Badass, crea grandes usuarios de tus productos o servicios

Badass: Making Users Awesome es el último libro de Kathy Sierra, que quizá te suene por alguno de sus libros sobre Java. Es un libro que se lee súper rápido porque las páginas tienen poco texto, y muchos gráficos, fotos, etc., y que se ha puesto de moda, y probablemente te lo hayas encontrado, o te lo encuentres, como referencia en muchas presentaciones.
Así, resumidamente, la idea central del libro es la siguiente: tenemos que cambiar la forma de pensar desde «hacer productos impresionantes» a «hacer que nuestros usuarios sean impresionantes». Vamos, no pensar tanto en nosotros, pensar más en aquel que nos compra.
Es decir, que si estamos haciendo una web de “venta de churros”, nuestro objetivo no sólo debería ser que la aplicación, la web, sea maravillosa, genial, usable, sino que, además, deberíamos ponernos el objetivo de que aquellos que nos compren churros den un salto, mejoren, en su vida, su contexto, se sientan de maravilla, se sientan expertos en churros, le cuenten a sus amigos cosas sobre churros, etc.
Para que te quede más claro, te dejo unas frases del libro, que definen bien la anterior idea:

It’s not about our product, our company, our brand. It’s not about how the user feels about us.

It’s about how the user feels about himself, in the context of whatever it is our product, service, cause helps him do and be.

Cuenta los beneficios de tu producto o servicio, no los requisitos que cumple o las “features” que tiene.

La idea es que lo normal es que todo el mundo quiera que sus los usuarios o clientes les encante su empresa, su marca, etc., pero la idea es pienses directamente en que aquello que vendes haga a esos usuarios o clientes se sientan de otra manera una vez que compran o usan lo que tu haces.
Un patrón interesante que utiliza el libro para todo esto es el siguiente:

No hagas un mejor / Don’t make a better [lo que hagas o vendas],

crea un mejor / make a better [usuario de]

Aplicado a nuestro ejemplo…

No hagas una mejor web de venta de churros

haz un mejor usuario experto en churros

No hagas un mejor producto, haz un mejor usuario.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *