Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 23, 2016 in General | 0 comments

Un nuevo y curioso capítulo de “Agilidad… ¿algo novedoso? ¿Estás seguro?”

Me encantan las curiosidades y datos de la historia de la tecnología, idealmente sin son del mundo  software (historias del tipo a aquella de ¿Qué lenguajes de programación se usaban en la Unión Soviética?). Historias de cómo hubo personas que crearon buenas prácticas, que se “rompieron” la cabeza para ello, para superar obstáculos, y como muchas de ellas son de uso común hoy, y otras tantas fueron olvidadas durante años y ahora ha querido el destino que vuelvan a nuestro presente, haciendo creer a muchos que son cosas novedosas, de nuestros días.

Por ejemplo, la agilidad de hoy está repleta de ideas que surgieron hace muchos años, que se perdieron en el olvido durante mucho tiempo y que han tenido que ser los tiempos que corren, muchos años después, que curiosa y puñetera es la historia de la tecnología, las que hagan uso necesario de ellas, de muchas ideas del pasado.

A este tema le he dedicado varios post y hoy vamos con otro igualmente curioso, que he rescatado de un artículo, no me preguntes como lo encontré, sobre las buenas prácticas de la construcción del mítico avión espía Blackbird, cuya versión más conocida es el SR-71 .

Podría reunir una serie de post sobre todo esto de la historia, sobre buenas prácticas de hace años hoy rescatadas, hoy bajo el paraguas ágil y que, para muchos, son “algo novedoso”. Post como aquel de Los principales hitos históricos de la agilidad, desde los años 50 o como aquel de “Utilizamos la novedosa técnica de TDD”… ¿Cómo? ¿Novedosa? ¿Seguro?, donde te contaba que los inicios del TDD se remontan al año 1957 o ese de Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro? con un montón de datos más, o ese post de 2010 de Veterano ciclo de vida iterativo e incremental que hablaba de cómo este ciclo de vida se usó ya en los 50, curiosamente para la construcción de otro avión, el X-15. Incluso dio para una presentación resumen – reflexión que te dejé en Agilidad… “Back to the future” Una presentación.

Por si no te suena el SR-71 fue un avión mítico de la guerra fría. Creado en los años 60, sigue siendo ostentando, al menos oficialmente, el record de velocidad en un avión, con 3.529 km por hora, tres veces más rápido que la velocidad del sonido, Mach 3, 53 km por minuto (haría un Madrid – Ciudad Real en 4 min.).

Como puedes imaginar, su diseño y desarrollo fue un reto, más con el software y la tecnología de los 60. Y todo ello dejço y dio muchas buenas prácticas y lecciones aprendidas. El artículo que te referencié antes es una joya para leer, pero si te lo quieres ahorrar, yo te he extraído algunos párrafos a ver si lo que cuentan te es familiar. Los he dejado en inglés, porque algún día tendré que buscarlos literalmente, y debajo mi traducción…

Colaboración por encima de negociación contractual, algo que funciona por encima de papeles….

Although Pratt & Whitney had a very large computer system for its day, it was no more sophisticated than some of the hand-held calculators that became available within two decades. Pratt & Whitney’s success was primarily the result of compatible conceptual designs, diligent application of engineering fundamentals, freedom to change the engine and aircraft design with minimal contractual paperwork, and exceptional teamwork

Aunque Pratt & Whitney (la empresa fabricante de los motores) usaban tecnología muy potente para aquellos tiempos, aquellos sistemas son menos potentes que una calculadora de hoy en día. El éxito de Pratt & Whitney fue principalmente el resultado de diseños conceptuales compatibles, persistente aplicación de los fundamentos de ingeniería, la libertad de cambiar el diseño del motor con papeleo contractual mínimo, y un equipo humano excepcional

Iterativo e Incremental vs Cascada…

Because the A-12 went from limited go-ahead to first flight in just 30 months, the manufacturing process required a total overlap in all design and construction phases. Consequently, there was not enough time to do things progressively and in sequence […]. Extensive component testing was accomplished as early as possible to validate the overall design as the airplane was being built.

Debido a que el primer vuelo debía estar listo en sólo 30 meses, el proceso de fabricación requirió un solapamiento total entre las fases de diseño y construcción. En consecuencia, no hubo tiempo suficiente para hacer las cosas de forma progresiva y secuencial [cascada]. Las extensas pruebas de componente se realizaron tan pronto como fue posible para validar el diseño general del avión que se estaba construyendo.

Peopleware…

A small team of talented engineers, using slide-rules and know-how, built a family of operational airplanes capable of flying faster and higher than any air-breathing craft before or since

Un pequeño equipo de ingenieros con talento, utilizando slide-reglas y su conocimiento, construyó una familia de aviones operativos capaz de volar más rápido y más alto que cualquier avión de combustión.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This