Las diapositivas de mi charla en #TestingUY – Uruguay

En un viaje intenso y apretado (no hablo sólo del asiento del avión, me refiero los días), pude, por fin, visitar Uruguay, uno de los pocos países que me quedan por visitar de Latinoamérica, para dar una charla en el TestingUY. ChDTzDvWYAA3SU9
Antes de nada, agradecer la organización del TestingUY la invitación para dar la Keynote de apertura del evento.
Mi ponencia, las diapositivas os las dejo al final de este post, fue un homenaje al Tester, ese gran héroe, muchas veces incomprendido y poco valorado, que con el tiempo, más en estos tiempos ágiles, está tomando en papel que siempre debieron darle, como rol crítico y clave a la hora de mantener un proceso serio y de velocidad constante en la entrega de valor a los usuarios y negocios basados en software.
ChDU1zFW4AAUbP_
Fue un gran placer “desvirtualizar” a mucha gente y compartir varias charlas, además de la citada keynote, sobre agilidad y buenas prácticas software.
Aquí te dejo las diapositivas:

0 comentarios en “Las diapositivas de mi charla en #TestingUY – Uruguay”

  1. Tengo una duda Javier. Cuando formas un equipo, ponte que tienes a alguien especializado en desarrollo y quieres a alguien especializado en testing ¿De dónde lo sacas? Entiendo que de una «cantera». Pero, ¿y un recién titulado? ¿A qué «cantera» pertenece? Porque yo no tengo créditos de optatividad para especializarme en un perfil u otro. ¿Con un máster quizás? Es que creo que tampoco hay mucha oferta en ese sentido de especialización (y además no los regalan precisamente, hablando en términos económicos).
    Yo te cuento lo que he he ido haciendo estos años de auténtico desbarajuste educativo…
    He intentado coger trabajos con diferentes lenguajes (host, web, Java, BBDD,…) y desarrollar diferentes funciones (desarrollo, testing unitario (esto último cortesía de la casa, porque no era parte de la cultura de empresa), actualización de entornos, análisis funcional, redacción de documentación técnica y manuales de usuario, formación a usuario, intento de (no voy a decir formación, que me libren de osar instruir a nadie) consenso técnico en el equipo…
    Y la realidad es que ahora me encuentro, primero muy quemada, y segundo y más importante, con poca madurez técnica en un aspecto concreto. Ambivalente, estamos de acuerdo. Pero si trabajo con gente ambivalente, como la seda, cuando no, es un infierno porque me sobrecargan de trabajo, y al final eso ni es productivo ni es calidad. Y sí, muy de moda equipos autoorganizados, pero yo en mis últimos trabajos lo que he visto es mucho geta disfrazado de progre. Con todos mis respetos a todo el mundo, incluso los que no han respetado que a mí me motive trabajar y hacerlo bien.
    Enhorabuena por tu esfuerzo y divulgación.

  2. Javier, ¿es posible auditar un proyecto ágil?…es decir, para validar si un equipo a seguido adecuadamente el proceso SCRUM, y así, identificar mejoras al proceso más allá de los hallazgos del equipo. ¿cómo sería la manera correcta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba