Más sobre Cucumber: CUCUMBER PRO y CUCUMBER LTD

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

La popularidad de Cucumber y BDD se ha disparado en los últimos años.  Solo en 3 años llegaron al millón de descargas, y solo en el último año se han visto 2 millones de descargas (además de las habidas en los años intermedios), nos cuentan en el blog de Cucumber.
Estas cifras son sólo para Ruby, ya sabéis que también existen Cucumber-JVM, Cucumber-JS (más información con ejemplos sobre Cucumber-JS aquí), Specflow para .NET y Behat para PHP, los cuales muestran gráficas similares de crecimiento. Puedes encontrarte esta gráfica en este post de Cucumber.

Descargas Cucumber Ruby
Descargas Cucumber Ruby

Hasta ahora nos hemos centrado en Cucumber como tal (te dejamos un post sobre Cucumber) pero nunca hemos hecho alusión a Cucumber Pro y Cucumber Ltd.
Veamos a continuación en qué consiste cada uno de ellos…

Cucumber Pro

Cucumber Pro (te dejamos aquí la web) todavía no está disponible, pero viene pisando fuerte. Si profundizamos más en la historia, nace de Relish (te dejamos aquí la web oficial) y que ayuda al equipo a aprovechar las características de BDD (te dejamos el primer post de la serie de BDD) así como publicar y organizar las feature en la web. Si tienes curiosidad te dejamos aquí el enlace donde se pueden ver todos los proyectos públicos de los diferentes usuarios.
Volviendo a Cucumber Pro es hecho por los mismos creadores de Cucumber, podemos considerarlo como un complemento a Cucumber ya que proporciona un entorno de colaboración al equipo. No requiere ninguna configuración extra (puedes leer más en este post). La definición exacta que nos dan ellos es la siguiente:
Cucumber Pro is a collaboration platform built around Cucumber. It offers real-time collaborative editing, reports and source control integration. Cucumber Pro’s relationship to Cucumber is like Github’s relationship to Git – a web app built around a command line tool.
Traducido sería algo como…
Cucumber Pro es una plataforma de colaboración construida sobre Cucumber. Ofrece las posibilidades de realizar edición colaborativa en tiempo real, obtener informes y control de los procesos integración de código fuente. Cucumber Pro’s  es a Cucumber lo que Github es a Git – una aplicación web construida en torno a una herramienta de línea de comando.
Según adelantan, Cucumber Pro nos va a permitir abrir y guardar especificaciones desde cualquier control de versiones. Si quieres conocer más de Cucumber Pro puedes visitar un post que hay en su web oficial donde muestran videos para mostrar cómo funciona y cómo es la interacción. La diferencia con Relish es que nos permite la creación de informes.
Además ya existe un plugin para java, Cucumber-JVM plugin para Cucumber Pro, puedes leer más sobre esto aquí.
Hay quienes ya han dado sus opiniones de la herramienta argumentando que desde el punto de vista técnico no aporta muchas cosas nuevas, pero sin embargo al ser una herramienta de colaboración con una interfaz web sencilla será más fácil lograr la colaboración con las personas del equipo que no son técnicas, como por ejemplo el Product Owner y la parte de negocio (podéis leer más de esta opinión en https://opencredo.com/first-impressions-cucumber-pro/).
Desde nuestra humilde opinión y experiencia cuando hemos enseñado o hemos ayudado a implantar Cucumber, siempre que hemos hablado de Gherkin (te dejamos aquí un post sobre Gherkin), la parte no técnica ponía cara de pánico creyendo que iban a ver líneas de código, por lo que creemos que esto ayudaría en estas situaciones.

Cucumber Ltd (Cucumber Limited)

Cucumber Limited es una compañía de software que se centra en el proceso de desarrollo BDD y Cucumber.
Cucumber Limited ofrece un centro de formación online en BDD y Cucumber. Si quieres investigar sobre esto o preguntar sobre el sitio, o para cualquier otra cosa, puedes enviar un correo a hello@cucumber.io. También organizan clases de formación en Europa y EE.UU.
Cucumber Ltd sigue un plan de negocios circular. Si Cucumber es más popular aumentarán tanto la formación con Cucumber Ltd, como el uso de herramientas como Cucumber Pro o el soporte por lo tanto hay ingresos y mayor tiempo para mejorar Cucumber y vuelta a empezar el ciclo.
Puedes encontrar un grupo en Linkedin que se dedican a hablar de Cucumber Ltd.
Antes de terminar nos gustaría contarte algunas de las características curiosas que podemos encontrar en las opciones de Cucumber.

Opciones de Cucumber

@CucumberOptions es como un archivo de propiedades o la configuración para la prueba, de esta manera nos va a permitir hacer lo mismo que podríamos hacer por la línea de comando pero por ejemplo ejecutando desde un IDE como Eclipse, Netbeans, etc.
Por ejemplo la opción “format” se utiliza para especificar el formato deseado en la salida de la prueba. O la opción “monochrome” para ver si la salida por consola es legible o no.
Puedes leer sobre esta característica de cucumber aquí.

Terminando…

En el blog, se ha hablado muchas veces sobre Cucumber, y de muchas cosas, creemos que de lo poco que quedaba por tocar sobre el tema era esto, por eso nos decidimos a escribirlo.
Si conocéis más características destacadas de Cucumber o cosas curiosas relacionadas con el mismo os animamos a compartirlas con todos ¡te proponemos que nos lo cuentes en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba