Tableros de delegación y niveles de delegación

De una de las empresas en las que hace unos años trabajé, una muy anti-peopleware, y de mucho “comand and control”, me viene el recuerdo, en relación al tema de hoy, de aquella vez que un jefe, con nulo conocimiento técnico, nos junto para contarnos una decisión técnica que había tomado, empezando su discurso con la siguiente frase: “Lo que os voy a contar ya está decidido y la reunión de hoy es sólo para que estéis al tanto”.

La verdad es que no fue una reunión muy motivadora. Tampoco es que lo que pasó en la reunión fuese algo inesperado, allí sólo había una persona que tomaba las decisiones, tuviese conocimiento o no sobre aquello en lo que decidía. Eso, para alguno era desmotivador, y muchos, con el tiempo (nos) se fueron yendo. Para otros era cómodo, le quitaba tener que mover las neuronas, así que los que buscaban la comodidad se fueron quedando, y allí siguen.

En relación a todo esto hoy quería compartir contigo algunas ideas sobre la delegación, tema que si lo ves desde el Peopleware, desde equipos ágiles, cae dentro de a auto-organización, un tema que ya hemos tocado alguna vez, principalmente en los post que te dejo más abajo.

 
Y que además fue uno de los temas que, cómo no, trató Jurgen Appelo en su Keynote en Atlanta – Agile 2016 (te dejé un resumen ayer), con sus tableros de dependencias (Delegation Boards)
20160725_091713

Foto que tomé de la keynote de Jurgen apeló en Agile 2016 – Atlanta

Centralizar las decisiones vs descentralizarlas

La delegación, dejar que otros tomen decisiones, no es algo fácil, lo más común, en empresas tradicionales, es que haya un gestor, un Manager, que es el que decide en teoría todo. Y también que haya un montón de decisiones que se toman en el día a día (muchas clave y de repercusión en el futuro) que caen en la anarquía, las decide sobre la marcha aquel al que le toca, muchas de estas son de tipo técnico, que suelen escaparse a los gestores.

Uno de los problemas de centralizar todas las decisiones, algo típico en las empresas pensadas para no pensar, donde una única persona decide todo, es que la gente pase de aportar, casi hasta de pensar, y que, paradójicamente, ello implique que el jefe aumente aún más su control y su dependencia.

El tema de la delegación hay que verlo más allá de que la gente sea más feliz, se sienta participe, esté motivada porque se siente parte, etc., también tienes que verlo como algo necesario para la potenciar la organización.

Los tableros de delegación y los 7 niveles de delegación

La delegación no es una cosa binaria, hay niveles. El arte está en encontrar el equilibrio adecuado. Hay cosas que si se delegan a equipos con poca experiencia acaban en el caos. Y hay cosas en las que los jefes no querrán perder el control, en otras se puede ser más flexible, etc., por eso es útil usar diferentes niveles de delegación.

Una herramienta bastante útil son los tableros y niveles de delegación que aparecen en el libro de Jurgen Appelo How to Change the World: Change Management 3.0.

En los tableros de delegación se enumera en filas una serie de áreas clave (cosas sobre las que hay que decidir y que van más allá de  tareas individuales o pequeñas) y en columnas se ponen los siete niveles de delegación que ahora veremos, definiendo para cada área de decisión que tipo de delegación le corresponde.

  • Tell (Informar). Aquí el responsable toma una decisión y puede, si quiere, o no explicar su las razones.
  • Sell (Vender). El responsable toma una decisión pero intenta convencer y explicar las razones, hace que el grupo se sienta implicado.
  • Consult (Consultar). El responsable pide una primera opinión al grupo, que se toma en consideración antes de tomar una decisión.
  • Agree (De acuerdo). El responsable debate con todos los involucrados y el grupo debe llegar a un consenso para decidir.
  • Advise (Asesorar). El responsable da su opinión pero no decide.
  • Inquire (Preguntar). El grupo decide, y posteriormente pregunta qué se decidió.
  • Delegate (Delegar). Decide el grupo y el responsable ni siquiera quiere saber qué decidieron.

El modelo es simétrico, el nivel 6 es como el 1 pero en un caso decide el grupo y en el otro el responsable.
20160725_094300

Te dejo una foto de un tablero de delegación. La foto la tome durante la keynote de Jurgen Appelo en Agile 2016 – Atlanta

Mañana te voy a volver a hablar de este tema, en parte, de ahí la razón de este post, a raíz de una iniciativa que se quiere organizar en el Meetup Madrid Management 3.0 – Peopleware – Agile Management. Mañana te cuento…

5 comentarios en “Tableros de delegación y niveles de delegación”

  1. Muy bueno, no conocía que este mundo estuviera tan reglado. En mi experiencia en varias empresas como desarrollador y como responsable de equipo he encontrado que existe poca formación relacionada con las prácticas en gestión, tanto para la parte del desarrollador como para el responsable del equipo. Yo también he vivido ese tipo de experiencias en los dos sentidos, y por supuesto, la implicación del equipo de trabajo es uno de los mayores factores de éxito. En fin, muy interesante este blog.

  2. Me suena la situación que comentas de decisión unilateral sin siquiera consultar a los que saben.
    Algo más cínico todavía es no solo tener ya la decisión tomada de antemano, sino además pedir un informe de detalles al equipo para justificar la decisión. Además de no tenerles en cuenta les haces trabajar de más y perder su tiempo para justificarte.
    Visto con mis propios ojos.
    Saludos.

  3. respecto a
    «Agree (De acuerdo). El responsable debate con todos los involucrados y el grupo debe llegar a un consenso para decidir.
    Advise (Asesorar). El responsable da su opinión pero no decide.»
    en agree ¿la decisión final es del grupo y … ¿el voto del jefe cuenta como uno más?
    en advise ni vota
    por otro lado ¿se supone que siempre hay una especie de derecho de veto o timonazo final?
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba