¿Qué haces DevOps? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist”

Continuando con aquella serie, que surgió como el que no quiere la cosa, del Test Garzás: evalúa en 3 minutos el nivel de tu empresa desarrollando software y de ¿Qué haces testing ágil? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist”, hoy vamos con otro del estilo, este también lo necesitábamos, era necesario, había que hacerlo… ¿Que haces DevOps? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist”.
Así que, de nuevo, me vuelvo a arriesgar, sin tener ni nombre ni apellido en inglés, voy a hacer lo que otros tantos antes en otras áreas (por ejemplo aquí, aquí en testing o aquí o aquí sí en un artículo si sobre DevOps), dejando, en 3 min., de manera muy simple, un breve test para que compruebes cómo de DevOps eres.
Las preguntas del Test podrían ser centenares, pero las he dejado en 5, sólo 5. Cada pregunta se responde con un “sí” o un “no”, cada “sí” suma un punto. El orden de las preguntas y su numeración es indiferente en este test, lo que importa es la suma de “si” o “no”.
Haz el Test, que son 3 min., y cuéntame en los comentarios que puntuación (número de “si”) has sacado. ¡Suerte!

1) ¿Existe una alta colaboración entre los roles de desarrollo y operaciones?

Sin duda un de las principales características del DevOps es el cambio cultural, frente a la clásica separación entre el departamento de desarrollo y el de operaciones. El primer síntoma de un DevOps es que no hay separación entre dichos roles. Podríamos incluso hablar de que no hay tanto personas dedicadas a desarrollo y/o operaciones y sí “actividades” de desarrollo y/o operaciones que hacen un sólo equipo.

2) ¿No hay “silos” o departamentos separados de desarrollo y operaciones?

En línea con lo anterior, si estás en DevOps, más allá de la colaboración entre personas, es que no hay lo que por ahí le llaman “silos”. Es decir, un super departamento de desarrollo (o empresa) y otro, separado, de operaciones. Y que para pasar trabajo de uno a otro se rellenan complejos y burocráticos informes, comisiones de gestión “del cambio”, etc.

3) ¿Existe una responsabilidad compartida entre desarrollo y operaciones?

Derivado de los anteriores, en este caso me refiero a que no existe el “es culpa de desarrollo” o “es culpa de operaciones” y si existe “es responsabilidad de todos, del equipo”. Esa visión de equipo tan repetida.

4) ¿Son los equipos autónomos?

Y ahora que sale lo de los equipos, una vez superados los anteriores 3 puntos… ¿esos equipos son autónomos? Vamos que el equipo, con su Product Owner… ¿puede autónomamente tomar la decisión de, por ejemplo, hacer pasos a producción? Sin pedir autorización a n mil personas.

5) ¿Está el proceso de DevOps correctamente automatizado?

Y por último, he dejado para el final  lo que a más gente le viene a la cabeza cuando hablamos de DevOps: la automatización de todo el proceso. Que, como habrás visto, es sólo una parte del DevOps.
Este punto es ámplio, y le hemos dedicado muchos post, hablamos aquí de “pipeline” de DevOps, de la automatización del Testing, del Despliegue, etc.

¿Cómo ha ido la cosa? ¿Qué puntuación te has dado?

0 comentarios en “¿Qué haces DevOps? Comprobémoslo en en 3 min., vamos con un “checklist””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba