Coaching: Todo lo que necesitas saber del Coach

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

Siguiendo con el post (Introduciéndonos al mundo del Coaching) donde veíamos la situación del Coaching en la actualidad y su crecimiento en los últimos años, nos hemos decidido a compartir más cosas del Coaching con vosotros.
En un proceso de Coaching necesitamos un/a Coach, que acompaña, guía, ayuda a una persona a la cual denominamos Coachee para que esta llegue a su objetivo (como veremos más adelante). En este recorrido, intervendrán los siguientes aspectos:

  • El/la Coach
  • Preguntas y el arte de dialogar del Coach,
  • Objetivo del Coachee (su qué),
  • Pasos, recursos necesarios y técnicas (sus cómo) para llegar a ese qué,
  • Los plazos que se van a necesitar (su cuándo).

En este post queremos centrarnos en la figura del Coach y en las diferentes habilidades que consideramos que debe tener la persona que ejerza como Coach, ya que este trabajará sobre las creencias del Coachee, su estado actual y el estado futuro. Con todo esto se trazará un plan de acción que serán parte de ese proceso de entrenamiento, de Coaching.
Por lo tanto… ¡vamos a ello!

Centrándonos en el Coach…

Según el diccionario de la Real Academia Española, Coach es una persona que asesora a otra  para impulsar su desarrollo ya sea profesional y/o personal.
En primer lugar el Coach explora con nosotros el presente y el objetivo al que queremos llegar y se continúa estableciendo un plan para lograr nuestra meta.
¿De qué forma nos puede ayudar el Coach? Él no va a hacer las cosas por ti, sino que te va ir proporcionando las técnicas que necesites a la vez que te va ir ayudando a llegar a la meta definida por ambos. El Coach observa, escucha y hace reflexionar a las personas a través de preguntas donde se hablará de pensamientos, opiniones, situaciones, etc.
En definitiva, es una persona que ayuda a definir un objetivo a otras personas y les motiva hasta conseguirlo, ofreciendo técnicas para que puedan llegar al objetivo de forma eficiente y efectiva, también utiliza técnicas de motivación (os dejamos aquí una técnica que nosotros utilizamos), a lo largo de la situación actual hasta conseguir alcanzar su objetivo.
El tema del Coaching se puede aplicar en muchos ámbitos, uno interesante es en el del deporte. Por ejemplo Rafa Nadal, su tío (Toni Nadal) no sólo es su entrenador, sino también ejerce de Coach.
Fijándonos en otro área que no sea el deporte por ejemplo Julia Roberts también tiene Coach, o Carla Bruni.
Si eres curioso y quieres leer más sobre este tema, te dejamos más información aquí.

¿Cuáles son las las habilidades del Coach?

Respecto a las habilidades que debe tener un buen Coach te puedes encontrar muchas en diferentes fuentes como libros, revistas, vídeos… en este apartado hemos querido recoger las que para nosotras son fundamentales para ser un buen Coach y por lo tanto ayudar al Coachee. Pero ya sabéis, como en todo, nos podemos encontrar con diferentes puntos de vista.
Para ser Coach se requiere madurez personal y profesional, hay quien considera que los mejores Coaches son aquellos que tienen experiencia en su propio desarrollo personal.
Una de las habilidades consideramos que es básica que tenga un Coach es la comunicación, considerando dentro de esta hablar, escuchar, preguntar, dialogar, teniendo muy en cuenta no solo la comunicación verbal sino aspectos como el lenguaje corporal. Además tienen que ser directo a la vez que respetuoso en las sesiones de Coaching.
Otra habilidad a considerar es la empatía, primero tenemos que ponernos en la situación de la persona o del equipo con el que estamos llevando a cabo una sesión de Coaching y para ello el Coach tiene que ser capaz de empatizar.  El Coach tiene que tener interés por el desarrollo personal, así como iniciativa y ganas de ayudar a otras personas.
Otra de las cualidades que consideramos importantes es su capacidad de adaptación al cambio, ya que los procesos de aprendizaje siempre van acompañados de cambios.
Es importante que el Coach sea humilde ya que lo que quiere lograr el el crecimiento del Coachee, por lo tanto a esto creemos que se le suma la cualidad de ser entusiasta y positivo para transmitirlo en las sesiones.

¿Qué diferencia a un buen Coach y a uno malo?

Según Julie Starr un buen Coach es honesto si algo no funciona te lo va a decir, además va a hacer que te sientas escuchado, valorado y entendido. Igualmente, en una sesión de Coaching no van a ser conversaciones forzadas sino que siempre intentará que sea de forma fluida, el buen Coach siempre va a intentar ser imparcial y objetivo.
Recuerda que un buen Coach va a intentar lograr resultados que duren mucho tiempo, y no resultados rápidos que duren poco.

¿Qué diferencia hay entre un consultor y un Coach?

Bien, veamos… el consultor es una persona que es experta y te ayuda transmitiendo su experiencia sin embargo el Coach hace que tu obtengas tu propia experiencia, es decir, te ayuda a adquirir tu experiencia. Mediante la formulación de preguntas te ayuda a ver tu presente y diseñar tu futuro.
También se puede diferenciar según actúa cada uno, es decir, el consultor se centra en el qué y te dice el cómo, y el Coach se centra en el quién para luego pasar al qué.
El Coach genera un cambio en el punto de vista, mientras que con la ayuda de un consultor actuas de diferentes maneras pero siempre desde el mismo punto de vista.

Terminando…

En nuestra opinión tener a un Coach que te ayude y oriente para afrontar nuevos retos, superar barreras, y establecer tus metas ayuda bastante a confiar en uno mismo. Existen numerosas técnicas que utilizan los Coach en este proceso, pero nosotras te queremos dejar una, para seguir aprendiendo e investigando sobre ella. Esta técnica es el modelo GROW.

El modelo GROW es una de las herramientas del Coaching más conocidas por su efectividad a la hora de fijarse una meta y resolver problemas, se centra en hacer preguntas como las siguientes; qué voy a hacer ahora, qué va a aportar, qué necesito, qué me lo impide y qué puedo hacer al respecto.

GROW, cuya traducción es CRECER, es un acrónimo cuyas siglas marcan el proceso a seguir Will (voluntad/compromiso), Goal (meta), Reality (realidad), y Options (opciones). Para terminar, en la siguiente imagen mostramos un resumen de cada uno de estos procesos.

1469610624
Modelo GROW

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *