Visión estratégica en herramientas de gestión ágil: Roadmap con JIRA Portfolio

En los últimos meses me he centrado en la parte de agilidad del Product Owner, he trabajado con personas que en su equipo tienen el rol de Product Owner, debido a esto me he animado a recopilar información que tenía escrita sobre Roadmap y cómo trabajar con él en herramientas de gestión ágiles.

Visión estratégica y Roadmap

Cuando gestionamos un producto que va a evolucionar a lo largo del tiempo, necesitamos utilizar algún elemento que nos muestre la evolución de nuestro proyecto de manera estratégica. Este elemento es el Roadmap que a su vez estará compuesto por diferentes releases.

Esquema ilustrativo del Roadmap
Esquema ilustrativo del Roadmap

Ya hablábamos en el post #Agile2015 Mapas de historias de usuario, de Jeff Patton de que a partir de los mapas de historias de usuario podemos obtener parte de nuestro Roadmap.
Puedes leer más en los posts que hay en el blog sobre Roadmap: Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (1/2)

Roadmap en JIRA Portfolio

En posts anteriores de JIRA, o en el libro Cómo gestionar un proyecto ágil con JIRA, ya te contaba que no tenemos ninguna relación con Atlassian pero es la herramienta JIRA con la que hemos trabajado en diferentes organizaciones en las que hemos estado ayudando a mejorar.
JIRA Portfolio es un complemento de JIRA que podemos adquirir desde nuestra propia instancia de JIRA. De esta manera tendremos una visión global de nuestro proyecto y podremos ver las necesidades de nuestro cliente o usuario a alto nivel.
No quiero entrar a detalles técnicos de la herramienta sino explicarte y mostrarte qué nos ofrece este complemento. Este complemento nos permite la integración con JIRA Software, es decir, las épicas y las incidencias serán las mismas pero en diferentes vistas.

Estructura de los elementos en JIRA Portfolio

En la siguiente imagen te muestro la estructura de los elementos con los que podremos trabajar  utilizando este complemento.

Esquema de los elementos de JIRA Portfolio
Esquema de los elementos de JIRA Portfolio

En el nivel más alto tenemos un Plan que es el elemento que recoge toda la información de nuestro proyecto, y podremos seleccionar Scrum o Kanban según lo que utilice el equipo, así como elegir la unidad que utilizaremos para estimar. El Plan está compuesto por un Backlog Global.
Dentro del Backlog Global encontramos las iniciativas que nos valen para poder tener una visión global de un conjunto de épicas (en terminología de JIRA a las epopeyas las llama épicas) que están relacionadas. Las épicas se utilizan para una visión a largo plazo ya que pueden tardar en desarrollarse más de un Sprint, y éstas a su vez están compuestas por historias de usuario (en este post del blog puedes leer más de estos elementos, es decir, las epopeyas e historias de usuarios).
Te dejo una imagen con la estructura jerárquica de los elementos del JIRA Portfolio tomando como ejemplo el juego Space Invaders.
Ejemplo de Space Invaders en JIRA Portfolio
Ejemplo de Space Invaders en JIRA Portfolio

Como puedes ver, podemos relacionar las incidencias de tipo historia con las releases a las que corresponden, entonces las épicas y las iniciativas también van a estar relacionadas con las releases.
Te indico con la siguiente imagen cómo JIRA Portfolio pone a nuestra disposición nuevas vistas:

  • Vista Backlog: para gestionar las iniciativas, épicas e incidencias de tipo historia así como todo lo relacionado con ellas desde la estimación en Puntos Historia, hasta indicar la release a la que pertenecen o indicar los miembros que trabajarán en estas necesidades.
  • Vista People: donde vamos a poder indicar las características de cada equipo, como por ejemplo la velocidad del equipo, los días de vacaciones o las habilidades del mismo…
  • Vista Release: desde donde vamos a poder crear Releases (recuerda que es una versión más del software pero con la diferencia de que va a pasar a producción), enlazándolas con las versiones que configuremos desde nuestra pizarra Scrum
  • Vista Report: donde podremos ver nuestro Roadmap que nos va a mostrar las épicas y las releases a lo largo del tiempo (como te muestro en la siguiente imagen)

Ejemplo Roadmap en JIRA Portfolio
Ejemplo Roadmap en JIRA Portfolio

También vamos a poder ver nuestro roadmap en la vista Backlog donde en este caso nos va a mostrar sólo el progreso de las releases.
Diferentes vistas del Roadmap
Diferentes vistas del Roadmap

Concluyendo…

Con este post he querido ayudarte a conocer nuevas herramientas que pueden ayudarte de cara a la parte de negocio, para que puedas gestionar tu proyecto a alto nivel, es decir, que tengas un control estratégico de tu proyecto y tus objetivos.
Si el tiempo me lo permite quizás haga más posts sobre herramientas que ayudan a tener claras las necesidades de nuestros clientes.
Por cierto, si quieres aprender más sobre Product Owner y las herramientas que podemos usar desde la parte de negocio apúntate al curso de Product Owner de nuestros amigos de 233 Grados de TI.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *