchos libros, vamos a compartir aquí algunas buenas prácticas para orientar las recompensas. La idea de los Kudos es potenciar la motivación intrínseca (sobre motivación intrínseca vs extrínseca ya te hable en su día, quizá conviene recordarlo, en Qué motiva a un equipo y el problema de motivar con dinero).
Hay 6 buenas prácticas típicas en un método de motivación intrínseca, de las que hacemos uso, y que contempla nuestro método de Kudos, para recompensarnos entre los miembros del equipo, concretamente las que expone el libro Management 3.0, que quizá sea el más popular sobre el tema, y el que más ha popularizado los Kudo Box, te las comento:
1- No prometer todas las recompensas por adelantado, recompensar en momentos inesperados.
2- Pequeñas recompensas anticipadas. Pequeñas recompensas son más efectivas para fomentar las ganas de trabajar y pueden ser más frecuentes.
3- Recompensas de forma continua, no solo una vez. No busques una recompensa puntual… cada día puede ser un buen día para celebrar algo.
4- Recompensas en público, no en privado.
5- Recompensar el comportamiento, no el resultado.
6- Recompensa también a compañeros, no solo a subordinados. L
Seguir estas reglas para recompensar, da la oportunidad de aumentar el rendimiento de las personas y el disfrute del trabajo fomentando la motivación interna. Por ejemplo, un “-¡buen trabajo!” O un “-¡bien hecho!”, puede aumentar la autoestima y animar al equipo a seguir haciendo su trabajo como hasta el momento.

El método Kudo Box

Kudo Box es un método para recompensar entre compañeros, sencillo pero eficaz, que cumple con las 6 reglas para dar recompensas de la manera más eficiente. Originariamente, este método consiste en disponer de una caja (en la imagen puedes ver la nuestra), Kudo Box, que permite a los miembros del grupo dejar en la misma una pequeña recompensa, ya sean pequeños obsequios, notas de agradecimiento o de reconocimiento del esfuerzo y el trabajo…
233-kudo-box
El nombre de este método viene de Paul Klipo, el ex presidente de Lunar Lógica Polska en Polonia. En ella, sus empleados podían dar a sus compañeros un regalo por valor de 20€. Lo llamaron Kudos y consistiría en una caja en la que pudieran dejar esa recompensa cuando alguien en la compañía sentía que otro merecía una recompensa.
De esta manera, serían recompensas públicas (una de las 6 reglas que vimos). Todos los miembros de la organización participan en esta iniciativa y puede usarse de forma anónima o no. Un sistema similar, llamado “LoveMachine”  (hacer a los empleados felices), fue implantado por Philip Rosedale, ex director ejecutivo de Linen Lab. Este sistema permitía a los miembros del grupo enviar notas de agradecimiento a sus compañeros, de forma muy similar al sistema Kudo Box. Hay otros nombres para este sistema como “HERO awards” en Zappos y que funciona de manera similar a los anteriores.
Independientemente del nombre, todos ellos son un sistema que permite a la gente darse entre ellos pequeños obsequios inesperados de agradecimiento por un trabajo y además también permite a la persona apreciar el cumplido, y eso, también tiene valor.
Antes de entrar en el detalle de cómo lo usamos nosotros, te dejo un vídeo cortito que hicimos para contarle a la gente qué es esto de los Kudos.

Ver este vídeo en YouTube.

Cómo lo usamos nosotros

Al principio, los primeros meses, quizá algún año, hacíamos uso sólo de la Kudo Box, la que puede ver en la fotografía. La caja estaba allí donde más nos juntábamos, y ahí dejábamos notas de agradecimiento, e incluso regalos, en nuestro caso, típicamente libros. Cada uno, periódicamente, dejaba un obsequio a un compañero, cuando así lo sentía y quería.
Pero con el tiempo, el grupo creció y se dispersó geográficamente, ya no todos nos podíamos ver, ni estábamos en el mismo lugar. Así que, como pasó también con los calendarios Niko Niko que usamos desde hace años, hubo que compartir la “vieja” caja de Kudos con un método que nos permitiera el Kudo “online”.
Compartimos en el calendario Niko Niko online, que es una hoja de cálculo en google, la asignación de recompensa a compañeros.

Fragmento del calendario Niko - Niko mes de abril
Fragmento del calendario Niko – Niko mes de abril

Cada uno de nosotros eligió el icono de un súper héroe, el que más le gustaba, y cuando quiere dar un Kudo a un compañero pega su icono en el calendario Niko Niko, sobre la casilla de ese compañero.
Como puedes ver en la anterior imagen, por ejemplo, el día 29 a «J», J que corresponde a Javier, le dieron Kudos Hulk, Superman, Charles Xavier y Batman (algo que gustó mucho debió hacer ese día, o el día anterior, J)
Obviamente, esta es la parte más “visual”, previamente, todo Kudo es compartido en nuestro principal método de comunicación… nuestro grupo de Whasapp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba