Entrevista a Javier Marín creador de Comuniame

Hace mucho que no os dejaba una entrevista… y hoy ha llegado el momento de remediarlo. Y menuda entrevista te dejo hoy.
Como quizá sepas, de vez en cuando me paso a ver a mis amigos de Murcia, y dedicamos allí unos días a charlar de Agilidad, Scrum, etc. (por cierto, mañana estaré en Murcia de nuevo). La última vez que estuve por allí, en diciembre del año pasado, aparte de las necesarias charlas sobre agilidad, y de intentar adivinar con @JoaquinLasheras y @jcesarperez el argumento de la última de Star Wars, que se estrenaba en esas fechas, tuve la oportunidad de bajar a Cartagena y poder entrevistar a Javier Marín, creador de Comuniame.
Comuniame es quizá una de las alternativas más sólidas, y con más tirón, al popular juego de fútbol Comunio (que se desarrolla en Alemania), que dados sus constantes problemas técnicos ha ido perdiendo usuarios constantemente, como te conté en el Caso Comunio: retratando tristes y típicos comportamientos del mundo de la tecnología (nacional), y muchos de ellos (yo incluido) han acabado en Comuniame (que se desarrolla en Cartagena, Murcia)
Y esto había que contarlo, tecnológicamente hablando, así que me fuí con @JoaquinLasheras a Cartagena e hicimos una entrevista a Javier Marín, creador de Comuniame, aquí la tienes…

1 – Por ponernos en contexto, cuéntanos un poco ¿Quién eres? ¿Y qué es Comuniame?

Me llamo Javier Marín y soy natural de Cartagena (Murcia). Soy emprendedor desde los 15 años, cuando creé mi primer proyecto web, un portal donde la gente comparte chuletas y apuntes de sus colegios, institutos o universidades, y que ha gozado de bastante popularidad y éxito durante estos últimos años. A partir de entonces me he dedicado al desarrollo de otros proyectos, siempre basados en web, Internet y tecnologías TIC.
Comuniame es el último de estos proyectos, que surgió ante la necesidad de crear una alternativa al malogrado Comunio. Como usuario que era de la plataforma, para mi era impensable que un juego de esa fama y calibre funcionase con una tecnología tan obsoleta, propensa a fallos y con una usabilidad tan pobre. Por eso, en Febrero de este año comencé con el desarrollo de Comuniame, con el objetivo principal de crear una alternativa moderna, sin fallos ni sobrecargas injustificadas y con la que los usuarios de Comunio se sintieran cómodos, para que el cambio fuera lo más transparente posible para ellos.

2 – A la hora de gestionar el desarrollo, el servicio, etc. ¿qué buenas prácticas soléis usar?

Por ahora, soy el único desarrollador de Comuniame, lo que me permite conocer perfectamente la plataforma de principio a fin. Al trabajar solo no sigo ninguna metodología tipo Scrum, aunque si utilizo GitFlow para la gestión de las distintas etapas del proceso de desarrollo, y testing ágil en entornos staging donde se prueban las nuevas funcionalidades.

3 – ¿Cómo es la arquitectura de Comuniame?

Comuniame es una SPA (Single-page application) basada en AngularJS y que funciona realizando peticiones contra una API Rest servida por un entorno PHP+MySQL corriendo sobre la plataforma de Google App Engine que, entre otras cosas, permite escalado automático, alta disponibilidad y la seguridad de un entorno proporcionado por el mismísimo Google.

4 – ¿Cómo es el día a día  del equipo?

Actualmente solo somos dos personas en el equipo de Comuniame: desarrollo y soporte al usuario/gestión de RRSS. La comunicación entre ambos es crucial, y cualquier decisión en un sentido u otro se toma siempre consensuada, valorando por encima de todo la opinión de los usuarios. Un ejemplo de esto fue la reciente decisión sobre cómo tratar el partido aplazado Sporting – Barcelona, en la que se hizo una encuesta donde más de 8000 usuarios decidieron cómo gestionar dicha situación.

5 – Por último… una frase que motive a concienciar de la importancia de la tecnología, de buenos procesos y arquitecturas en los modelos de negocio de nuestros tiempos

Soy de los que piensa que los grandes proyectos, tecnológicos o no, solo pueden salir adelante si las personas encargadas de llevarlos a cabo creen en ellos y lo hacen con pasión y motivación. Solo así se alcanza la excelencia y se consigue crear un producto exitoso y que perdure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba