No somos una empresa de software, no necesitamos agilidad, es imposible y otras excusas clásicas para no moverse

Curioso, estas semanas he tenido conversaciones con varias personas que participan o trabajan en empresas medianas grandes con un escepticismo y un rechazo rotundos a transformarse en ágiles, aunque sea en algunos proyectos, y, a los pocos días, tuve una reunión más para continuar con la implantación ágil en una empresa grande… en la que uno de los más motivados era el consejero delegado. Está claro que no todos vemos las cosas iguales.
En algunos momentos, en algunos instantes, en algunos contextos, y, por supuesto, sin generalizar, en momentos puntuales, y reiterando que son casos aislados, además, cada vez menos, he notado, levemente, un sentimiento de negación, rechazo, escepticismo y crítica hacia la idea de que el desarrollo de tecnología se puede (debe?) hacer de otra forma, entendiendo que partimos, y estamos, en la tradicional manera de hacer software en cascada, con externalización masiva, contratos cerrados, desconocimiento de la deuda técnica que se carga la productividad, horas silla como única medida de trabajo y similares.
Si trabajas en una empresa grande, y desde tu puesto tienes capacidad de cambiar las cosas, afectada por los anteriores males, ya sabes de qué te hablo, te quedan dos opciones, una defender el inmovilismo, y que no existe otra situación futura posible, haciendo uso de muchas excusas… o hacer algo.
Si quieres a ese algo llámarlo agilidad, yo le llamaría hacer negocios de base tecnológica bien, como se sabe desde hace muchos años, pero vende menos. Y ya que no todos entendemos lo mismo sobre qué significa agilidad, para no perdernos, aquí cuando hablo de agilidad me refiero a ideas, cultura, y buenas prácticas de hace muchos años (Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro?) sobre cómo hacer bien un negocio basado en tecnología.
Dicho esto, vamos una las excusas y argumento más comunes para permanecer en la zona de confort.

Nosotros necesitamos métodos para nuestro negocio no métodos de desarrollo software

¿No necesitas innovación? Si eres muy de negocio, en vez de decirlo yo, no sé, leelo en el Forbes mismamente, “Agile: The World’s Most Popular Innovation Engine”, la agilidad no es sólo una cultura que nace en la tecnología, buenas prácticas técnicas, etc., además es innovación en negocios basados en tecnología.

No somos una empresa de software

Esto es otro clásico de la negación de lo obvio: NO somos una empresa de software, somos, no sé, una aseguradora, un banco, una agencia de viajes… Pero resulta que el punto crítico de tu negocio, el que te puede hacer perder competitividad, es el software.
¿Alguna de las empresas líderes de hoy, que hacen uso del software… es una empresa de Software? ¿Spotify (por citar una europea y no española que no puedo citar) es una empresa de software?
Aquellas que supieron leer bien el futuro y aprovechar el software para ser líder en su sector, venden publicidad, música, logistica, viajes, zapatos, etc.
Y ¿Qué es una empresa de software? Es que no sé que es una empresa de software… ¿una consultora? ¿una fábrica de software? Entonces “apaga y vámonos” si piensas que la agilidad es (o sólo es) para las consultoras.

Esto de la agilidad es para Starups

No sé cómo en 2016 puede haber aún gente con esta idea pero bueno, eso es que pasas por pocas empresas medianas – grandes, si así fuese te darías cuenta de cuánta gente trabaja en empresas grandes de manera ágil. Y te darías cuenta de que mientras piensas en los NOs, muchas otras empresas ya iniciaron la carrera para trabajar de otra manera, es decir, para ser más competitivas.
Tú tendrás tu agilidad, y una Startup tendrá la suya, o tu tendrás muchos equipos en tu empresa que algunos trabajarán más como una Startup y otros nó. Dale vueltas a la cabeza de cómo encontrar tu agilidad.

Terminando… ¿Imposible?

“Las ideas ágiles son imposibles”. Por definición la afirmación es incorrecta… ya que muchas empresas las usan, más correcto sería “en mi empresa es imposible”. Y ciertamente, ahí te puedo dar la razón, en tu empresa puede ser imposible, si todo el mundo piensa que es imposible. Pero piensa también que, ahí fuera, hay otras empresas en tu sector que hace tiempo que pensaron que “es posible”.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *