Testing Exploratorio 1.0, 1.5, 2.0 y 3.0… La evolución del Testing Exploratorio (Parte 2)

Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Como ya sabéis, la semana pasada publicamos la primera parte de este post (os dejamos aquí el link). Hoy os queremos dejar la segunda parte del post las últimas épocas por las que ha pasado el Testing Exploratorio hasta la actualidad.
Así que… ¡Vamos a ello!

Testing Exploratorio 2.0 – La Integración

La época del Testing Exploratorio 2.0 fue larga. Como dijimos anteriormente, dejamos de hablar de Testing Exploratorio como una técnica y empezamos a hablar como una actividad, un enfoque que se aplica a las técnicas (o como Cem Kaner dice, un “estilo” de pruebas).
A diferencia de hace 10 años, que en esta época se tenía muchas habilidades y elementos del Testing, no era tanto un acto creativo, sino se seguía un guión como hemos visto, gran parte de lo que se habían llamado Pruebas Exploratorias a principios de los 90 en el Testing Exploratorio 2.0 lo comenzaron a llamar «Pruebas Exploratorias de estilo libre».
En el año 2006, llegamos a la definición de Testing Exploratorio: aprendizaje simultáneo, diseño de la prueba y ejecución de la prueba. En enero del 2006, James Bach y Cem Kaner convocaron una reunión llamada “Exploratory Testing Research Summit” en la que los participantes fueron James Bach, Jonathan Bach, Scott Barber, Michael Bolton, Elisabeth Hendrickson, Cem Kaner, Mike Kelly, Jonathan Kohl, James Lyndsay, y Rob Sabourin, y cada participante individual estuvo de acuerdo con la definición de Testing Exploratorio.
Sin embargo, no llegaban a estar de acuerdo en el significado en sí de Testing Exploratorio, entonces empezaron los llamados “shallow agreement” en la comunidad CDT, donde adoptaron una definición más descriptiva propuesta por Kanner y luego editada por otros: “un tipo de comprobaciones que hace hincapié en la libertad y responsabilidad del tester para optimizar la calidad de su trabajo y su prueba”.
Por otro lado Jon Bach y Michael Bolton compartían la idea de libertad y responsabilidad.
Llegando así a una idea específica de exploración en la prueba. Exploración puede significar muchas cosas como ser creativos, trabajar sin mapas, innovación, espontaneidad, etc.
En los siguientes años James y Michael reconocieron que habían estado tratando de hacer referencias a pruebas competentes, que son autodirigidas. La esencia de las pruebas con guión es que el tester no tiene el control, sino que está controlado por otra persona o simplemente por el proceso.
En el año 2007, inspirándose en el libro The Shape of Actions”, James Bach comenzó a distinguir entre procesos que requieren el juicio humano (llamado “sapient”) y las que no (llamado “non-sapient”).
En 2009 Michael Bolton distinguió entre pruebas y verificación argumentando que las pruebas no se pueden automatizar pero la verificación se puede automatizar completamente y que la verificación es parte de la prueba.

Testing Exploratorio 3.0 – La normalización

En el año 2011, comienzan a cambiar las cosas debido al sociólogo Harry Collins gracias al cual comenzaron a leer sobre el conocimiento tácito y explícito, y a ver como aplicarlo al campo del Testing.
Gracias al aprendizaje sobre el conocimiento tácito, es decir, el que viene de nuestra experiencia personal, como diferentes valores, creencias y puntos de vista y explícito, el conocimiento que puede ser estructurado, almacenado y distribuido, comenzaron a distinguir entre lo que pueden codificar y lo que no. Además aprendieron que el comportamiento son los aspectos que se pueden describir de una actividad, y las acciones son comportamientos con intención.
Se especificaron las diferencias entre las acciones mimeomorphic (acciones que queremos copiar y llevar a cabo de la misma manera cada vez) y las acciones polimorphic (acciones que hay que variar con el fin de hacer frente a diferentes condiciones). Al hacer esto, se definieron los límites de la automatización.
Collins escribió libros sobre el conocimiento como el que escribió con Trevor Pinch sobre el conocimiento científico The Golem: What You Should Know About Science (Canto Classics) o con Rob Evan sobre la experiencia en  Rethinking Expertise
El trabajo de Harry Collins les ayudó a estructurar las ideas que se habían reunido a lo largo del camino, como por ejemplo: el grado de reflexión que realice el tester sobre la prueba, el tester responsable, la diferencia entre control y prueba, etc.

Resumen de la evolución del Testing Exploratorio

A modo de resumen, os queremos dejar la siguiente imagen resumiendo la evolución y la historia de las definiciones del Testing Exploratorio (podéis leer más aquí):

captura-de-pantalla-2016-07-08-a-las-11-03-33
Evolución del Testing Exploratorio

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *