Reloaded: ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país

Hoy hace exactamente 3 años de la publicación en este blog de aquel tan comentado post de ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país, que, con más de 32.000 visitas (y 76 comentarios), es la decimotercera página más vista del blog.
Y ha querido la casualidad de que en estos días, tres años después, volviera a recodar aquel post… porque el artículo de moda de la semana pasada en este nuestro sector ha sido este de “Trabajar de informático ya no es lo que era” (El Mundo, mayo de 2016), en el que se trata el tema del bodyshopping.
Bodyshopping, ya sabes, pero por si eres nuevo o reciente en el sector, hablamos de aquello de que una empresa page el sueldo de un profesional, pero esa persona siempre trabaja, física, regular y normalmente, durante años, en un cliente de esa empresa, siendo ese cliente el que hace de “jefe”, diciendo qué hay que hacer y hasta cuándo son las vacaciones. A cambio, la empresa intermediaria, normalmente llamada consultora, se lleva una comisión.
Que el cliente haga de “jefe” y que la subcontratación sea de años, indefinida, es lo que en mi opinión diferencia al bodyshopping de la mal llamada consultoría, en la consultoría de verdad el que sabe es el experto, el consultor, por eso el cliente no hace de “jefe”, no dirige técnicamente el trabajo y, además, suelen, y hasta deben, ser trabajos temporalmente puntuales en el cliente.
El artículo de El Mundo no es gran cosa, como, desgraciadamente, suele suceder y ya es típico cuando se tratan temas del sector en nuestros medios de comunicación generalistas nacionales (aún esta reciente, por ejemplo, aquel de ¿Talentum – Telefónica forma en 4 meses a un programador? ¿Cómo? ¿Magia? ¿milagro?). No puede ser de otra manera cuando un tema profundo se trata sin la suficiente profundidad (dime sino quien puede escribir frases como “Entonces valía la pena trabajar como informático, la mayoría iba con traje y corbata”, para algo bueno que ha cambiado con el tiempo).
Pero aún así, en cualquier caso, un nuevo artículo sobre el bodyshopping ha servido para, de nuevo, volver a “levantar ampollas”, tocando un tema que desde hace ya muchos años es de los más dolorosos para el sector.
Quizá lo más destacado de todo este asunto se puede resumir en algo tan doloroso como esto: nada ha cambiado en estos años, el sector del bodyshoping sigue igual.
Y sé de lo que te hablo, yo pasé un cuarto de mi vida profesional subcontratado. Trabajé años bodyshopeado para una gran operadora de telefonía, para la gran empresa de tecnología nacional, etc.
Este último artículo que trata el tema, entre otros, vuelve a sacar el tema de los ERE y despidos recientes en el sector del bodyshopping, y me gustaría recordar que desde que tengo uso de razón profesional los ERE y los despidos en el sector del bodyshopping han sido una constante cada x años, la cosa ha ido por ciclos (yo viví uno de esos ciclos, si bien, por suerte, no me toco ser despedido), subidas, contrataciones y bajas, despidos.
En aquel post de 2013 pretendí reflexionar sobre el porqué del bodyshopping: Si hay “body shopping” es porque las empresas clientes necesitan gente para sus proyectos tecnológicos y prefieren incorporar a esas personas por medio de otra empresa intermediaria. Y prefieren esa opción frente a (1) contratarlos directamente, (2) contratarlos como autónomos o como “freelance” o (3) contratar un proyecto a la consultora y que el proyecto se desarrolle en sus instalaciones (en vez de contratarle directamente gente y llevarla a la sede del cliente).
Analizar las razones que llevan a los “clientes” a preferir el “bodyshopping” frente a cualquiera de los 3 puntos anteriores retrata fielmente el sector tecnológico nacional (yo ya hice mi análisis en ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país, no voy a repetirlo, puedes encontrarlo en aquel post).
Y volviendo a leer aquel post de 2013, volviendo a reflexionar sobre el tema, volviendo a leer el artículo de El Mundo, volviendo a leer las reacciones a dicho artículo, por desgracia, solo puedo añadir, con tristeza, una cosa a lo ya dicho y escrito aquí, y en aquel post: de nuevo, nada ha cambiado en estos años, el sector del bodyshoping sigue igual. Y que todo siga, por desgracia, igual en el mayor negocio tenológico nacional… no es nada bueno para la tecnología nacional.

4 comentarios en “Reloaded: ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país”

  1. La explicación está perfectamente explicada por Javier, la subscribo al 100%. En una estimación sin mucha ciencia, yo diría que el 95% del sector TIC es bodyshopping (con matices, hay quien no tiene ni oficina y es un link y hay quien hará además algunos proyectos propios, formación, etc..), pero el negocio «core» es ese.
    También estoy de acuerdo en que no todo es culpa de las mal llamadas consultoras… si el mercado y la regulación laboral y la cultura española fuera de otra forma, igual no existían las consultoras o buena parte de ellas o si en España hubiera mas empresas que intentaran producir software, en vez de aprender y aplicar el que viene de fuera (esencialmente USA) pero la realidad es la que es…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba