Entendiendo el modelo Cynefin

El modelo Cynefin, nombre que viene del galés, y que significa algo así como “hábitat”, es un framework que muestra diferentes tipologías, dominios, modelos en los que te mueves, por ejemplo, cuando trabajas.
Concretamente, consta de cuatro dominios: obvio, complicado, complejo y caótico (con el desconcierto en el medio). Hay un pequeño pliegue debajo de la «obvio» hacia «caótico», para recordar la facilidad con lo que lo simple puede acabar en el caos.
Cynefin
Vamos a ver un poco cada uno de esos cuatro dominios, y esto te lo cuento, y lo comparto contigo, porque después de leer este breve resumen, si no conocías esto, puede que te aclare por qué unas maneras de trabajar funcionan en un entorno, otras no, por qué algo te aburre, por qué algo te motiva…

Obvio (antes a esta división se le llamaba Simple, por si lo ves por ahí así escrito)

Primera categoría. Aquí estamos donde todo el mundo conoce la manera de hacer las cosas, de resolverlas. Cualquiera puede hacerlo… hacerlo es obvio. Además, la relación causa – efecto es obvia para todo el mundo. Fácil.

Complicado

El trabajar sobre cosas complicadas es hasta cierto punto predecible, y requieren de conocimiento experto para que puedan ser resueltas. Aquí la relación – causa efecto ya requiere análisis, investigación y conocimiento experto.
Como nota a resaltar, resolver constantemente problemas complicados puede llegar ser aburrido, uno tras otro, siempre lo mismo, porque lo que de verdad atrae mucho a los informáticos es resolver problemas complejos…

Complejo

Las relaciones causa – efecto solo se ven de manera retrospectiva. Estos son problema que se resuelven con retro alimentación, en los que hay riesgo, incertidumbre, aprendizaje constante, estamos en el mudo de la innovación, en el del descubrimiento.
Piensa que si aquí alguien escribe requisitos detallados o automatiza pruebas ara algo… probablemente tiempo después tenga que tirarlos, porque poco a poco se va descubierto algo nuevo, algo que antes no se conocía, algo que modifica lo anterior.
Aquí el conocimiento emerge según se va trabajando. Aquí muchas cosas no se han hecho nunca antes.
Este, por ejemplo, es el espacio típico donde la agilidad mejor funciona.

Caótico

Modo apaga fuegos. Urgencias. Hay que resolverlo si o sí como sea, cuanto antes. Da igual el método de trabajo, prima la urgencia.

Cynefin y por qué ciertas maneras de trabajar no funcionan en ciertas situaciones

El modelo es muy útil para entender por qué ciertas formas de enfocar el trabajo van bien en ciertas situaciones y fallan en otras.
Un caso típico es el de tratar problemas complejos como si fueran complicados. Por ejemplo, intentar definir requisitos, incluso automatizar pruebas de interfaz, cuando se van a ir cayendo según pase el tiempo… porque el trabajo es complejo en vez de complicado. Donde las conversaciones, hablar y descubrir es más importante que las especificaciones.
Si las conversaciones son algo aburrido, con gente bostezando, entonces probablemente estamos tratando de aplicar un método complejo de un espacio complicado o sencillo.
Cuando estalla el caos… al final hay que dejarlo todo, todo lo que estamos haciendo, los Sprints de Scrum acaban muriendo, no tienen sentido, no hay tiempo de planificar, saldremos del marrón, las consecuencias ya veremos cuales son, ahora solo importa salir. Hay quien vive aquí siempre, por cierto.
A cada persona, e incluso organización, le gusta más, se siente mejor, trabajando en alguno de los cuadrantes. Piénsate bien en que cuadrante se mueve mayormente allí donde trabajas y si es el cuadrante en el que te sientes agusto.

3 comentarios en “Entendiendo el modelo Cynefin”

  1. este artículo lo he releído un par de veces porque le encuentro gran aplicación en mi trabajo del día a día, tiene mucho fondo
    y acabo de «enmarcar» mi aburrimiento laboral diario del que solo salgo si hay algo COMPLEJO
    que además coincide con «es el espacio típico donde la agilidad mejor funciona»
    gracias

  2. Pingback: Jugando Cynefin Lego Game en el Road to BAOS 2017 | Agile: lo bueno, lo feo y lo malo

  3. Somos dados a enmarcar situaciones, pensamientos o actitudes. La verdad es que los seres humanos estamos facultados para movernos en cuestion de minutos en diferentes modales de accion. De lo facil a lo caotico podemos reacionar en segundos facilmente. Lo importante es que desiciones tomamos con esas reacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba