¿Es la cultura española menos idónea, que la de otros países, para trabajar de manera ágil?

Como te he ido contando estas semanas, estos últimos días han sido especialmente movidos. Aparte de un montón de “historias” con diferentes empresas, ha tocado preparar la jornada Peopleware – Agile Management, que se ha llevado unos cuantos miles de neuronas por delante, a las que hay que sumarles las de preparar el curso de Agilidad Avanzada con Alistair Cockburn que 233 grados de TI organizó los días previos.
De los dos días de curso con Alistair, más de otras muchas conversaciones fuera del curso, durante los días que estuvo aquí, tengo un montón de ideas, reflexiones, notas, etc., a los que les llegará el momento de ser ordenados y procesados.
El caso es que ayer, en otra “guerra”, alguien me volvió a soltar aquello de que “en España cosas como el Peopleware, Agile Management, etc., no eran viables, o que lo eran mucho menos que en otros países”. Y entonces me acordé que también hablamos algo sobre esto, sobre las diferencias culturales entre países y su influencia a la hora de trabajar mejor, o peor, en modelos ágiles. Y después de unas búsquedas, llegué a la siguiente tabla.


La anterior tabla es un cálculo que hizo Cockburn de lo que vendría a ser un «country cultural resistance to agile style work», resistencia cultural al estilo de trabajo ágil, donde un número mayor significa mayor resistencia, y que tendrá muchas matizaciones, pero que me parece interesante comentar.
Realmente, la anterior tabla se basa en tres parámetros extraídos de la web clearlycultural.com, más concretamente de aquí, y que son estos:
– El individualismo, contrario al colectivismo, es decir el grado en que los individuos se integran en grupos.
– La masculinidad, frente a la feminidad, refiere a la distribución de funciones entre los sexos.
– Tolerancia a la incertidumbre, que refiere a la tolerancia de una sociedad frente a la incertidumbre y ambigüedad; que en última instancia se refiere a la búsqueda del hombre por la verdad.
Si quieres ver los datos de cada uno de los anteriores para un país, metete en el anterior enlace.
Con todo esto, contando con los anteriores parámetros, y viendo lo que refleja la tabla de antes, contando las 22 posiciones que se han tomado en cuenta, estamos en el puesto 18 (siendo el 1 el mejor y el 22 el peor), que no es muy buena posición, lo que daría la razón a aquel que ayer me dijo lo de “en España cosas como el Peopleware, Agile Management, etc., no eran viables, o que lo eran mucho menos que en otros países”.
Con todas la matizaciones e interpretaciones que todo esto pueda tener, no sorprende que los primeros, y mejores, puestos de la tabla los ocupen los paises nordicos.
Otra cosilla, quitando Costa Rica, que está en mejor posición, el resto de países que tienen como lengua el castellano, están todos juntos al final de la tabla, seguidos de Francia, que no es de idioma castellano, pero cuya cultura está ahí cerca de la de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba