Niko – Niko: Experiencia de dos años usándolos en 233 Grados de TI

Calendario Niko Niko del mes de abril 2016 de 233 Grados de TI
Calendario Niko Niko de 233 Grados de TI del mes de abril de 2016


Hace dos años te contábamos en qué consiste el calendario Niko – Niko en el post
un equipo “feliz” es más productivo y por ello está de moda medir la felicidad.
Hoy es el segundo aniversario de nuestro calendario Niko – Niko herramienta que utilizamos para medir la felicidad de nuestro equipo. Niko-Niko en japonés significa sonreír, consiste en que en un calendario cada persona del equipo dibuje una carita al final del día indicando cuál ha sido su estado de ánimo. Normalmente, las caras son feliz, normal o triste.
Por ser el aniversario de “los Nikos de 233” (como los llamamos nosotros internamente) nos hemos animado a hacer un estudio sobre nuestra felicidad, a nivel de equipo. Os dejamos una imagen del calendario Niko Niko del últimos mes.

Evolución de nuestro calendario Niko – Niko

Sabemos que hay diferentes herramientas para los calendarios Niko Niko, incluso las hemos utilizado pero no nos han llegado a convencer, siempre nos ha gustado el papel. Como te contábamos y mostrábamos una imagen en este post, desde que somos un equipo distribuido utilizamos un Excel (desde Septiembre de 2015).
Normalmente tenemos tres estados como te comentamos:

  • Feliz representado por el color verde y una cara sonriente 🙂
  • Normal representado por el color azul y una cara normal 😐
  • Triste representado por el color rojo y una cara triste 🙁

Dado que las caras representan el estado de ánimo de forma general de cada persona que puede tener relación con lo profesional o no, apareció un nuevo estado en nuestro calendario cuando alguien esta mal de salud pone una cara morada con el emoticono X(
Cuando lo hacíamos en papel cada uno tenía su propio avatar ahora cada uno tiene su inicial en una celda de Excel (antes era más divertido pero estamos en proceso de evolucionar nuestros Nikos de forma distribuida).
Hace un mes empezamos a asociar los calendario Niko – Niko a los Kudos. La técnica Kudo Box es un método para recompensar a los miembros del equipo, que consiste en instalar una caja, que permite dejar a las personas una pequeña recompensa para valorar el comportamiento de algún otro compañero (te dejo un enlace donde puedes leer más de la técnica Kudo Box). Nuestros Kudos últimamente no hacen uso de la caja pero si los damos públicamente ya sea por una conversación de WhatsApp o en persona, también tratamos de dar algún obsequio que enriquezca nuestra cultura.
La forma de relacionar esta técnica y el calendario es que cada uno de nosotros tenemos un icono representativo (Batman, Capitán América, Superman, Hulk, Profesor X) y cuando alguien le da un Kudo a otra persona utiliza su icono personalizado y lo coloca en el calendario Niko – Niko en el lugar de la persona que lo recibe. Incluso hay veces que nos sentimos tan realizados por algún trabajo que nos damos un auto-kudo 🙂
También en este último mes hemos empezado a reflejar la causa que hace que uno de nosotros ponga verde plus o que no este bien, reservando filas del Excel para ello.
Te dejamos una imagen para que puedas ver los cambios evolutivos que te hemos contado, de un fragmento del mes de abril de 2016.

Fragmento del calendario Niko - Niko mes de abril
Fragmento del calendario Niko – Niko mes de abril

Nuestro calendario Niko – Niko acumulado…

Hasta ahora no nos habíamos planteado sacar estadísticas de la felicidad del equipo. En la siguiente imagen podemos ver la suma de caras verdes, rojas, azules y moradas. Si analizamos la gráfica podemos decir que en 233 Grados de TI ¡somos un equipo feliz!  Aunque tengamos Sprint “ahogados” son mayores las caras verdes acumuladas que el resto, incluso si sumamos el resto de caras no superan a la cifra de caras verdes.

Niko Niko acumulado
Niko Niko acumulado

Nuestro calendario Niko – Niko a lo largo de los sprints…

De forma más detallada en la siguiente imagen te mostramos de gráfica cómo ha sido nuestra felicidad desde el Sprint 1 al 82 (anteriormente teníamos Sprints pero no recogíamos sus datos en ninguna herramienta y no utilizábamos los calendarios Niko – Niko). Cada línea presenta la e de caras verdes (linea verde), azules (linea azul), rojas (linea roja) y moradas (línea morada que se puede apreciar del Sprint 68 al 70) en cada Sprint.

Estudio de la felicidad de 233 Grados de TI a lo largo del tiempo
Estudio de la felicidad de 233 Grados de TI a lo largo del tiempo

Como se puede apreciar a simple vista el número de caras verdes es mayor, menos en varios puntos que podemos ver en la gráfica:

  • En el Sprint 5 porque todavía no lo teníamos interiorizado y no lo poníamos todos los días.
  • En el Sprint 35 hubo un descenso de caras verdes, ya que fue semana santa y en ese periodo de vacaciones no recogimos datos de nuestra felicidad.
  • En el Sprint 44 las caras azules fueron mayores que las verdes.
  • En el sprint 49 hubo un descenso de caras verdes, ya que en ese Sprint no se recogieron las caras verdes.
  • En el Sprint 54 que corresponde al 14 de Septiembre de 2015.
  • En el Sprint 63 que corresponde con el 23 de Noviembre de 2015 donde había mucho compromiso en el Sprint y una de las personas del equipo por motivos de enfermedad no pudo responder y los demás compañeros se hicieron cargo de sus historias de usuario.

Queremos destacar también el Sprint 67 que corresponde con el Sprint de Navidad de 2015, donde llegamos al mayor número de caras verdes (quizás ayudó el día que pasamos juntos ;)). En el Sprint 58 donde solo tuvimos caras verdes. Vemos que también hay Sprints donde no tenemos ninguna cara roja como los Sprints: 56, 58,59,60, 62, 66, 66 (2), 70,71,72.
Os preguntareis porque ponemos 66 (2), simplemente es debido a una confusión de nombres de Sprints en nuestra herramienta de gestión.
 

Concluyendo…

Consideramos que el calendario Niko – Niko no solo se tiene que tener en cuenta a nivel de Sprint, sino cada cierto tiempo, por ejemplo una vez al año. Bajo nuestro punto de vista no es suficiente con un mirar todos los calendarios por encima sino que debemos hacer uso de estadísticas y gráficas como las que os hemos mostrado.
Así podemos saber si somos un equipo feliz, o no y como hemos ido progresando a lo largo de cada Sprint. ¡Compañeros de 233 Grados de TI somos un equipo feliz!
 

0 comentarios en “Niko – Niko: Experiencia de dos años usándolos en 233 Grados de TI”

  1. Disculpa Noemí,
    aquí tal vez quisiste decir color rojo?
    Triste representado por el color azul y una cara triste 🙁
    No es para PUBLICAR el comentario. Es sólo para verificarlo contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba