Anzeneering

“The real measure of success is the number of experiments that can be crowded into 24 hours.”

Thomas A. Edison

(y, añado yo, para experimentar no debe tener miedo al fracaso)

Y me veo obligado a dejar otra cita…

“If you think your management doesn’t know what it’s doing or that your organisation turns out low-quality software crap that embarrasses you, then leave.”

Ed Yourdon

La idea, reflexión y pensamiento detrás de todo lo que te voy a contar en este post es la siguiente: si quieres un equipo potente, más allá de cosas que ya sabemos, como el tamaño, la multifuncionalidad, entorno, etc., tienes que conseguir que la gente se sienta segura, así no tendrá miedo de tomar riesgos, experimentar, equivocarse y lograras así sacar todo su potencial.
Esto, obviamente, es una idea bastante antigua, que supongo tendrá muchos nombres, pero el que quizá en estos tiempos se ha hecho más popular es Anzeneering, que, salvo error mío, se lo puso Joshua Kerievsky.  El nombre viene de la unión de “Anzen”, que significa «seguridad» en japonés, y “Engineering”.

En parte, algo de todo esto ya lo habíamos hablado en aquel post de en busca de qué caracteriza al equipo perfecto: dejar hablar, escuchar y sensibilidad, cuando salió lo de la “seguridad psicológica”, sentimiento de confianza, de que nadie va a avergonzar, rechazar o castigar a alguien por sus ideas, y como, según los datos de Google, esta seguridad psicológica, más que cualquier otra cosa, era fundamental para hacer un buen trabajo en equipo.
La idea del Anzeneering, muy del Peopleware, es llevar la seguridad hacia una disciplina de ingeniería que hace precisamente eso, trabajar la seguridad de la gente de los equipos (lo de llevarlo a ser una disciplina de la ingeniería es lo que menos me cuadra, pero bueno).
Esto así, dicho rápido. Porque bajo el concepto seguridad, podemos poner una gran lista de cosas, seguridad en hacer un buen trabajo, en no entregar trabajo chapuza, seguridad en poder equivocarse, en experimentar, en probar, en hablar, en poder ofrecer opiniones diferentes, etc.
Y, añado, que después de haber visto muchos sitios, sí, falta mucha Anzeneering y hay quien va a tener que trabajar duro para ganársela.

1 comentario en “Anzeneering”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba