El Product Owner del lado oscuro y otros anti-patrones

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.”
— Maestro Yoda.

De manera similar, en el mundo de los proyectos tecnológicos hay Product Owner que se dejan arrastrar por ciertas prácticas que llevan al lado oscuro, del cual, dicho se a de paso, es difícil salir. Es más, incluso algunos Product Owner no son ni conscientes de estar utilizando prácticas oscuras.

Todo ello, además, tiene especial importancia siendo el Product Owner una figura altamente importante en un equipo ágil.

Para ayudarte a no caer en el lado oscuro, o ayudarte a detectarlo o ayudarte a evitarlo, te he seleccionado un conjunto muy típico de prácticas oscuras, y puedes añadir, y complementar este post, con la ya amplia serie sobre de post sobre Product Owner que habitan en este blog, el recopilatorio está en esta página.

Vamos a ello…

El Product Owner que ordena el Product Backlog por estimaciones (en vez de por valor)

Un proceso ágil se basa en hacer las cosas de mayor valor primero y las de menor valor luego o nunca, entregando valor pronto. Un síntoma muy típico del

Product Owner del lado oscuro es cuando en vez de ordenar y dar prioridad por valor lo hace… por estimaciones, costes o esfuerzos. La idea detrás de esa práctica es entregar cantidad en vez de valor de negocio. Mal asunto. Si quieres más sobre el tema te dejo aquel de un proyecto ágil se guía por valor no por estimación (más sobre #noEstimates).

Varios Product Owner por equipo

Que vendría ser similar a no tener Product Owner y tener muchos “stakeholder”. El Product Owner es de las figuras más clave, es la “ventana” del equipo técnico a negocio, el que fija las prioridades, el que hace de interfaz con negocio.

Cada equipo tiene un único Product Owner.

El Product Owner que no pinta nada o proxy

Este es un Product Owner al que se le ha asignado el puesto pero que no tiene capacidad para decidir, para priorizar, incluso ni sabe descomponer en Historias de Usuario.

Este tipo de Product Owner, suele depender, como si de el Emperador fuera, de alguna otra persona de rango superior en la empresa, que no quería dedicar tiempo a ser Product Owner… pero que tampoco da autonomía al que se ha nombrado Product Owner.

El Product Owner que hace de Jefe de Proyecto

El tema de “donde está el jefe de proyecto” lo hemos tratado alguna vez (¿Quién es el jefe de proyecto en un proyecto ágil – Scrum). En este caso estamos frente a un Product Owner que más que como tal… hace de Jefe de Proyecto, manda en el día a día del equipo, estima, organiza, decide tareas técnicas, etc.

Y, normalmente, por todo lo anterior, desatiende las tareas críticas que tiene un Product Owner.

El Product Owner que no aparece o que aparece demasiado

En realidad son dos síntomas diferentes, pero los he agrupado. En este caso estamos frente a un Product Owner al que nadie le ve el pelo, no está para explicar Historias, para participar en las reuniones que le corresponde, etc. O estamos frente a un Product Owner que no deja trabajar, porque está todo el día encima de la gente.
 
Hay muchas otras prácticas del lado oscuro, pero reo que las anteriores son las más representativas y típicas de encontrar.

5 comentarios en “El Product Owner del lado oscuro y otros anti-patrones”

  1. Golden children, super builders, ultimate weapons and proletariat heros under Mr. (0 or N) Nice absentee guy within a headless chicken cage. Not enough? Take some warm bodies, more fruitless hoops seems to be needed.
    Esto es lo más descriptivo que yo veo. No sé si es la realidad, es que he tenido mala suerte o es el burnout syndrom que no me deja ver el bosque.

  2. En mi empresa pasa mucho lo de varios Product Owners por equipo… de hecho, todo el mundo es Product Owner, parece que para que se haga algo hay que poner a todo Cristo de acuerdo y algo que se podría decidir en unas horas se decide en semanas. Todo el mundo sugiere pero nadie decide y esas reuniones maratonianas se suceden día tras día.

      1. Tienes mucha razón, se necesita tener solo un product owner que este empoderado en el negocio para que tenga la suficiente capacidad de priorizar las historias que generen valor a la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba