Design Thinking…¿Qué es?

Actualmente el concepto Design Thinking aparece por muchos sitios, sin embargo cuando sale este tema hay mucha controversia. Ya planteaba Javier la reflexión ¿Agilidad y Design Thinking? ¿Son lo mismo? concluyendo que no son lo mismo pero sí se pueden complementar.

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking no es algo novedoso sino que ya se hablaba de ello en los 70. Hay muchas definiciones del término, entre las que destacan:
– “Un método formal para la resolución creativa de problemas o cuestiones, con la intención de un mejor resultado futuro” — Rolf Faste (diseñador estadounidense, conocido por sus contribuciones al Design Thinking)
– «Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado» — Tim Brown (uno de los principales defensores del Design Thinking profesor de la universidad de Stanford y CEO de IDEO)
Utilizando Design Thinking trabajamos en la parte del ¿qué?. Podemos decir que se trata de un proceso NO secuencial sino iterativo, que utilizamos para resolver de forma práctica y creativa el problema planteado, teniendo siempre presente a los usuarios y sus necesidades.

Características del Design Thinking

Ya sabes que lo más importante para el éxito de nuestro proyecto son las personas, y entre estas personas incluimos a nuestros futuros usuarios, por ello debemos trabajar todos juntos desde el principio, para estudiar detenidamente y focalizar cuáles son sus necesidades, es decir, ir más allá de contemplar sus peticiones.
Otro aspecto importante es ser conscientes del proceso y en qué fase nos encontramos en un momento determinado. Para ello es recomendable que usemos la representación visual de nuestras ideas  (recuerda el principio del frigorífico basado en el concepto “radiador de información” de Alistair Cockburn).

Fases del proceso de Design Thinking

Este proceso se compone de 5 fases diferentes que no tienen por qué suceder de manera lineal, sino que es iterativo, puedo ir a cualquier otra fase tantas veces como quiera. Donde se trabaja con la generación de ideas (hay quien lo nombra como etapas divergentes) para buscar alternativas y que el proceso sea lo más creativo posible y con síntesis de ideas (convergencia) para organizar las ideas más importantes.
Fase de Empatía
Si nos sentamos a conocer a nuestros usuarios, es decir, si nos centramos en las personas y en el contexto de las mismas, nos resultará más fácil diseñar la solución para ellas. Ante todo tenemos que observarlas, preguntarlas, escucharlas…, en definitiva involucrarnos e interactuar al máximo con ellas en la realidad de su día a día.
Algunas de las técnicas que podemos utilizar en esta fase son: las entrevistas, técnica del ¿Qué?,¿Cómo?, ¿Por qué?, y las entrevistas para empatizar.
Fase de Definir
Una vez que hemos recopilado mucha información sobre el usuario y su contexto, debemos organizarla y darle sentido. Para que esta información se convierta en ideas innovadoras del problema o necesidad que estamos tratando.
Podemos utilizar herramientas como: Satura y agrupar, los Mapas de empatía, la Técnica Personas, y lo más importante la definición del problema. Esta última técnica nos va ayudar a sintetizar de manera teórica nuestro problema utilizando la estructura: El {usuario} necesita {problema/necesidad} porque {insight} y jugando con las posibles variaciones, esto dará pie a la generación de nuevas ideas.
Fase de Idear
En esta fase vamos a generar muchas ideas para tener muchas alternativas respecto a nuestro problema a resolver, sin descartar ideas que nos parezcan absurdas, en este punto todo vale.
Te dejo también algunas de las técnicas que se utilizan en esta fase: el famoso Brainstorming, los mapas mentales (a modo de ejemplo te dejo los mapas mentales de 233 Grados de TI), Card Sorting, la técnica de los seis sombreros para pensar.
Fase de Prototipar
Sabemos que es mejor tener a nuestro usuario cerca para poder aprender de él, y para ello podemos basarnos en prototipos con los que pueda interactuar el usuario, pudiendo rectificar y guiarnos según sus necesidades de forma rápida y económica.
Con los prototipos vamos a generar elementos que aproximen nuestras ideas a la realidad con el fin de contemplar alternativas y llegar a la mejor solución para nuestro usuario. Las herramientas que podemos utilizar en esta fase: Hacer prototipos con empatía, hacer maquetas, storyboard, hacer prototipos para decidir, o para evaluar con los usuarios, etc.
Fase de Evaluar
Vamos a evaluar nuestras ideas obteniendo feedback de la interacción de los usuarios con los prototipos, así podremos mejorar nuestras soluciones, contemplando todas las opiniones de los usuarios. En relación a tener en cuenta todas las alternativas, hay una regla sobre estas dos últimas fases: “hay que prototipar pensando que estamos en lo correcto pero hay que evaluar pensando que estamos equivocados”.
Las herramientas que podemos utilizar en esta fase: Prototipar para evaluar, observar a los usuarios de manera indirecta o directa, o hacer preguntas a los usuarios sobre los prototipos.

Concluyendo…

En este post te dejo de forma sintetizada lo más importante del Design Thinking y algunas de sus herramientas. Pero puedes adaptar las herramientas según tus necesidades en cada fase o utilizar otras, siempre y cuando te ayude a llegar a la mejor solución para tus usuarios.

0 comentarios en “Design Thinking…¿Qué es?”

  1. Hola,
    Es interesante que este tipo de practicas se suelen plantear para equipos de desarrollo.
    Aunque lo que veo a diario es que dichos equipos de desarrollo no suelen tener formación ni experiencia (a nivel colectivo o a nivel individuo) como diseñadores de interacción, diseño gráfico, estudio de comportamiento, DCU, usabilidad, ergonomía, adaptabilidad, etcétera vamos lo que es la parte de UX «en serio» y viceversa, los diseñadores gráficos, psicólogos, etcétera no suelen conocer casi nada de la parte de desarrollo.
    Nosotros apostamos desde hace tiempo por equipos multidisciplinares, porque si pensamos en esta forma de trabajar, al final integrar el conjunto del trabajo en UX en los equipos de desarrollo es imprescindible para que el software tenga calidad.
    Como apunte, hace ya tiempo (sobre 2008 -> Eric Ries y Tim Brown) que existe lo que se conoce como Lean Desing que no es otra cosa que darle «una vuelta» a Lean Startup y a Design thinking desde una visión muy global e incluye tanto procesos de negocio como comportamiento de usuarios, que necesidades tiene los usuarios y como resolverlas, modelos agiles para crear valor, etcétera.
    Lo complicado es convencer (y a veces incluso explicar) a determinados directivos/empresas de estas formas de trabajo dado que suponen cambios muy profundos en las organizaciones.
    Saludos.

  2. Hola Juan,
    muy buena pregunta ya que hay mucho debate y dudas respecto a ello.
    En mi opinión no son lo mismo, aunque se asemejan, y son complementarias.
    Te cuento mi razonamiento:
    El diseño centrado en el usuario se centra en los usuarios y sus comportamientos, sin embargo el Design Thinking trabaja con todo el equipo.
    El Design Thinking se centra en equilibrar las necesidades o problemas de nuestros usuarios, con los objetivos de negocio, con las limitaciones tecnológicas y con los conocimientos de personas técnicas. De esta manera junto con la innovación llegaremos a una mejor solución.
    Un saludo.

  3. Evaluar con los usuarios. Muy buen dato. Generalmente, o por lo menos bajo mi experiencia, el prototipo, si se da el caso de que lo evalúe el cliente, lo evalúan usuarios objetivo, aquellos a los que se les presupone, por rango, un conocimiento más completo de la casuística operativa. Pero para mí el término presuponer hay que desterrarlo del vocabulario del sector. Porque luego vas a la formación a usuarios y te encuentras quejas disfrazadas de preguntas sin respuesta. No tienes respuestas porque la casuística que te proponen reproducir no fue contemplada; eso en el mejor de los casos, el peor es que no haya sido implementada. ¿Por qué? Pues lo explicas fenómeno con la necesidad de:
    […]equilibrar las necesidades o problemas de nuestros usuarios, con los objetivos de negocio, con las limitaciones tecnológicas y con los conocimientos de personas técnicas[…]
    Mezclar esto que dices con el Producto Mínimo Viable que comentaba Javier para hacer del DT un proceso iterativo de 5 fases porque pocas empresas te suelen contar de entrada todo lo que necesitas saber en la fase de empatía. La madurez del producto es el resultado de la intersección de la madurez de ambas partes limitado con la madurez del vínculo entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba