Mejores libros en español

Este post habría, y hay, que dedicárselo a @tonibailon que fue el que medió la idea, sugerencia o petición del oyente (bueno, lector). La idea era algo así como… “¿Qué libros me recomiendas… en castellano? Más que nada por leerlos más rápido que en inglés…”.

Hombre, pues ya acostumbrada a leer en inglés, no se me había pasado por la cabeza que hubiera la inquietud de encontrar algo técnico escrito en español. Y me entró la curiosidad.

Así que tire de los post que aquí tenemos sobre libros recomendados, como el Mis 10 mejores libros sobre gestión de proyectos e ingeniería del software o Mis 10 mejores libros ágiles y fui buscando si había alguna traducción y esto es lo que encontré (te los dejo con enlaces a Amazon).

Antes de pasártelo, te adviento, ojo, que no he leído ninguno de ellos en español, en inglés sí, of course, y ya sabes que las traducciones las carga el diablo, pero bueno, si buscas algo en español, esto es lo que he encontrado…

– Desarrollo y gestión de proyectos informáticos, es el nombre que se dio en español al Rapid Development de McConnell, así, y si me conoces ya sabrás que siempre recomiendo este libro, antiguo, sí, pero imprescindible (al menos en versión original).

– Patrones de diseño, el nombre lo dice todo, es la traducción de mítico Design Patterns de Gamma y compañía.

– UML Gota A Gota, toma ya, esta es la traducción del UML Distilled de Martin Fowler. Como bien sabes UML Distilled, es para mí, el mejor libro de UML.

– Código Limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil de software, claro, ese es… el Clean Code de R. C. Martin.

– Construcción software orientado a objetos, bajo este nombre tenemos el Object-Oriented Software Construction de Meyer, que ya te he dicho alguna vez que para mí es de lo mejor en Orientación a Objetos.

– Scrum (Prácticos), no termino de entender muy bien el título que le han puesto a la versión en español, pero esta parece ser la traducción oficial del “Scrum, el nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida”, de Jeff Sutherland.

UML y patrones, De Larman, con los patrones GRASP y todas esas cosas. No lo suelo poner entre mis destacados, pero siendo esta una lista particular, lo incluiré.

Y no he encontrado mucho más, demasiado corta se me ha quedado la lista frente a las de Mis 10 mejores libros sobre gestión de proyectos e ingeniería del software o Mis 10 mejores libros ágiles. De hecho, no he hecho un análisis exhaustivo, pero me daba la sensación de que había más traducciones en portugués que en español.

Pero como uno es bastante humano, seguro, seguro que algunos libros traducidos se me habrán pasado, así que, si conoces alguna traducción, ya no digo buena, sólo traducción de un libro bueno, todos estaremos agradecidos de que la compartas en la sección de comentarios y podamos ampliar la lista.

0 comentarios en “Mejores libros en español”

  1. Primero de todo, decirte que me has sacado los colores esta mañana, no pensé que tu dedicatoria fuera a venir tan rápidamente. Supongo que es lo que tiene trabajar «ágil»; por aquello de entregas rápidas :).
    Ciertamente, como en los últimos meses he centrado mi interés bastante en SCRUM (por razones que ya conoces), puedo comentar que en la web es sencillo de encontrar en PDF, dado que son traducciones libres:
    1.- Scrum y XP desde la trincheras (traducción impecable, no tradu-máquina)
    2.- Kanban Vs Scrum, que corresponde al Kanban Vs Scrum making the most of both
    Para acabar, darte las gracias por la lista y felicitarte (y con ello animarte) por el blog y el trabajo que realizas.
    @tonibailon.

  2. Un libro que yo agregaría a la lista, es «Aprendiendo UML en 24 horas». Muy entretenido, didáctico y, por sobre todo, práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba