Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 9, 2016 in General | 2 comments

Transformación digital.. ¿cómo? ¿qué?

NEO:

¿Transformación Digital?

MORFEO:

¿Te gustaría saber lo que es? La Transformación Digital nos rodea. Está por todas partes incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.

Transformación Digital, es el término de moda. Hasta hace unos meses casi nadie lo utilizaba, pero ahora… parece que nadie puede dejar de hacerlo. Sino, mira esta búsqueda que he hecho en “Google Trends” sobre las tendencias de búsqueda de “Transformación Digital” y “Digital Transformation”.

google trnasformacion digital

En rojo están las búsquedas en español, insignificantes antes de agosto 2015, y en azul las búsquedas en inglés, que se disparan desde hace año y medio más o menos.

A mí lo que me suele pasar con este tipo de términos es que nunca me queda claro a qué refieren (al menos ahora, quizá la cosa madure con los años). Quedan como que muy bien cuando se dicen, pero… ¿a qué refieren? Me pasaba igual con “el management”, me pasa con el “know how”, me pasa con los términos del business bingo… y me pasa con “transformación digital”.

Que sí, que puede que sea cosa mía, pero es que si haces una búsqueda en Google para aclararte, buscando esa definición salvadora de ese gurú que suele ser la referencia… puedes encontrar de todo, pero de todo bajo “transformación digital”.

Voy ya por la página 7 de la anterior búsqueda en Google, y he encontrado que “Transformación Digital” aplica a todos los sectores (banca, seguros, prensa, etc.), aplica a cualquier tamaño de empres (pymes, grandes, etc.), a cualquier departamento (RRHH, ventas, etc.), pero… ¿qué es Transformación Digital?

Ya voy por la página 9 de Google y he perdido la esperanza de encontrar una única definición, o un par, que me dejen claro el término. Cada web que leo da su idea de qué es Transformación Digital.

Después de todo lo leído, intentando resumir y hacerme una idea de lo que la mayoría entiende por Transformación Digital, podría decir que es “transformar”, “cambiar”, hasta aquí lo obvio, casi que “cualquier cosa” para que se base, potencie y haga uso de la tecnología.

Voy por la página 13 de Google. Y casi todo lo que leo, en contraste con lo de moda que está el término, me deja, será cosa personal, una sensación viejuna, vintage, como retro. Me sorprende que en 2016 se den como novedosas cosas como que los periódicos / bancos / aseguradoras / cualquier empresa o sector deben “afrontar la transformación digital” y basarse en la tecnología… ¿y esto es noticia en 2016? Eso ya se hablaba en los inicios de la web. Que si cualquier negocio debe hacer uso de la tecnología, la Web, etc., como vías para potenciar sus negocios… ¿y esto, en 2016, es noticia? O que hay que «digitalizarse», me suena a cuando empecé a estudiar informática… ¡Pero si todos ellos parecen párrafos sacados de cuando la Web llegó a nuestro mundo!

Realmente, en ocasiones interpretando mucho, intentando profundizar en qué quieren decir los mensajes bajo “transformación digital”, las ideas parecen muy similares a las que se han dado desde hace tiempo desde otros términos, desde la “agilidad” incluso, pero quizá muchos necesitaban otro término, ya que, erróneamente, repito erróneamente, muchos asocian agilidad solo con desarrollo (El jinete sin cabeza, agilidad sin negocio y ¿desarrollo ágil o has agilizado el desarrollo?).

Bueno, siendo positivos, si el término madura, si al final deja de ser palabra de moda con falta de contenido “operativo” o concreción, quizá, quién sabe, si vale para cambiar, agilizar, dar el peso que requiere la tecnología y su alineamiento con negocio, podría llegar a tener utilidad.

Ya voy por la página 17, apago.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

2 Comments

  1. Añadiría «brecha digital» como concepto asociado. Al respecto hay otro artículo http://economia.elpais.com/economia/2016/03/09/actualidad/1457511226_473287.html.

    El concepto de brecha digital vendría muy de la mano de algo que has dicho alguna vez «muchos se van a quedar fuera». Yo creo que con «muchos» te quedas muy corto, yo diría «con suerte, alguno (y si le aguanta el cuerpo), no se quedará fuera». ¿Quiénes? Los que sean capaces de cambiar su mentalidad (también tienes por ahí un artículo: céntrate en cambiar la cultura de tu empresa) y, de esos, los que tengan formación y conocimientos suficientes y, de estos, los que tengan salud y fortaleza mental.

    A lo mejor es hasta mejor que google no diga qué es eso de transformación digital, tal y como está el tema de ingenierías, grados de cuatro, no, grados de tres, no, cursos de 4 meses, no, venga, mejor no estudiar, demosle duro a la ciencia infusa…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This