Modern Agile (Agilidad Moderna)

Llevaba un tiempo siguiendo este tema y quiso el destino que cuando se dio a conocer el programa de la Agile 2016 Atlanta… una de las keynotes la diera el padre del asunto, Joshua Kerievsky, hablando precisamente de ello, del Modern Agile.

Así que ese miércoles, allá en Atlanta, me levanté bien temprano (cosa que con el cambio horario no requiere mucho esfuerzo), como cuando uno va a un concierto de rock, y ocupé segunda fila, para, atentamente, complementar de primera mano todo aquello que ya había leído sobre el Modern Agile, tomar las necesarias notas, un vídeo cortito, alguna que otra foto y poder escribirte este post.

Ver este vídeo en YouTube.

Vídeo cortito de la charla de Joshua Kerievsky en Atlanta

Por ponerte en antecedentes, esto del Modern Agile es un capítulo más de aquella corriente, cada vez más fuerte, que habla sobre la evolución de la agilidad, de la que ya te vengo adelantando cosas desde hace tiempo, principalmente te lo contaba en aquel post de la agilidad está muerta y post-agile, si bien temas como “más allá del concepto “proyecto” en tecnología #noprojects #beyondproject” o “¿Tiene sentido estimar? Quizá no deberíamos estimar proyectos #NoEstimates explicado” van por el mismo camino.

El caso es que cada vez son mas las voces que hablan de que la agilidad necesita un cambio, para unos “la agilidad ha muerto”, para otros, más sensatos, la agilidad ha de evolucionar (o ya ha evolucionado y lo que hace falta es poder de manifiesto dicha evolución), y para otros el problema es que la agilidad ha llegado a las grandes consultoras… digo… a las masas perdiendo sus principios.

Diapositiva de la charla Modern Agile
Diapositiva de la charla Modern Agile

Y, ojo, que como siempre, más en España, siempre hay por ahí alguna que otra organización muy espabilada que se las da de guay y de ir de “post-agile” por el mundo… cuando nunca pudo llegar a ser agile, acuérdate de esto, que lo verás, yo ya lo he visto, acuérdate. Pero mejor volamos al tema del Modern Agile…

Foto de la charla de Joshua Kerievsky en Agile 2016 Atlanta
Foto de la charla de Joshua Kerievsky en Agile 2016 Atlanta

Modern Agile: la evolución de la agilidad

Una de las propuestas fuertes de refundación, evolución o vuelta a los principios, es la de Joshua Kerievsky y su Modern Agile. Quizá Joshua Kerievsky no te suene de nada. Quizá si te hablo de uno de sus libros Refactoring Patterns, que yo en su día leí coma por coma, algo te venga a la cabeza. Sino, pues nada.

Para explicar esto de la evolución, Joshua Kerievsky pone el ejemplo de los portátiles, si ves hoy una foto de un portátil de hace 7 años alucinas, feo, grande, pesado, pero en su día era la bomba. Pues eso, según Kerievsky, es lo que le pasa a la agilidad o al manifiesto ágil, que es un “portátil de hace más de 15 años.
20160804_113459

Nueva pegatina en el portátil

Los cuatro principios del Modern Agile

Y según Kerievsky la evolución de la agilidad ha pasado, habla en presente, y se fundamenta en cuatro principios. Que hoy casi sólo te voy a enumerar y que profundizar en cada uno de para mucho, de hecho, como comenta Kerievsky detrás de cada uno hay un montón de libros e ideas.

Te los dejo en inglés y entre paréntesis mi traducción, ya que actualmente hay debate sobre la mejor forma de traducir cada principio, así que esta que te dejo es mi versión.

Make people awesome (Haz a la gente impresionante)

Lo que incluye a todas las personas, no sólo a los equipos, refiere a los clientes, usuarios, comerciales, etc., todos.

Make safety a prerequisite (Haz de la seguridad un prerequisito)

La seguridad es una necesidad humana básica y una clave para un alto rendimiento. Este tema lo hablamos cuando tratamos aquello del Anzeneering (de hecho, este principio del modern agile es una evolución del concepto de Anzeneering que también es obra de Joshua Kerievsky)

Ya sabes, si quieres un equipo potente, más allá de las cosas que ya sabemos, como el tamaño, la multifuncionalidad, entorno, etc., tienes que conseguir que la gente se sienta segura, así no tendrá miedo de tomar riesgos, experimentar, equivocarse y lograras así sacar todo su potencial.

Experiment and learn rapidly (Experimentar y aprender rápidamente)

No se puede hacer a la gente impresionante o hacer de la seguridad un prerrequisito sino se aprende continuamente. Y aprendemos mediante la experimentación, lo más frecuente posible. Experimentar sin miedo al fracaso.

Deliver value continuously (Ofrecer un valor continuamente)

Todo lo que no se entrega no ayuda a nadie (frase muy de eXtreme Programming) a ni a ser más impresionante ni más seguro. El Modern Agile se cuestiona… «¿Cómo podría entregar algo valioso más rápidamente?» Esto obliga continuamente a dividir grandes cantidades de valor en piezas más pequeñas (y por aquí engancha con el continuous delivery, el Lean startup, etc.).

3 comentarios en “Modern Agile (Agilidad Moderna)”

  1. bueno, me parece interesante, espero la ampliación para terminar de entender; ya que ahora mismo entiendo que lo que se pretende con la muerte o el post agil es…
    ¿quitarle grasa y ganar músculo?

  2. Hola Javier,
    en general me parecen positivas todas las aportaciones al debate, mientras no tengan alguna intención «perversa», que no la veo en este «post-modern agil».
    El hecho que mucha gente tenga una idea equivocada de la agilidad o que la implemente mal, no es motivo (a mi juicio) para «deprecar» este concepto. Tampoco se trada de sacralizar el Manifiesto Ágil (interesante post de Alistair Cockburn: http://alistair.cockburn.us/How+I+saved+Agile+and+the+rest+of+the+world). En general, que no se entienda del «1.0» de algo no requiere inventar un «2.0», que probablemente seguirá el mismo camino.
    Lo mismo pasa con Scrum, Ken Schwaber dice que nunca habrá un Scrum 2.0. Se trata de entender bien y utilizar un marco que funciona, complementado con otras cosas.
    https://kenschwaber.wordpress.com/2013/04/04/agile-alm-and-agile-2-0-putting-the-cart-before-the-horse/
    Así veo este «post modern agile» (el nombre me causa un poco de rechazo). Un complemento positivo a base de cosas que ya se han dicho (como bien afirmas).
    SAludos!
    Alex Ballarin @ http://www.itnove.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba