Hasta pronto…

«Me estoy planteando pensar, nada más que eso. Contesto lo que me sale y lo que siento. Soy de guardarme pocas cosas y me viene esa sensación.”
— Simeone

De pequeño me impusieron las costumbre
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante [pon lo que quieras].
–Supongo que ni hace falta citar la fuente

Ahora estoy en Atlanta, 23:39, sentado, en la cama de la habitación, mientras te escribo, y me escribo, este post, el post 1.556 del blog. Aunque estos días han sido especialmente ajetreados (ni te cuento los meses previos), no pienses que este post es algo improvisado, algo de última hora. Lleva en mi cabeza semanas.
De hecho, hace unas semanas sentía más ganas de parar una temporada el blog que ahora mismo. De hecho, hasta en este mismo momento, estoy dudando sobre si debería escribir este post que estás leyendo o si volver, como si nada, a escribir como todos los días, ya que, además, tenía muchas cosas que contarte, como la semana que he pasado en Atlanta en la conferencia Agile 2016 (aunque mucho ya te lo he contado en Twitter y Linkedin).
Pero como la decisión más complicada suele ser la acertada, me he reafirmado y obligado a hacer un parón. Seguir como siempre, quizá, en cierto modo, hubiera sido más fácil, pero no lo mejor para el futuro. Bienvenido el cambio.
El caso es que algo ya me quería decir yo a mi mismo cuando escribí aquel post de Saber decir NO, pero creo que en ese momento aún me lo había dicho con la suficiente fuerza.
Después de casi 10 años blogeando, van más de 3,6 millones de páginas vistas, un post cada día, casi siempre antes de las 8:30 a.m., un total de más de 1556 post, de lunes a viernes, sea laboral o sea festivo, sea diciembre o sea agosto, todos los meses, aún habiendo “donado”, el último año, los post de los viernes a otras personas de gran futuro (aprovecho para felicitar los grandes y míticos post del viernes de @amgarciao @nnsanchez92 @MaMoralesMC)
Ha sido algo gratificante y enriquecedor. No se puede expresar con palabras todo lo que he aprendido con la norma auto-impuesta de escribir todos los días. Ni es fácil escribir sobre toda la gran gente que he conocido mediante este blog, aquellos que en algún evento han hablado conmigo como si me conocieran, sin habernos visto antes, aquellos que me recordaban «oye el post de hoy no ha llegado».
Pero este año (contando el año de septiembre a julio) ha sido de los más intensos que recuerdo, han pasado muchas cosas, buenas la mayoría, otras no tanto, ha habido muchas charlas, muchas keynotes (en ocasiones hasta 3 en una semana), proyectos, viajes, colaboraciones, talleres, preguntas, días de poco dormir, etc., y mucho trabajo.
Así que ha llegado el momento de decir NO. Un NO temporal. Y voy a dejar de escribir, sí, por primera vez en mucho tiempo, y tengo previsto parar durante el mes de agosto. Mi idea es volver el 1 de septiembre por estás “paginas”, salvo que vea las cosas de otra manera y este haya sido el último post, confío, confía, en que no será así. O puede que no aguante y vuelva antes del 1 de septiembre.
El parón hasta septiembre lo voy a dedicar a terminar (o a intentar terminar) las muchas que se han ido quedando pendientes en el camino. A volver a dibujar y a escribir, a escribir otras cosas.
Pero sobre todo el parón lo voy a dedicar a pensar, hay muchas cosas que están cambiando y quiero pensar, sí, “nada más que eso” (que es mucho).

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

68 comentarios en “Hasta pronto…”

    1. Hola!, yo en cambio te descubrí hace dos días buscando información para un trabajo y me encanta todo lo que estoy aprendiendo por acá. Te felicito por los excelente articulos y la vocación. Sean vacaciones o un nuevo camino, disfrutalo igual.. todo cambio es bueno ya por el hecho de ser una decisión. Seguiré leyendo y si tu camino es dibujar, pues no nos dejé de compartir tu felicidad. Deben ser tan excelentes como los articulos. Felicidades!

  1. Javier,
    Muchas gracias por todas las horas que has dedicado a escribir en este blog. Te he seguido todos los días y te agradezco el gran trabajo, tanto profesional como humano, que has hecho tú y tu equipo. Tal como comentas (hablo desde la experiencia), es muy importante parar para pensar; parar para descansar y poder contemplar lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y soñar con lo que se hará.
    Un abrazo y espero que encuentres lo que buscas.
    César

  2. Miguel Angel Díez Bielsa

    Javier, espero que no sea el último post. Me he acostumbrado a leerte y aprender un poco cada día. No obstante, la decisión que tomes será acertada.
    Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Te deseo que tengas un feliz verano.
    Un abrazo.

      1. Javier espero que descanses y que vuelvas a escribir; sin embargo, en la vida hay que hacer un alto en el camino y replantear nuestros ideales.
        Un abrazo.

  3. Decidas lo que decidas gracias por el gran trabajo que has hecho con tu blog.
    Para mi has sido una referencia y no sabes cuanto has ayudado a mejorar los procesos en mi equipo y en equipos anteriores con los que he trabajado.

  4. Bueno.
    Ha llegado el momento de darte infinitas gracias, por todo lo que he aprendido cada día, y por el modelo de dejas patente.
    Gracias por ser ese tipo de persona que forma parte de los «imprescindibles» en este extraño mundo cada vez más «liquido»
    Felices vacaciones 🙂

  5. No hay mucho que decir: hace algunos años que te sigo, y más de una vez me pregunté si era hora de dejar de seguirte: muchas veces porque los temas no eran de mi interés, muchas otras porque los temas ya los tenía más o menos cocinados.. pero de pronto, siempe caía un post nuevo, interesante, o inspirador. Y así me quedé suscrito a la lista. Exitos, pero seguiré suscrito por si vuelves! 😀

  6. Muchas gracias por todo lo aprendido a través de tus post junto a mi más sincera admiración por tu trabajo para ello.
    Disfruta al máximo las merecidas vacaciones.
    Saludos

  7. Me tomo el tiempo de escribirle, primero para felicitarlo por su trabajo tan dedicado; en mi caso lo descubrí a usted recientemente gracias a un profesor de mi facultad que me indico que viera uno de sus videos, y debo decir que me inspiro en muchos aspectos (No solo el academico), ver sus ponencias y leer lo que escribe para mi fue el despertar de salir de lo cuadrado de mi ambiente, de lo «Formal» que debo ser por aspirar a ser «INGENIERO», y usted paso a ser integrante de mi Salon de la Justicia Academica y Profesional, porque me demuestra y me sirve de ejemplo a citar cada vez que algun profesor envuelto en naftalina me critica por mis presentaciones «Poco Serias» o por mis inclinaciones a lo agil y las nuevas tendencias. Y segundo entendiendo que alguien tan activo necesita de un merecido descanso espero que lo aproveche y disfrute monton, esos espacios de relax sirven para dejar venir un monton de nuevas ideas y replanteos interesantes.
    Por ultimo muy agradecida con sus aportes usted no pude calcular el impacto y beneficio de estos por lo menos en mi, por lo que le pido que recuerde eso a la hora de decidir no continuar escribiendo, y me permito dejarle esta frase que me encanta «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» Tio Ben (Spiderman)

  8. Me sumo a las felicitaciones, y al pesar, del resto de tus lectores. He disfrutado leyendo muchos de tus artículos en los últimos años. Tienes el mérito de haber sostenido un gran blog de ingeniería de SW (y últimamente de agilidad), de los mejores -o el mejor- en castellano.
    Te echaremos de menos. Recarga energías, y esperemos que pronto volvamos a leerte.
    Alex Ballarin – http://www.itnove.com

  9. Muchas gracias por todo Javier. Tomate tu tiempo para «afilar la sierra» parfraseando a Stephen Covey en sus 7 hábitos. Leé un buen libro, uno que te haga pensar, hacer foco … no me voy muy lejos o sí … uno de los 90tas … «Primero lo primero».

  10. Es normal Javier, llevas escribiendo a fuego mucho tiempo, no hay alma humana que resista tanto. Seguro que el dejar de escribir una temporada te genera muchos momentos disonantes, y lo mismo nos sorprendes con algo nuevo… Un podcast con colaboraciones? Ahí lo dejo.
    Un saludo y cuidate mucho.
    Un ex-alumno que te recuerda con cariño!

  11. Gracias Javier. Muchas gracias por compartir tú conocimiento con la comunidad durante todos estos años.
    Suerte y espero volver a leerte en el futuro. Bajo la fórmula que escojas.

  12. Saludos desde Venezuela, Javier.
    Francamente me sorprende lo motivador y refrescante que puede llegar a ser leer una despedida, ojo, que no lo digo en mal rollo, por el contrario, digo que es motivador porque le da a uno esa sensación de que como describes, la decisión más complicada es la más acertada.
    Recuerdo aquel mítico post sobre Saber decir NO con especial cariño porque fue un mensaje impactante. En este mundillo de la informática uno va entendiendo que la experiencia es más saber equilibrar el decir SI con el decir NO.
    Curiosamente, el día que publicas este post coincide «causalmente» (pues no creo en las casualidades) con el hecho de estar renunciando a mi trabajo actual para emprender un nuevo proyecto por mi cuenta, y de ahí vaya usted a saber que me deparará «el destino». Por lo pronto, y con la firme motivación que me han inspirado referentes como tú, y mi poca experiencia profesional, deseo todo lo mejor en tu descanso y espero verte pronto.
    Tu lectura es gratificante e inspiradora. ¡Hasta pronto!
    Un gran abrazo.

  13. Aunque te sigo desde hace tiempo, nunca había comentado. Pero esta decisión que has tomado creo que merece un mensaje: Me parece estupendísino que te tomes un descanso. Relajate y disfruta de ese merecido tiempo para tí, te lo has ganado. Y gracias por todo el que nos has dedicado.

  14. Hola Javier,
    Muchísimas gracias por los posts que has ido añadiendo a tu blog, me han ayudado a entender y a querer cada día más este mundo de la Agilidad! 😉
    Descansa mucho durante este mes de Agosto, tomes la decisión que tomes será la mejor!
    Un abrazo!
    Albert.

  15. Después de leer los comentarios espero que no tengas duda acerca de tu aportación a la evolución de la ingeniería software y al interés que despiertas en cada persona con tus charlas, conocimientos e ideas. Nuestro día a día mejora con tus artículos y da tema de conversación y debate en nuestros equipos. Eres un gran profesional Javier, y una gran persona. Por supuesto que tienes que descansar! Te necesitamos al máximo para reconducir la situación jajaja un abrazo desde Granada 😉

  16. (héroes 1995) «parasiempre me parece mucho
    tiempo…..Parasiempre,no hay nada parasiempre»
    («ÉL», 2016) «años que cayeron despacio, lugares que marcaron nuestras vidas»
    (Bunbury, 2004) «Nos queda Benarés, Marrakech,
    Cadiz, Buenos Aires, y Santo Domingo, si nos dejan volver.
    …….
    Nos queda el mar y un buen pescado,
    que comer a tu lado,
    y eso sólo será si vuelves, claro. »
    (Elefantes, 2006) «Mil gracias, siempre»

  17. Igualmente espero que tengas unas excelentes vacaciones y desearía que luego volvieras. Este es el primer blog que leo cada día y os agradezco vuestra constancia y lo interesante de su contenido.
    Un fuerte abrazo.

  18. Buff, menudos números. Como blogger entiendo lo difícil que es escribir un artículo al día (a algunos nos cuesta escribir uno a la semana :D), así que mantener ese ritmo durante tanto tiempo manteniendo la calidad es impresionante.
    Hagas lo que hagas, con tus más de 1500 posts ya dejas un material que ayudará a muchísima gente, así que gracias!
    Ojalá vuelvas, pero si no, un placer haberte leído durante este tiempo.

  19. Hansel Junior Ospino Orellano

    Lo felicito porque con sus post he conocido muchas cosas en el mundo ágil. Desde que lo encontré desde un MOOC de Miriada X sobre agilidad para el desarrollo de software, me pareció muy bueno el contenido compartido en su blog, por lo que sé que todo el conocimiento que una eminencia como usted pueda ofrecer, es muy valioso y toda una ganancia para cualquiera que lo lea, escuche y le aprenda.
    Muchas gracias por todos sus post, y que sea para crecimiento este break que toma, que sea muy beneficioso para usted.

  20. Ya se extrañan los blogs de la primera hora de la mañana, se vuelve aditivo…me resultaron muy interesantes, al igual que la constancia con la que aparecieron cada dia. Feliz descanso y exitos para redescubrir lo que viene 🙂

  21. Javier, Gracias. Tengo alrededor de un año leyendo tus post y he encontrado unos post viejos que para mi son muy nuevos. Me han ayudado a ubicarme en tendencias de desarrollo y sigo aprendiendo cada dia. Espero que cuando termine de revisar tus post ya hallas vuelto. Espero q vuelvas así sea un post semanal.
    Saludos desde cercanías a la Sierra Nevada de Colombia. (Valledupar).

  22. John Peter Rodriguez

    Javer,
    hace al menos unos tres años que te sigo .. he leído muchas entradas tuyas y puedo decir lo siguiente: eres una persona que no le tiene miedo al que dirán, con objetivos y metas muy claras pero a la vez no se extraña si sale algo en el camino. me ayudaste y me estas ayudando mucho.. trabajo en una empresa TI y con tus tips como idea principal para luego ser desarrolladas me han permitido hacer un antes y un después. y en donde quiera que voy llevo esas ideas tuyas, siempre que me preguntan oye y de donde sabes eso? yo siempre te nombro cada vez que tengo la oportunidad y comparto tu blog por que me parece que es de mucho provecho para cualquier persona ligada a a las TI. que este tiempo te sirva para descansar, vaciar tu mente, ver nuevos enfoques y por sobre todo para seguir mejorando la industria del software. saludos Javier, estaré esperando tu regreso.

  23. He leido muchos de tus post y me han servido de gran ayuda. Nunca habia comentado antes pero queria darte las gracias.
    Así que eso: ¡GRACIAS!
    Ahora disfruta de tu tiempo 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *