La 233 retropicture, la importancia para un equipo de hacer una retrospectiva anual

Hace más de un año ya te contábamos por aquí que lo que une a los equipos son las causas y no los proyectos. Cómo ya sabéis la causa de unión de las personas que formamos 233 Grados de TI es que se hagan mejores negocios basados en tecnología y software en tiempo, en productividad con calidad y felicidad.
Cada uno de nosotros puede estar en un proyecto diferente, en ciudades distintas, pero no por ello la unión entre nosotros es menor.
Quiero compartir contigo una experiencia más de nuestro equipo, por si te puede ser útil de aplicar, quizás recuerdes aquellos posts donde te contábamos la experiencia de un año utilizando los Niko-Niko, o la de utilizar la técnica #MobProgramming en 233 Grados de TI, o la experiencia de un año utilizando puntos de historia.
Hoy quiero hablarte sobre la retrospectiva que hacemos al final del año desde el 2014. Nosotros normalmente no hacemos cenas o comidas de empresa programadas, protocolarias, con fecha fija, regalos fríos de rigor y gente que se ve forzada a ir.
Nosotros… decidimos hacer algo que nos apetece cada año, este año fue noche Star Wars, y cuando nos apetece, y lo demás es secundario. Pero en ese día que nos juntamos en navidad no puede faltar un presentación que recoge todo lo sucedido en el año…. en fotos.

¿Cómo empezamos en el año 2014?

En diciembre de 2014 la gente de 233 Grados de TI empezamos a hacer un ejercicio de reflexión recopilando en una presentación:
– Logos de empresas con las que trabajamos ese año.
– Fotos de nuestras primeras reuniones del Meetup Madrid Management 3.0.
– Publicaciones de cada uno de nosotros, donde incluimos libros, videos, artículos en revistas, presentaciones.
– Las ediciones de ese año del MOOC de Agilidad y Lean de la plataforma MiriadaX.
– Fotos del foro de calidad del software del 2014.
– Fotos de las II Jornadas de calidad del software.
– ¡Fotos de nuestras primeras camisetas!
La verdad es que siendo una presentación de 33 diapositivas estuvimos hablando sobre cada imagen bastante tiempo, y no faltaron los propósitos para el siguiente año, por eso lo volvimos a hacer en el 2015.

primer meetup Madrid Management 3.0
Primer Meetup Madrid Management 3.0

En el año 2015…

Fue también en el mes de diciembre cuando abrimos una carpetas de fotos de 233 Grados de TI, donde cada uno dejó las más apropiadas de su móvil. Para nuestra sorpresa, entre todos teníamos más de 200 fotos, conseguimos reducir la presentación a 110 diapositivas, entre las cuales se encontraban:
– Ponencias de cada uno de nosotros en diferentes congresos y vídeos.
– Fotos de las siguientes reuniones del Meetup Madrid Management 3.0, ¡Espero que aparezcas en las fotos del 2016 por tu asistencia a ellas!
– Fotos de diferentes proyectos, o fotos de diferentes retos que hemos ido consiguiendo con el tiempo.
– Fotos de 233 Grados de TI por el mundo J: Washington D.C, Zaragoza, Vitoria, Tarragona, Murcia, Gijón…
– Incluso nos atrevimos a poner imágenes que representan propósitos que quedaron en modo Walking Dead.
– Fotos de nuestros diferentes días utilizando la técnica MobProgramming.
– Fotos de la primera Jornada de Peopleware And Agile Management
– Fotos de diferentes colaboraciones para un MOOC con la URJCX que aparecerán en el 2016.
Este año no solo hemos recordado los logros, sino que también hemos recopilado temas, los cuales sabemos que debemos mejorar el año que viene, o cosas que tenemos que dejar de hacer, ya sabes hemos tomado más el formato de retrospectiva con esta última presentación.

Curso Scrum Master
Curso Agilidad y Equipos Eficientes

¿Qué hay de bueno en estas retrospectivas de fin de año?

Hablándote desde la experiencia, nos resultó muy gratificante, dándonos cuenta este año que hemos alcanzamos los propósitos que surgieron en la retrospectiva del año 2014, pero no de forma individual sino todo el equipo, incluso puede pasar que durante estas retrospectiva alguien quiera dar sus Kudos a nivel equipo.
Esto también nos da fuerzas para afrontar el 2016 teniendo en cuenta las conclusiones a las que hemos llegado todos juntos después de la retrospectiva del 2015, contemplando tanto las cosas buenas como las no tan buenas, pero de todas ellas hemos aprendido algo y eso es lo que cuenta.

Concluyendo…

Como te decía al principio del post, es por todo esto que sentimos que el equipo este unido aunque no este bajo el mismo proyecto. Te animo a que hagas este tipo de ejercicio “la retrospectiva del año” junto con las personas de tu equipo.
—-
Por la parte que me toca espero que este año 2016 se vaya completando con metas cumplidas, con experiencias vividas y con buenos recuerdos junto a las personas del equipo de 233 Grados de TI y con las personas como tú, que hacéis que nuestro día a día sea posible ;). Y estaremos encantados de compartirlo con vosotros el año que viene.
 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *