La eterna historia: Negocio vs Técnicos

El mundo siempre parece haber estado dispuesto en dos lados: El Lado Oscuro vs El Lado Luminoso, Atlético de Madrid vs Real Madrid, El Mal y el Bien, Humanos vs Zombis, Lannister vs Stark… y Negocio vs Técnicos.
El otro día asistí, por enésima vez, está vez como espectador invitado, a otra discusión sangrienta entre Negocio vs Técnicos. Salvando los detalles, hay un patrón que suele repetirse en este tipo de enfrentamientos: cada uno mira sólo por lo suyo y no por el bien común, y no hay gran sentimiento de equipo y beneficio común vs individual.
Si tirase del concepto de “Liderazgo Tribal” (Liderazgo tribal. ¿Qué cultura tiene la tribu en la que trabajas?), aquella idea de que las organizaciones se establecen en tribus y que cada tribu tiene una cultura dominante, habiendo culturas más básicas y culturas más evolucionadas, habiendo 5 tipos de tribus, desde la 1, bastante primitiva, la 2, aquella de “me da igual el trabajo”, la 3, el individualismo por encima del resto, la 4, el grupo por encima del individualismo, y la 5, nivel máximo de excelencia, basándose en lo anterior… las peleas Negocio vs Técnicos son muy de nivel 3, por desgracia, la cultura más extendida.
Cuando cada parte mira sólo por lo suyo, a corto plazo, de manera individual sin importarle el bien del grupo… lo raro es que no haya discusiones Negocio vs Técnicos. Y lo raro es que, en un negocio de base científico – técnica, la empresa sea líder.
Si se da lo anterior, Negocio sólo mirará por lo suyo a corto plazo, por que le den funcionalidades lo más pronto posible, importándole cero aquello de que hacer cosas en tiempos imposibles hipotética técnicamente el futuro, que tendrá algo rápido sí, pero que incrementará la “deuda técnica” (Yo que tú vigilaría la deuda técnica (y sus intereses) que puedes estar pagando durante mucho tiempo), y que esto hará que lo que pida dentro de unos meses lo obtendrá mucho tiempo después de lo que hubiese sido necesario de haberlo hecho bien en su momento, habiendo dejado tiempos más razonables. Salir al paso.
Lo mismo puede ocurrir desde el otro lado, la parte técnica puede trabajar de manera defensiva, metiendo colchones de tiempo por todos los sitios, poniendo decenas de excusas para cubrirse las espaldas, incluso, sin ni siquiera hacerlo realmente bien.
Cada uno tira para su lado… y pierde el grupo.
Esto ha sido así mayoritariamente desde que tenemos memoria profesional… salvo que se den algunos condicionantes: O que la tribu deje el primitivo nivel 3 para pasar al 4 y/o alguien con responsabilidad sobre negocio y parte técnica trabaje activamente la responsabilidad del todo por encima de las partes.
El caso es que, cuando los de ahí fuera hace años que se pusieron las pilas nivel 4, andar con discusiones absurdas de nivel 3… es dar un paso más hacia atrás, mientras otros dan 4 hacia delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba