Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 29, 2016 in General | 1 comment

Comparativa de proveedores de automatización de pruebas móviles en la nube: Xamarin Test Cloud vs Perfecto Mobile

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

En nuestro equipo, este tema lleva dando vueltas varios meses. Debido a la necesidad que vemos en las organizaciones que ayudamos a mejorar, nos hemos animado a hacer una comparativa entre ambos proveedores de automatización de pruebas móviles en la nube más populares como lo son Perfecto Mobile y Xamarin Test Cloud.

Pero antes de comenzar la comparativa… Sepamos un poco más sobre ellos.

Sobre Perfecto Mobile

Perfecto Mobile es un proveedor líder de soluciones de pruebas, automatización y monitoreo basados ​​en la nube para aplicaciones y sitios web para móviles, utilizando una gran variedad de dispositivos móviles reales accesibles a través de la web.

Como ya hemos comentado, se utiliza para realizar pruebas en dispositivos móviles sin necesidad de disponer de ellos físicamente. Esto permite realizar baterías de pruebas de compatibilidad en un entorno mucho más amplio sin un coste elevado.

A continuación os mostramos una imagen de la vista de Perfecto Mobile en la ejecución de una aplicación que hemos instalado (quizá más adelante hagamos un post video demo como el de Xamarin Test Cloud de cómo probar con Perfecto =)).

Ejemplo Perfecto Mobile

Ejemplo Perfecto Mobile

Sobre Xamarin

Xamarin es una empresa fundada por Miguel de Icaza y Nat Friedman en mayo del 2011, cuyo objetivo es proporcionar una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles especialmente centrada en iOS y Android utilizando la plataforma Mono y con C# como lenguaje de desarrollo (podeis leer más de los fundadores en una entrevista que os dejamos aquí)

Xamarin Test Cloud, es una herramienta proporcionada por Xamarín y sirve para simplificar las pruebas de aplicaciones en varias plataformas iOS y Android. Te dejamos aquí un post sobre Xamarin Test Cloud y una demo que publicamos en el blog hace unas semanas Video-demo de 10 min. sobre cómo probar una App móvil en Cloud con Xamarin Test Cloud.

Perfecto Mobile vs Xamarin Test Cloud

La ventaja de ambos es que nos permiten realizar pruebas en diferentes dispositivos sin necesidad de tenerlos de forma física. De esta manera, ahorramos en tiempo, y podemos probar nuestra aplicación en los últimos modelos del mercado, consiguiendo una batería enorme de pruebas de compatibilidad en los dispositivos elegidos.

Pero el objetivo del post no es ver las ventajas e inconvenientes de cada uno, sino hacer una comparativa entre ellos para así, poder ayudar a tomar decisiones a quienes tengan dudas y a quienes no, además de poner en conocimiento herramientas que pueden ser de ayuda y aun no se sabe.

Por ello, a continuación os mostramos una tabla comparativa con las diferencias entre estos dos proveedores.

Perfecto Mobile Xamarin Test Cloud
Pone a nuestra disposición más de 4000 dispositivos (puedes ver aquí estos dispositivos). Desde la página oficial podéis descargar un archivo PDF que muestra una tabla con los diferentes dispositivos que ofrece Perfecto Mobile y la cobertura de las pruebas. Nos ofrece 2000 dispositivos y cada mes añaden una media de 100 dispositivos (puedes ver aquí estos dispositivos).
Permite guardar los registros, capturas de pantalla y videos cuando hemos ejecutado nuestras pruebas, por lo que ahorra tiempo al equipo de recogida de datos. Nos proporciona datos de rendimiento, incluso podemos hacer comparaciones de informes de ejecuciones anteriores. Una vez que todas las pruebas se han completado, Test Cloud enviará una notificación con los resultados de las pruebas.
Tiene la opción record en uno de los menús para grabar la prueba Ofrece Xamarin Test Recoder que es una aplicación independiente para la grabación de las pruebas entre otras funciones.
Podemos probar aplicaciones tanto iOS como Android y Windows Phone y Backberry. Podemos probar cualquier aplicación de Android o de iOS, aplicaciones nativas o híbridas.
Contiene plugins para conectarlos a herramientas como Jenkins (puedes consultarlos aquí) Podemos añadir Plugins (puedes consultarlos en https://github.com/xamarin/plugins)
Proporciona informes detallados, de alta calidad que incluye informes de vídeo e imágenes. Cuando las pruebas se han completado, Test Cloud enviará una notificación con los resultados de las pruebas y en caso de fallo  informará del error y cuál fue la causa.
El precio que ofrece es por horas y lo podéis ver aquí. El precio que ofrece es por meses y lo podéis ver aquí.

Terminando…

Cómo podéis ver, estos dos proveedores tienen muchas cosas en común. Si tuviéramos que elegir entre ellos tendríamos que mirar y valorar nuestras necesidades y ver cuáles de estos proveedores cubren la mayoría de nuestros requisitos.

Para proporcionaros algún ejemplo, empresas como Vodafone, usan Perfecto Mobile para probar sus aplicaciones y también CENTUM. Por otra parte, empresas como Microsoft adquirirán Xamarin para sus pruebas (aquí puedes ver más de por qué Microsoft adquiere Xamarín y su suite de  herramientas). Otro ejemplo es SAP que también usará Xamarín.

Como véis son empresas muy grandes las que usan estas herramientas, por eso las elegimos para los post, y esperamos que os haya sido de ayuda e interesante.

Noemí Navarro Sánchez

Noemí Navarro Sánchez

Soy graduada en Ingeniería del Software y Scrum Master.

Actualmente formo parte de 233 Grados de TI - Comunidad y pertenezco al personal de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Ayudando, con la difusión de buenas prácticas, a las organizaciones a mejorar en eficiencia, productividad, calidad en tiempo y con felicidad.

He formado parte de 233 Grados de TI - Empresa durante un año, donde me dediqué profesionalmente a mentoring ágil, calidad software, y donde participé en proyectos relacionados con la implantación de metodologías ágiles, Scrum, herramientas de gestión de proyectos y calidad del software para importantes organizaciones.

https://es.linkedin.com/in/nnsanchez92
Noemí Navarro Sánchez

1 Comment

  1. Es posible realizar la ejecución de pruebas en paralelo en varios dispositivos.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This