Introduciéndonos al mundo del Coaching

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Este tema, el del coaching, no ha sido muy tratado en el blog (¿Agile Coach? ¿Otro término más? ¿Pero qué es eso? ¿Eso no es Scrum Master?), por eso con este post, queremos entrar un poco más en este tema, qué es exactamente, la situación del coach en la actualidad, y en post futuros entraremos más en detalles como por ejemplo cuál es el perfil del coach, entre otras cosas.
Existen muchos libros que ya hablan del Coaching, nosotras nos hemos querido centrar en dos que nos han parecido especialmente interesantes, y que os recomendamos leer a quien le interese y le guste esto del coaching. Estos libros son:

Asi que vamos a ello…

¿Qué es eso del Coaching?

El término inglés coaching, que procede del verbo “to coach”, que usualmente significa “entrenar”, “acompañar”, “motivar”, en un contexto sobre todo deportivo, de hecho, surge etimológicamente del francés coche (derivado a su vez del húngaro kocsis o del checo koczi), que en el siglo XVI era un vehículo tirado por caballos para el transporte conducido por un cochero, que era una persona que acompañaba a los pasajeros.
El diccionario Le Petit Robert (te dejamos este enlace si no sabes de su existencia), define el término coaching como “entrenamiento”.
Según la wikipedia, el coaching es es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
En ambientes profesionales, es un proceso de acompañamiento a una persona o a un grupo de personas en el trabajo con el objetivo de la optimización del potencial de los individuos. La intervención del coaching crea un espacio en el que el individuo puede desprenderse de lo que obstaculiza su desarrollo, expresas sus deseos y aspiraciones, adquirir nuevas competencias y poner en marcha un plan de mejora de sus resultados.
Según el libro Coaching Agile Teams: A companion for Scrum Masters, Agile Coaches and Project Managers in Transition el coaching profesional se basa en tener una serie de conversaciones ingeniosas en las cuales el coach ayuda a las personas a ver nuevas perspectivas y posibilidades , consiguiendo así su crecimiento en la vida profesional.

¿En qué situación se encuentra el coaching en la actualidad?

Hemos estado buscando información de en qué situación se encuentra el coaching en la actualidad como profesión, en esta parte del post os queremos dejar los resultados de estas búsquedas.
Antes, deciros que hemos hecho una búsqueda sobre todo en indeed.es y en Google Trends. Si visitáis el blog con frecuencia sabéis que de vez en cuando nos gusta mostraros las tendencias de las ofertas de trabajo como en el post Qué se pide en las ofertas de empleo tecnológicas. Tendencias o Escalar Agilidad: Portfolio Management. A continuación, os mostramos unas gráficas de cómo esta profesión a evolucionado a lo largo de los últimos años años.
En primer lugar, la gráfica que mostramos es de las tendencias de Google, la evolución de la profesión del coach a lo largo de los años. Vemos que hay unos picos en los que aumenta la demanda pero muy monótona y repetitiva a lo largo de los años.

Coach en las Tendencias de Google
Coach en las Tendencias de Google

En la siguiente gráfica, sacada de indeed, hemos querido buscar las tendencias sobre la profesión del Agile Coaching, es decir, Coaching aplicado en la agilidad, como vemos a lo largo de 2013 aumenta la demanda, y en el último año vuelve a aumentar, debido al auge.
Tendencias de trabajo “Agile Coaching”
Tendencias de trabajo “Agile Coaching”

En la siguiente gráfica, hemos querido mostrar la evolución de la figura del Agile Coach y vemos que va aumentando su demanda a lo largo de los últimos años.
Tendencias de trabajo “Agile Coach”
Tendencias de trabajo “Agile Coach”

Nos llamaba la atención comparar la profesión de Coaching y de consultoría respecto a la agilidad según las tendencias de Google. El resultado os lo mostramos en la siguiente imagen donde podemos ver que es en el año 2010 cuando empieza a tomar fuerza el coach ágil y disminuye el consultor ágil.
Comparación según las tendencias de Google “Agile Coach” vs “Agile Consultant”
Comparación según las tendencias de Google “Agile Coach” vs “Agile Consultant”

En la siguiente gráfica según las tendencias de Google podemos ver que en los últimos años tiene más fuerza el Coaching que el Mentoring.
Comparación según las tendencias de Google “Coaching” vs “Mentoring
Comparación según las tendencias de Google “Coaching” vs “Mentoring

Concluyendo…

Hasta aquí una pequeña introducción para ponernos en contexto del coaching, que actualmente está en auge. Para no extendernos más en este post, tenemos pensado ir haciendo siguientes posts sobre coaching pero profundizando más, en cada una de sus partes, así como detallando el perfil del coach.
 

2 comentarios en “Introduciéndonos al mundo del Coaching”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba