Es la agilidad… ¿Una moda? ¿Una moda que pasará? Una reflexión profunda (2/2)

Recuerda que esta es la segunda parte del post que iniciamos ayer sobre, una reflexión profunda, respecto a si la agilidad es una moda que pasará.

Cómo ha evolucionado la agilidad en estos años

Cuando hace ya años, en mi caso casi 15, muchos empezamos a introducir “cosas” ágiles en proyectos, te dejo aquel post que le dediqué a mi primer proyecto Ágil (ojo, que fue en el 2001), el tema ágil yo no consideraría que estaba en aquellos tiempos de moda, era popular en el mundillo, pero no tanto, muy lejos, de lo que es hoy.
Y lo curioso es que me estoy remontando a 15 años atrás. Y ahí es donde me quiero centrar en… ¿“cosas” ágiles que se ponen de moda 15 años, y muchos más, después?
Los primeros años ágiles (te recuerdo que el manifiesto ágil es del 2001) nacieron con un mensaje muy de reacción frente al modelo mayoritario en las empresas (aún hoy mayoritario) que hoy consideramos clásico, y que todos conocemos por muchos nombres: cascada, proyecto cerrado, equipos “tontos” gigantes frente a equipos multifuncionales, etc.
Pero mi percepción en estos últimos años es que la agilidad, sobre las bases de oposición a la visión clásica, ha evolucionado como agente que rescata y actualiza buenas prácticas, prácticas que había ahí desde hace muchos años.
Por ejemplo, en aquel post de “Utilizamos la novedosa técnica de TDD”… ¿Cómo? ¿Novedosa? ¿Seguro? te contaba como Djikstra ya mencionaba el TDD en el 72, sí, de hecho en el mítico artículo The Humble Programmer (1972), pero es más, también había referencias al TDD del 68, del 60 e incluso del 57. En esta línea, en el post de Agilidad… ¿Algo novedoso? ¿Estás seguro?, te comentaba como el ciclo de vida iterativo e incremental, que no es necesariamente un ciclo de vida ágil, pero es en el que se inspira, es de los 50, que todo esto que ahora está tan de moda de los equipos y la agilidad, arranca con el “Peopleware”, que es del 77.

La mayoría de las ideas ágiles de hoy tienen raíces demasiado profundas (y antiguas) para que cuando pasen de moda… desaparezcan

Por ello, hoy las raíces de las ideas que llamamos ágiles son demasiado profundas, porque, aparte del cambio cultural que propone… rescata ideas fundamentales y buenas prácticas de hace años, muchos, tan profundas para que sea difícil que “pasen de moda”.
Y te pongo algunos ejemplos. Aquello de que a la hora de elaborar productos que se basan en el conocimiento (no físicos, como hacer una casa) funciona mejor un equipo pequeño, frente a uno grande, idea que está en Scrum, en los equipos ágiles, etc., que ya venía de Brooks (año 75). Putnam también lo decía hace años (te recuerdo aquello de por qué los equipos con mucha gente (más de 7) son menos productivos. O por qué tener equipos pequeños es una buena práctica (ágil, además)), por ello, esto es algo que pasará de moda (dentro de unos años no se hablará tanto de ello en conferencias) pero será una práctica común que raro es que desaparezca.
Para terminar el post, te dejo una última reflexión. Siempre que alguien me saca este tema, el de si la agilidad es una moda, pongo el mismo ejemplo, que me parece altamente similar y representativo…

Aprendamos del pasado… el muy similar caso de la OO (Orientación a Objetos)

El ya “NO de moda” mundo de la Orientación a Objetos tiene, en mi opinión, y con lo riesgoso de hacer predicciones, tremendos parecidos con el de la Agilidad y nos puede ayudar a hacer previsiones de futuro.
No en vano, para más coincidencia, muchas de las ideas hoy ágiles, de los frameworks, o mal llamadas metodologías, se gestaron en las ya antiguas y olvidadas conferencias de Orientación a Objetos. Scrum, sin ir más lejos, se presentó por primera vez en la que por aquellos tiempos era la conferencia de referencia en general en el mundo del software, y en especial en OO: la desaparecida OOPSLA (si te interesa escribí un post hace años sobre la OOPSLA, de donde salieron “cosas” como Scrum, los patrones, el rational rose, el TDD, etc.)
Cuando yo estudiaba la carrera de informática, la OO SI estaba de moda, salvando las diferencias con lo que pasa hoy, ya que no había tanta web ni red social. Pero la OO estaba muy de moda, había, como pasa hoy con la agilidad, conferencias, camisetas, gurús, libros, etc.
Años después la moda de la OO pasó, pero hoy, muchos años después, las ideas y maneras de trabajar que trajo la OO (CASI TODAS, NO TODAS), con sus adaptaciones y evolución en los años… siguen usandose, como práctica de uso común… sin “estar de moda”.
De hecho, cuando la OO estaba de moda, los eventos y conferencias eran de OO, así, en toda su generalidad, la cosa fue evolucionando, los congresos de OO murieron y de ahí nacieron otros, se re-lanzaron ideas como los ciclos de vida iterativos, aparecieron las ideas ágiles, etc.
A la agilidad puede ya estar pasándole algo similar y empezaremos cada vez más a ver crecer áreas más específicas dentro de la misma, o potenciadas por la agilidad, como el área del Product Owner, el DevOps, o el Peopleware (y sus ideas, como las que tratamos en el Meetup), etc.

0 comentarios en “Es la agilidad… ¿Una moda? ¿Una moda que pasará? Una reflexión profunda (2/2)”

  1. Hola Javier, un saludo desde Chile.
    Si bien ya había leído previamente este post, un hilo de tus nuevas publicaciones me trajo de vuelta a él; logrando encontrar, a mi parecer, el mayor motivo por el cual puede que la Agilidad pase a pertenecer al grupo de las «prácticas intrínsecas» una vez que pase de moda.
    Para ello, basta con remontarnos al primer valor del Manifiesto Ágil que declara:
    «Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas».
    Esto de darle un toque más «humano» al desarrollo de software hace que esta «moda» se trate de una revolución nunca antes vista en este ámbito; cabe recordar que casi la totalidad de las «modas» del Desarrollo de Software hasta ahora se han enfocado en «la parte derecha» de dicho valor del Manifiesto Ágil (procesos y herramientas) y jamás antes se había presentado de forma tan explícita la priorización de «Individuos e Interacciones».
    Para ello, basta con ver cómo la Agilidad ya no solo ha sido adoptada para el Desarrollo de Software, sino para el desarrollo organizacional completo de variadas empresas de diversos rubros.
    Espero puedas darme tu opinión al respecto y seguir disfrutando y aprendiendo de tus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba