Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 24, 2016 in General | 2 comments

Hypothesis-Based Development, desarrollo basado en Hipótesis

Como seguro sabrás, la semana pasada ha sido para nosotros muy, muy, movida. Empezamos con el curso de Agilidad Avanzada en Madrid de Alistair Cockburn (era la primera vez que se impartía en España) y terminamos la semana con la jornada Peopleware – Agile Management. De todo lo anterior, tengo un montón de cosas que contarte, pero necesito tiempo para ordenar, y escribir ideas.

No obstante, hay una primera cosa, de muchas, con la que quería comenzar. Durante el curso de Agilidad Avanzada con Alistair, una de las ideas, de muchas, sobre las que hablamos fue la evolución de la agilidad, de la agilidad de hace 15 años, de la agilidad de mucho antes y de la agilidad del 2016.

Aunque por ahí haya quien se ha quedado aferrado en las ideas ágiles de hace 15 años, y vea todo lo nuevo como algo erróneo, como todo, las cosas evolucionan con el tiempo, y la agilidad de ahora es una evolución de la de hace años (ejemplo de ello, los mejores libros “remake” y actualizaciones del Peopleware). Quizá cosas que se hacían y pensaban hace años estuvieran mal entonces, pero otras, sencillamente, no estaban mal antes y lo que pasa es que los tiempos han cambiado y no aplican ahora (evolución le llaman, ejem).

Bueno, una de las ideas de la “agilidad del 2016” sobre la que hablamos era el concepto de “Hypothesis-based development”, desarrollo basado en Hipótesis. Alistair incluso decía que la agilidad del 2016 es la del Hypothesis-Based Development, la del desarrollo basado en Hipótesis.

233-graos-de-ti-curso-alistair-cockburn

Curso de Agilidad Avanzado en Madrid, organizado por 233 grados de Ti, con Alistair Cockburn

Lo del desarrollo basado en Hipótesis viene ser lo de llegar al desarrollo de nuevas ideas, productos, servicios, o lo que sea, por medio de experimentos, iterando hasta llegar a un resultado o hasta llegar a comprobar que la idea no era viable. Si te conoces con profundidad los conceptos bajo el paraguas “ágil” esto debe sonarte.

Podría citarte decenas de ideas, de estos últimos años, que bajo otros nombres, cada una con su enfoque, plantean una idea como esta, desde el TDD, el BDD, con Continuous Delivery, el Lena Startup e incluso hasta el #noprojects.

En vez de planes rigurosos, inamovibles, a largo plazo, lanzar experimentos, rápidamente, de manera frecuente, para aprender rápido. como en este mundo es muy difícil adivinar el futuro a largo plazo, pon ideas pequeñas a funcionar rápido y aprende de su éxito o fracaso.

Detrás de todo esto incluso subyace la idea de hacer uso del milenario “método científico”, ya sabes, sintetizadamente: observar, formular una hipótesis, experimentar, tener indicadores de éxito o fracaso y si es necesario… volver a empezar.

Un muy buen caso de estudio sobre todo esto es el que hace ya tiempo publicó Airbnb, en el que muestran su manera de aplicar el “Hypothesis-Based Development”, el desarrollo basado en Hipótesis, a la mejora del flujo que va desde que alguien busca una casa y la reserva, si te interesa esto te recomiendo que lo leas con calma.  

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. No lo había oído hasta ahora, quizá por no estar a la última, pero tiene sentido esta evolución

  2. Ampliando el tema, me gustaría compartir con vosotros este link que he encontrado y que me parece muy interesante, sobre todo por la fecha de publicación del artículo (2011) en una revista mensual que existió en USA, y en segundo lugar por las referencias en las que se basó el autor y que aparecen al final del artículo (la primera es el manifiesto ágil):

    http://www.drdobbs.com/architecture-and-design/hypothesis-driven-development/229000656

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This