DevOps… Infraestructura Ágil, Velocidad. Los antecedentes del DevOps

“I like to describe DevOps as the culmination of three amazing and significant movements; The Agile Infrastructure Thread, The Velocity Thread, and The Lean Startup Thread.”

— John Willis, The Convergence of DevOps

Ya sabes que, de vez en cuando, me gusta dejar un post light de historia, limitado pocas palabras (menos de 600), ya que sólo la palabra historia suele dar sueño, con el mero objetivo de entender el contexto de alguna práctica que, normalmente, hoy está de moda y que demasiada gente no entiende del todo bien. En este caso le toca a una celebrity de estos tiempos… DevOps.
Casi como todo término en esta nuestra nuestra área, no hay definiciones únicas, lo cual lleva a que no hay opiniones únicas o que no toso vamos a entender lo mismo de un concepto. Pero si que voy a intentar aproximar ideas destacando los hitos previos al concepto de DevOps, como es la Agilidad, una de las ideas subyacentes, la idea de Velocidad, etc.

DevOps, la idea de que Agilidad no implica sólo a desarrollo… también implica (entre otros) a operaciones: Infraestructura Ágil

Si te pones a leer, y leer, y leer, cosas de DevOps, hay un artículo que siempre sale por ahí, como uno de los precursores, predecesores del término: el Agile Infrastructure. Aquel, artículo, más bien ponencia, de un belga llamado Patrick Debois, se presentó en la conferencia “Agile 2008”, que te sonará de los post que te dejé este verano, cuando estuve en la Agile 2015 Washington D.C. #Agile2015), y que aún puedes encontrar en la Web.
Aquel artículo aún no menciona el término “DevOps” como tal, pero sí las ideas. Si te lees las transparencias, el artículo habla mucho de Agilidad y de cómo la agilidad no puede quedar sólo en Desarrollo, tiene que implicar también a Operaciones, que no puede ser tener un ciclo de vida ágil que luego muera en Operaciones, etc.

DevOps, la idea de la Velocidad

Un año después, en 2009, se publica la conocida presentación “10+ Deploys Per Day: Dev and Ops Cooperation at Flickr”, de John Allspaw, que se presenta en la conferencia “Velocity” de 2009 y que ya mencionamos en el blog en 2013. Sin duda, esta presentación, cuyo link a Slideshare te dejé antes, es fundamental en la evolución de lo que hoy se conoce como DevOps.

El término DevOps y la primera conferencia

De, principalmente, los dos anteriores trabajos, más la comunidad que se va formando sobre los mismos, se decide organizar ese mismo año, en 2009, la primera conferencia sobre DevOps, ya con ese nombre, la DevOps Days de 2009, el Bélgica.
Y por ello a Patrick Debois (Agile Infrastructure) y a John Allspaw (“10+ Deploys Per Day: Dev and Ops Cooperation at Flickr”) se les considera los precursores del movimiento DevOps.
Pero si te pones a indagar, hay ideas previas, siempre se puede encontrar “un trabajo anterior”, si bien algunos de los previos destacados son el “Operations is a competitive advantage… (Secret Sauce for Startups!)”, de Jesse Robbins, 2007 y, antes, el “Operations: The New Secret Sauce” de Tim O’Reilly, 2006.
..
Hay decenas de post por la web contando, con mayor o menor detalle, los anteriores hitos. Hasta encontré un vídeo en Youtube sobre el tema. Si te interesa el tema puedes profundizar en multitud de detalles más, pero para una visión general creo que te pueden ayudar los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba