Video-demo de 10 min. sobre cómo probar una App móvil en Cloud con Xamarin Test Cloud

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92).

En continuación al post sobre Xamarin Test Cloud for Dummies (te dejamos aquí el enlace), en el cual hablábamos de las dos opciones que tenemos para probar nuestra aplicación usando Xamarin Test Cloud, la primera de ellas es App Explorer y la segunda usando el framework Calabash (te dejamos aquí un enlace a Calabash).
En el post de hoy vamos a explicar y mostrar una demo usando la segunda opción, es decir, usando Calabash (te dejamos aquí un video sobre automatización de pruebas usando Calabash donde probamos una aplicación de login en una app que es la misma que vamos a usar para esta demo, os recomendamos verlo antes).
Además, Xamarin Test Cloud te permite organizar a tu equipo (puedes verlo aquí más detallado) y que todas las personas vean las pruebas que se van haciendo. En el vídeo que te mostramos a continuación puedes ver que una persona del equipo elige los dispositivos sobre los que quiere hacer la prueba y otro persona ejecuta las pruebas pudiendo ver ambas el resultado de ejecutar dicha prueba, además que la propia herramienta manda un correo a todos los miembros del equipo con los resultados de la prueba.
Resumidamente, en primer lugar instalamos Camarín Test Cloud por línea de comando usando la sentencia $gem install xamarin-test-cloud. Mediante línea de comando vamos a ejecutar nuestra app (en este caso .apk) y las pruebas en los diferentes que dispositivos que nosotros vamos a seleccionar de la lista que ofrece Xamarin (los puedes ver aquí).

Instalación Xamarin Test Cloud por comando
Instalación Xamarín Test Cloud por línea de comando

Vamos a verlo paso a paso y con imágenes para mayor claridad.
Una vez que tenemos nuestro equipo organizado en Xamarin Test Cloud, cuando queremos ejecutar una prueba lo primero que tenemos que hacer es elegir el tipo de aplicación (Android o IOs). Si ya hemos hecho pruebas sobre alguna otra aplicación también nos dará la opción directamente de usar dicha aplicación.
xamarin 1
Elección del tipo de aplicación (Android/IOs) que vamos a probar

A continuación, podemos elegir varios dispositivos para probar nuestra aplicación, incluso, por las características de los mismos, como pueden ser el procesador, la memoria o la versión del sistema operativo.
xamarin 2
Elegir los dispositivos donde probar nuestra App

Una vez que tenemos seleccionados los dispositivos (en el ejemplo de las imágenes, seleccionamos dos, pero en el video-demo que os dejamos al final, seleccionamos tres) nos piden una serie de datos sobre la ejecución.
Captura de pantalla 2016-04-07 a las 11.34.58
Datos de ejecución

Como os decíamos al principio del post, vamos a utilizar Calabash por lo tanto seleccionamos Ruby y no C# (os lo mostramos en la siguiente imagen) y Xamarín Test Cloud nos va a proporcionar los comandos que debemos introducir en nuestro terminal.
Captura de pantalla 2016-04-07 a las 11.38.24
Comandos a ejecutar si utilizamos Ruby

Una vez elegidos los dispositivos, creado el equipo, etc. nos situamos en la carpeta donde tenemos nuestra .apk y nuestras pruebas y ejecutamos el comando resaltado de la imagen anterior pero con los datos correctos.
Captura de pantalla 2016-04-05 a las 16.56.37
Estructura para probar con Calabash

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 11.44.33
Ejecución del Comando anterior

En la imagen anterior, si nos fijamos bien, cambiamos el correo de Noemí por el de María (en la imagen «Comandos a ejecutar si utilizamos Ruby» sale el correo de Noemí) para mostrar que lo puede ejecutar cualquier persona del equipo. En las siguientes imágenes vemos el resto de la ejecución y algunos detalles en ella:
Captura de pantalla 2016-04-07 a las 11.47.26
Usuarios, equipo y dispositivos en la ejecución

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 11.53.05
Escenarios y pasos en la ejecución

Recordar que en este vídeo podéis ver el escenario y los pasos seguidos para esta App que estamos probando.
Fin ejecución
Fin de la ejecución

Una vez acabada la ejecución si vamos a la web de Xamarín Test Cloud, podremos ver los resultados de la ejecución, como se muestra a continuación:
Captura de pantalla 2016-04-07 a las 12.00.26
Resultados de la ejecución

Y hasta aquí las explicaciones, es mejor verlo en vídeo =).
Con la idea de animarte a que conozcas una parte más del Testing Ágil, aquí te dejamos el vídeo de exactamente 11 minutos y 31 segundos, esperamos que te sea de ayuda y nos comentes qué te ha parecido y además estos pasos en ppt:

Ver este vídeo en YouTube.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba