Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 5, 2016 in General | 7 comments

Es la agilidad… ¿Una moda? ¿Una moda que pasará? Una reflexión profunda (1/2)

Esta es una pregunta que me hacéis de manera demasiado frecuente, en eventos, en charlas, en reuniones, etc. Y elaborar, y argumentar, una respuesta para aquello de si… “¿Es la agilidad una moda? ¿Una moda que pasará…?”, no deja de tener su riesgo, como cualquier predicción de futuro (ya sabes #noestimates :-).

Pero, como siempre, me voy a mojar, hay que ser valientes, y te voy a dejar lo que yo pienso al respecto y dentro de unos años volvemos a leer este post.

Y mientras escribía el post, y pensaba sobre el tema, me iba dando cuenta que este post tenía más profundidad de la que aparentemente puede desprender la lectura de su título. Y se me extendía, tanto como para, como es usual cuando un post es largo, dividirlo en dos partes, vamos con la primera y mañana con la segunda.

La Agilidad está de moda… SI

Empezaré por lo obvio y separando un poco los temas que se ocultan bajo la pregunta que titula este post.

La agilidad está de moda… SI. En eso NO creo que haya muchas dudas y debate, sí, lo está, sólo tienes que salir a “la calle”. Otra cosa, que sí daría para mucho más debate, es qué considera cada uno por agilidad, ahí no entro, que nos desviamos del tema y ya hemos hablado de ello (puedes leer, por ejemplo, este post de nadie sabe lo que significa agilidad).

Ahora, vamos con lo bueno, vamos a profundizando en el tema…

Es la Agilidad una moda que pasará… SI

Es algo tan típico como obvio: cualquier cosa que “se pone de moda”, igualmente, y por naturaleza, tiempo después… “se pasa de moda”. La gente habla menos de ello, se venden menos camisetas, hay menos charlas, menos conferencias, menos conversaciones de café, etc.

Pero hay una pregunta más profunda, derivada de la afirmación anterior, y es la siguiente: una vez que la agilidad se pase de moda… ¿desaparecerá? ¿no volveremos a aplicar la agilidad?

Ciertamente, que yo te diga que la agilidad “se pasará de moda” tiene poco mérito, solo tienes que pensar que NO ha habido tecnología, metodología, buenas prácticas, etc., en el mundo del desarrollo que “hayan estado un tiempo muy de moda” y luego, tiempo después, NO “hayan  dejado de estarlo”.

Esto es un clásico. Le pasó a UML, le pasó a CMMI, le pasó a ITIL, le pasó al CISA, le pasó a los CASE, la pasó a los Patrones, la pasó al RUP, le paso al modelo relacional, incluso, le pasó a la OO (caso especial del que luego voy a hablarte).

Pero, entonces, en unos años… ¿la Agilidad desaparecerá? ¿No volveremos jamás a aplicar la Agilidad?

Muchos de los ejemplos que te puse antes (UML, ITIL, OO, Patrones, CMMI, RUP, etc.), al igual que la agilidad hoy, estuvieron en su día muy de moda y después, ocurrieron dos cosas:

a) Desaparecieron (por ejemplo, el caso de RUP, que por si no te suena era una metodología muy cercana a UML, sino mira este post de las 3 metodologías más importantes en los 80 y los 90)

b) O, ya sin estar de moda, se convirtieron en una práctica de uso común, que se sigue utilizando hoy, aunque ya NO esté de moda (por ejemplo, el caso de la OO, de la Orientación a Objetos, de los Patrones, del modelo relacional, etc.).

¿Qué pienso? ¿Qué le ocurrirá a la agilidad cuando pase de moda? Mi opinión es que la gran parte de las prácticas que hoy consideramos ágiles no estarán de moda en unos años (digo gran parte, porque el nombre agrupa tantas cosas hoy que sería iluso decir que todo quedará)… pero serán de uso común.

¿Por qué pienso esto? Por cómo ha evolucionado la agilidad en estos últimos años… (te lo dejo para la segunda parte de este post)

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

7 Comments

  1. Javier,

    no acabo de estar de acuerdo con el enfoque que propones. Pienso que el paradigma ágil trasciende una tecnologia, metodologia o práctica de ingeniería, como son UML, RUP, CMMI, etc.

    En mi opinión, el paradigma ágil se plantea aspectos más “profundos” como la naturaleza de los proyectos y sus objetivos, las relaciones entre clientes y proveedores, cambiar el foco de la negociación de los proyectos del alcance al valor, etc.

    Después de leer Management 3.0 de Jurgen Appello, y Zero marginal cost society de Jeremy Rifkin, asistí a una presentación de Angel Diaz-Maroto que, en línea con estos libros, habla de la agilidad como paradigma organizativo de la 3ª revolución industrial, al igual que el Taylorismo y los métodos de gestión/calidad/etc. lo fueron de la 1a y 2a revoluciones industriales, respectivamente.

    La idea-fuerza de este razonamiento es que la tecnología es cada vez más “commodity” (coste marginal cero) de manera que el valor añadido viene de la adaptación a las necesidades concretas del cliente. Es aquí donde “patina” toda el cuerpo de conocimiento del management, gestión de proyectos y de la ingeniería del SW tradicional.

    ¡Saludos!
    Àlex Ballarin – itnove.com

  2. Javier,

    creo que hablamos de cosas diferentes. Estoy de acuerdo con tus reflexiones sobre la agilidad, que rescata prácticas existentes como el TDD, y que sigue el Ciclo de Hype (cuando la agilidad y su conjunto de prácticas habituales sean comunes, nadie hablará de ellas).

    Yo me refería a que la agilidad es algo más trascendente que metodologías o tecnologías concretas como RUP o OOP. Estas proporcionaron perfeccionamientos (y muy importantes) a la ingeniería de SW, mientras que la agilidad es un cambio disruptivo de paradigma: cual es el objetivo de los proyectos TI, como se relacionan las partes y los equipos, etc.

    Los modelos ágiles como Scrum o XP no deberían ser vistos como un medio para obtener más productividad, sino como otro marco de relación entre las partes de los proyectos para obtener más valor por una mejor adaptación a las necesidades del cliente.

    ¡Buenos posts y feliz 2016! 🙂

    Àlex – itnove.com

    • Hola,

      Es lo que pone en los post… que la Agilidad es algo más transcendente. Más transcendente que RUP, CMMI, ahora bien… más transcendente que la OOP… La OO mejor, está en un nivel distinto, indudablemente más cercano a lo que ha supuesto la Agilidad, por supuesto lejos de lo que es un RUP y de hecho la OO es una de las influencias de la Agilidad, una de las influencias fuertes, fue la OO. No olvidemos lo que supuso la OO, que fue mucho más que una metodología, pero mucho más.

      La OO fue un cambio disruptivo de paradigma.

      Feliz año!

  3. acabas de decir que 2+2 es 1+1+1+1… No es una reflexión profunda.

    Tampoco se puede comparar peras con manzanas, agile con UML o CMMI. Agile es un modelo organizativo.

    • Oye una cosa… pero ¿tú has leído los post? ¿donde pone CMMI = Ágile? En serío, es que no lo encuentro… ah y.. ¿Agile es un modelo organizativo? ¿seguro? ¿sólo?

      • Desde mi ignorancia voy a dar mi opinión ignorante:
        Lo que yo, desde la más absoluta humildad de un parado enfermo sin paro ni subsidio que busca trabajo de cualquier cosa que no tenga que ver con este sector al que he dedicado días y noches de estudio para poder ejercer con un mínimo de profesionalidad que, muy en contra de mi voluntad y mediando algún que otro logro, considero no haber alcanzado, entiendo de las lecturas recientes del trabajo encomiable del autor de este blog es que:
        – un blog es accesible al gran público y, como todo buen orador sabe, uno debe adaptar la esencia de su discurso al nivel del auditorio para así lograr su objetivo: transmitir un mensaje.
        – como el conocimiento es poder, 1+1+1+1 permite trabajar, 2+2 ya es una abstracción que debería estar al alcance sólo del que sepa manejar ese conocimiento
        – la agilidad no creo que esté de moda, que haya resurgido o que vaya a desaparecer, creo que, dado el panorama del mercado (del sector informático y de todos, si me apuras) es condición necesaria pero tristemente no suficiente, queriendo decir con esto que es el único modelo de gestión posible para garantizar una subsistencia empresarial ética
        – la orientación a objetos fue concebida desde una perspectiva filosófica (no sé si a vosotros os contaron, a mí sí, que toda ciencia empezaba desde la filosofía) y posteriormente fue adaptada a distintas disciplinas, como la programación. Con esto vengo a decir que Ágil en sí es una concepción filosófica (surgida del sector que haya surgido, que no sé cuál es ni me interesa demasiado, porque historia es lo que ocurre y no lo que cuentan los libros) aplicable a distintas disciplinas, entre ellas, la gestión de organizaciones
        – como nació hace algún tiempo la libertad de cátedra devenida, en ocasiones, a libertinaje, cada docente explica lo que considera oportuno (esto es una reflexión filosófica personal sin más ánimo que la de ser personal). Quizá, al margen de los intereses de subsistencia personales de cada cual, partiendo de un diccionario común de términos se evitan malos entendidos: modelo, paradigma, metodología, etc y sus respectivos anglicismos. Así se evita que un mal día (de esos que tenemos todos y más frecuentemente de lo habitual, por la que está cayendo desde hace más tiempo del que el grueso de los mortales somos capaces de soportar) nos dejemos caer en las garras de la violencia intelectual.

        Otra cosa muy interesante es traer a colación el concepto de coste marginal. La agilidad es necesaria porque el modelo actual en IT está produciendo el efecto contrario al deseado en el beneficio marginal de los factores productivos. Al no poder prescindir de los factores productivos (lo de poder entre comillas porque muchos hemos sufrido y estamos sufriendo esa ausencia de capacidad del sistema), por una cuestión de estabilidad del sistema, ajustar el coste es una opción. Pero ajustar el coste de todos los factores, no puede ser que a un factor que te produce un beneficio marginal X quieras aplicarle un costo muy inferior al de su productividad, porque pasa lo que está pasando (que sale Javier a defender que esta profesión tan maltratada, que es motor de crecimiento y, por tanto, de estabilidad económica, está sufriendo contra natura y, como no tiene necesidad de hacerlo y aún así lo hace, pues se le sigue 🙂

        QueMasDa – Listas del paro estructural.ES

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This